El encuentro, se llevó a cabo en las instalaciones del Auditorio de la Universidad Tecnológica Nacional, y contó con una amplia participación de los representantes de los organismos intervinientes.
El acto de apertura comenzó con la entonación de los Himnos Nacional y de La Rioja. A continuación, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del vicedecano de la Universidad Tecnológica Nacional, Carlos Vicente, quien destacó la importancia de la iniciativa y resaltó el papel trascendental de las universidades en esta institución, que a través del debate serio y responsable buscan respuestas a los distintas problemáticas de la sociedad riojana.
Entre los principales temas que se abordaron durante la reunión, se destacaron: la exposición de la estructura, visión y misión del nuevo Instituto de Formación de Personal de Seguridad Policial y Penitenciario de la Provincia de La Rioja, la exposición del tema Pacto Fiscal suscripto por la provincia de La Rioja y la presentación del Proyecto de Modificación del Reglamento Interno del Consejo Económico y Social.
Este último punto incluyó primero la recepción y tratamiento de proyectos y temas propuestos, segundo la creación de la comisión de labor consultiva y tercero las funciones de la coordinación ejecutiva. Además de la presentación del proyecto de autoridades de las comisiones, proyecto presentado por la Iglesia Católica relativo a la prevención de la ludopatía y la fecha para la realización de la 4° Asamblea Ordinaria del Consejo Económico y Social.
Estuvieron presentes también la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados, Adriana Olima; los ministros de Educación y secretario Ejecutivo pro del CEyS, Juan Luna; de Gobierno, Alejandro Moriconi; de Hacienda, Ricardo Guerra; de Industria, Rubén Galleguillo; representantes de la CGT; diputados provinciales, Claudio Saúl, Erasmo Herrera, y Gabriela Amoroso, y los representantes de las instituciones y organismos que integran el Consejo.
Herramienta de diálogo participativo: exposiciones
Dando cumplimento a la directiva impartida por el gobernador Sergio Casas, de construir un gobierno de puertas abiertas a la comunidad, la Tercer Asamblea Ordinaria del Consejo Económico y Social, dio inicio con la exposición del Proyecto de transferencia del Instituto de Formación Policial, a la órbita del Ministerio de Educación, a cargo de su responsable, la directora Hilda Lucero, quien brindó detalles de los cambios pensados para lograr una mejora sustancial de la escuela de formación de la fuerza de seguridad riojana.
Seguidamente, el ministro de Hacienda Ricardo Guerra presentó el contenido del Pacto Fiscal, firmado por las provincias y citó los alcances de la iniciativa. A continuación, y en referencia a lo expuesto hizo uso de la palabra el representante de FADICCRA, Julio Delgado, quien sostuvo que “la provincia está viviendo una situación angustiante porque nos tuvimos que adecuar a una situación que la Nación impone a la provincias”, y considero que “el Consejo Económico y Social tiene una gran tarea, vamos a apostar a trabajar en este espacio para generar iniciativas que ayuden a este Gobierno Provincial a salir adelante”.
Inmediatamente, Carlos Sant representante de la UNLaR indicó que “el Consejo es una herramienta válida para que los distintos sectores interactúen y pensemos nuevas posibilidades para nuestra sociedad”. Por su parte, Jorge Reynoso de la CGT, declaró que “nos preocupa de sobre manera este pacto fiscal que se ha obligado a todas las provincia a firmar”.
En ese sentido, sostuvo que “no hemos visto ninguna medida que apunte a generar alguna alternativa de desarrollo, evidentemente este gobierno no piensa hacerlo y nosotros debemos generar propuestas para paliar la situación que hoy muchos compañeros trabajadores están sufriendo” y agregó que “es una política nefasta que solo perjudica a la clase trabajadora y a los sectores más desprotegidos”.
A su turno, Manuel Fuentes Oro, del Frente del Pueblo, aseguró que “las consecuencias de este consenso Fiscal se están viendo y se van a seguir profundizando”. También hizo lo propio, el ministro de Industria, Rubén Galleguillo, quien manifestó que “este consenso fiscal impacta gravemente en el sector industrial y comercial de todas las provincias”.
Más detalles
Los objetivos del CEyS La Rioja son promover un ámbito de diálogo y articulación, entre los representantes de diversos sectores sociales y económicos de la provincia. Viabilizar e institucionalizar la participación de los agentes locales, vinculados al desarrollo de la provincia, en la planificación y formulación de su política socio-económica. Actuar como canal de comunicación entre los agentes locales vinculados al desarrollo de la provincia, y el gobierno provincial y fomentar el crecimiento y progreso general de la comunidad.
El Consejo Económico y Social está integrado en forma permanente por un representante de cada una de las Asociaciones u Organizaciones Empresarias, Colegios o Consejos Profesionales, Universidades, Cooperativas, Asociaciones Gremiales y la Iglesia Católica.