El llamamiento fue hecho en el marco del segundo encuentro que se realiza en la ciudad de Chepes y el sexto que se genera a modo de plenario a nivel provincial.
La reunión tuvo lugar en Estuvieron presentes los referentes: María Ester Moyano, Kolping; Tito Amado Argañaraz, AECheLaR; Ramiro Nicolás Menna FERCOA – CTEP; Rogelio de Leonardi, Secretario general AMP; Pablo Faría; integrantes del Frente Gremial Chilecito, AMP; Pedro Alfonso, María Emilia Pes y demás delegados de las instituciones educativas del departamento, AMP; Sergio Moyano, ATE; Nicolás Estaurino Argañaras, SIDUNLAR y Rubén Dada, UPCN.
El documento del Plenario llamó a hacer un esfuerzo por la unidad para lograr que la voz de los trabajadores formales, los sectores precarizados y las familias, “tengan peso a la hora de la toma de decisiones económicas, políticas y sociales”.
En ese sentido proponen ampliar la anidad y realizar una agenda que contenga actividades en común entre las organizaciones, referidas a la crisis que atraviesan los distintos sectores. Entre las principales resoluciones del plenario en Chepes, está consignado el reclamo por paritarias nacionales para todos los sectores y el repudio a la baja de programas sociales.
La cuestión de la salud es una de las que más malestar genera. En Chepes las organizaciones denunciaron las falencias de las obras sociales APOS y PAMI, con la suspensión de farmacias y algunas prestaciones por falta de pago.