El tiempo - Tutiempo.net

Lunes 19 de Enero del 2026

04-04-2018

EL DIARIO DE LA RIOJA-

activan acciones para desarrollar energía a partir de la biomasa

LA RIOJA.- La información fue proporcionada por el secretario de Ciencia y Tecnología Javier Tineo y los ministros de Infraestructura Juan Velardez y de Producción y Desarrollo Económico Fernando Rejal, en el transcurso de una conferencia de prensa que se cumplió en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.

 Se aguarda la confirmación de la presencia del secretario de Alimentos y Agregado de Valor del Ministerio de Agro Industria de la Nación.

 

En la oportunidad Tineo dio cuenta que La Rioja está incluida en el Programa Nacional de Promoción de la Biomasa con fines energéticos (utilización de la poda de la olivicultura), ejecutado por el Ministerio de Agro Industria  de manera conjunta con el Ministerio de Energía y Minería de la Nación, que lleva asistencia técnica con especialistas y de capacitación en biomasa en todas las provincias, con financiamiento internacional de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).

 

En este sentido, puso de manifiesto que “La Rioja pidió ser incluida en este programa el año pasado, ya que se viene buscando, junto con los productores, el diversificar la matriz energética, acompañando el proceso productivo y además procurando alternativas que amortigüen el impacto de las tarifas y la disposición energética para la industria y la producción”.

 

Curso de capacitación

 

Tineo anunció que el 26  de este mes, a partir de las 8,30  y hasta las 13,se llevará a cabo en el Salón Auditórium de la Universidad Tecnológica-Facultad Regional La Rioja, un Curso de Capacitación sobre Biomasa Seca con Fines Energéticos”, que estará destinado a empresarios forestoindustriales, productores agropecuarios, funcionarios públicos, profesionales, docentes y estudiantes universitarios.

 

Estará dictado por técnicos de la nación y la FAO

 

Los objetivos del curso son “brindar conocimientos para la transformación de biomasa seca en energía considerando las distintas tecnologías nacionales e internacionales”.

 

En tanto se prevé que los contenidos versarán sobre:

 

·         Introducción a la biomasa: tipos, clasificación, ejemplos, usos;

 

·         Biomasa sólida: clasificación, ventajas, pelletizado, briqueteado, pirólisis lenta, ejemplos en nuestro país, formas de aprovechamiento;

 

·         Biomasa líquida: clasificación, ventajas, combustión directa en calderas o MCI, ejemplos de usos industriales, experiencias y desarrollos;

 

·         Biomasa gaseosa: clasificación, ventajas, procesos de obtención, combustión directa o MCI, ejemplos de plantas, desarrollos a futuro;

 

·         Costos y tamaños de plantas: pre tratamientos, acondicionamiento de la biomasa, orden de inversión según escala, eficiencia;

 

Programa RenoVar: actualidad y desafíos

 

Para este curso se dispuso desde la Nación de cien becas de las cuales algunas ya se asignaron y los que aún no lo hicieron pueden registrarse en el sitio:www.probiomasa.gob.ar/es/formulario_inscripcion.php.

 

Asistencia técnica

 

Tineo destacó además que en La Rioja se encuentran plantadas unas 27 mil hectáreas de olivos, de donde se pueden disponer de alrededor de 70 a 80 mil toneladas anuales de (poda) biomasas, lo que puede generar entre 5 y 7 megas de energía.

 

En tanto, que para avanzar en la materia en la provincia, la otra parte del convenio con la Nación contempla la asistencia técnica, para lo cual el mismo 26 de este mes llegarán especialistas de la FAO, para trabajar en un relevamiento de la disposición de biomasa (poda), pero además avanzar en proyectos de inversión futura.

 

Apuesta a la biomasa y avanzar con la energía renovable

 

El ministro Juan Velardez expresó su satisfacción que la provincia pueda avanzar en el estudio de factibilidad con el objetivo de llevar a cabo acciones para desarrollar este tipo de energía renovable, al tiempo que puso de manifiesto que se ha dispuesto que toda el área de la Subsecretaría de Energía, trabaje junto con la Secretaría Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Producción.

 

Indicó Velardez que es necesario “determinar cuál es la capacidad de nuestra provincia y en función de ello, avanzar con esa tecnología”.

 

Recordó que en este marco, la provincia fue invitada por autoridades de Jujuy a conocer un generador por biomasa. Tras esta experiencia, Velardez se esperanzó en que La Rioja, también “sea líder en esto, como lo fue con la energía eólica en su momento. Hoy estamos haciendo una apuesta a la Biomasa y avanzar con la energía renovable".

 

Reiteró el funcionario que estas gestiones son “una política estratégica a largo plazo de la provincia”. En primer lugar, se apostó al crecimiento del Parque Eólico, luego al resto de las energías renovables, como la energía solar y ahora en este caso, con la generación de energía por biomasa, resumió.

 

Las energías alternativas son una cuestión de Estado para la provincia

 

El ministro Fernando Rejal manifestó que “la generación de energías alternativas es una cuestión de Estado para la provincia y en este caso a partir de la biomasa necesita de un compromiso adicional y es que todos los productores tengan la disponibilidad de su poda para poder hacer la generación, a diferencia de otras energías es el recurso natural”.

 

Rejal dijo que en 10 meses del año, con la poda de los olivos y el resto de los cultivos tradicionales que tiene la provincia, se puede disponer de la materia prima necesaria para llevar a cabo un proyecto serio”.

 

Expresó su anhelo que “se puedan realizar los estudios pertinentes para que a su vez los inversores tengan a su disposición estas nuevas posibilidad de invertir, a partir de las jornadas a realizarse en La Rioja y de futuros convenios a celebrarse, de allí que se involucrará a universidades como así también a técnicos provinciales y nacionales”.

-------------------------------------------------------

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS