El jueves pasado se hizo la presentación ante el intendente del plan de trabajo donde se comunicaron ocho proyectos, de los cuales dos estaban avanzados en gran parte. Uno de ellos, es Emergentología Infantil, donde se articuló con el área de salud de la UNLaR a partir de un encuentro de la Decana Silvina Schab, para articular con todas las predisposiciones que ellos tienen, traumatólogos, odontólogos, pediatras.
En este sentido el gerente del área municipal, Ramón Páez afirmó que el objetivo de ello es capacitar a docentes y padres en esta temática tan importante, además afirmó que “la emergentología infantil tiene un común denominador, muy claro, que es tener los conocimientos en una emergencia, hasta que llegue un profesional o la ambulancia. Que lo sepa un padre, que lo sepa un docente, que lo sepa cualquier persona. Por ejemplo, no todos saben cómo detener una hemorragia nasal, como intervenir ante un calambre, qué hacer ante una entorsis de alguna extremidad”.
La idea es que todos tengamos un concepto común- continuo- “cómo actuar ante una eventualidad, ya sea de un niño, adolescente o adulto. La reanimación cardio pulmonar es la última etapa, cuando uno hace las maniobras para mantener en vida a la persona. Nadie ha trabajado en las otras circunstancias”.
Al aludir a la ergonomía escolar deportiva, el gerente Páez admitió “la ergonomía deportiva escolar hace referencia a que un aro de básquet que está a 3,05 metros, en una escuela primaria, esté acorde. En la iniciación deportiva de los niños, un aro de básquet está a 2,64 metros. Ergonómicamente no está en condiciones para que un niño de 6 años utilice el primer contenido, que es el lanzamiento. Entonces, atenta el mobiliario con lo que es la educación. Toda construcción debe estar acorde al niño y su formación”.
En el ítem de salud y tiempo libre dijo que “es estar presentes, con varios estímulos, en la zona donde más gente hay. En las pistas de salud de la zona sur, hemos hecho una estadística en donde transitan más de 200 personas entre las 6 y las 10 de la noche, donde el pico máximo la gente asiste, pero la gente no sabe datos técnicos. Cuanto caminar, cuánta agua tomar, que es una frecuencia cardíaca, que ritmo tener, según la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.
Agregó “queremos asesorar a la persona que quiere hacer actividad física, en los cuatro puntos cardinales, estar presentes, asesorar. Se han previsto instalar varios gimnasios a cielo abierto. Es más, se van a instalar gimnasios en plazas que tengan que ver con la motricidad, juegos especiales. Harán que se amplíe el acervo motor. Que juegue el niño. Se va hacer una campaña publicitaria, cartelería, van a ser atractivos, con información que enseñe al ciudadano. Por ejemplo, queremos que la gente camine por la corredera de la 1º de marzo (de 3.9 kilómetros), y en 32 minutos puede hacer el circuito, que es suficiente”.
En cuanto los estímulos sostuvo que “vamos a poner tres tipos de estímulos, acorde a su condición, más allá de las endorfinas que se segregan, que relaja a la gente, la distiende. Vamos a indicar como hidratarse, tener actividad leve, moderada o fuerte. Que pueda intentar estar bien. Cartelería que indique las posibilidades”.
Otro de los puntos a trabajar puntualizo que “vamos a contar una manta de salto en alto (para evaluar la capacidad de potencia), GPS sport (que es una medición cardiovascular aeróbica), un kit de control de asimetrías corporales, (para evaluar deportistas, amateur y aficionados). Evaluar la capacidad y trabajar con los clubes y deportistas de la DARD y del poli. Ya está programada la compra de esos elementos. Con gente del CENARD vamos a trabajar en estos temas, y seremos asesorados”.
Finalmente, admitió “en cuanto a las plazas deportivas, queremos que el chico vaya a su plaza, tener un abanico de posibilidades, distintas, deportes con raqueta, hacer mini pistas. Aparte de la recreación, propiciamos la iniciación deportiva. Tenemos unos 25 mil niños en la capital, y hay pocos niños que hacen deportes, para ambos sexos”.