La rabia, es un virus que se transmite entre los mamíferos. En el caso de la rabia humana, es trasmitida al hombre por animales domésticos; como perros y gatos. Según informó la responsable del programa provincial de Zoonosis, Lara Hoffman, “para prevenir la enfermedad, se cuenta con esta vacuna gratuita, que debe ser aplicada a gatos y perros a partir de los tres meses de edad. Se trata de una dosis obligatoria que se aplica de forma anual”.
Este año, la Campaña de Vacunación Antirrábica para perros y gatos que promueve el Ministerio de Salud comienza en la Capital el próximo el miércoles 4 de abril en el Centro Primario Faldeo del Velasco Sur de 15 a 17 horas. Continuando el miércoles 11 de abril en el Centro Vecinal 13 de enero ubicado en el ubicado en avenida Homero Coronel Montes esquina Américo Solari, manzana 3 lote “G”; el miércoles 18 de abril en el Centro Primario de Salud La Cañada y el domingo 29 de abril en el marco del día del Animal en la Plaza 9 de Julio.
En este contexto, la veterinaria Lara Hoffman indicó los requisitos para la colocación correcta de la vacuna. “Los perros y gatos deben tener más de 3 meses de edad y gozar de buen estado de salud, en el caso de las perras, no deben encontrarse en periodo de gestación. Al mismo tiempo se le solicita a la comunidad llevar el sus perros con correa y bozal, y a los gatos en transportadora o bolsos”, explicó.
Cabe destacar que durante el año 2017 el Programa de Zoonosis, llevó adelante la campaña de vacunación gratuita por varias localidades de la Provincia; como Chepes, Villa Unión, Sanagasta y Chilecito y en distintos barrios de Capital.