El tiempo - Tutiempo.net

Lunes 22 de Junio del 2026

22-06-2026

EL DIARIO DE LA RIOJA -

Golpe al bolsillo. Changuitos vacíos: las ventas en supermercados y mayoristas cayeron en el primer cuatrimestre

El consumo sigue en rojo, los hogares no llegan a fin de mes. Según datos del Indec, las ventas en supermercados se estancaron en 0,8% desestacionalizado en abril, mientras que en los autoservicios mayoristas cayeron 1,1% y en los shoppings bajaron 1,1%. Es urgente un aumento de emergencia de los salarios, jubilaciones y programas sociales.

Las ventas en supermercados y los autoservicios mayoristas registraron caídas en el primer cuatrimestre del año, el consumo está estancado y los hogares no llegan a fin de mes.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), las ventas en supermercados avanzaron 0,8% desestacionalizado en abril, mientras que en los autoservicios mayoristas cayeron 1,1% y en los shoppings bajaron 1,1%.

Las ventas en supermercados disminuyeron 3,7% durante abril respecto del mismo mes de 2025. Los autoservicios mayoristas mostraron un desempeño aún más débil, con una contracción interanual de 5%.


En el acumulado de los primeros cuatro meses del año, las ventas en supermercados se hundieron 3,3% frente al mismo período de 2025, y los mayoristas, de 3,2%. En ambos casos, el primer cuatrimestre del año cerró en rojo.


El poder de compra de los salarios no se recupera y el Gobierno pisa las paritarias. La crisis del consumo y el deterioro de los salarios provocó un cambio en las formas de pago, donde el financiamiento y patear los gastos hacia adelante es una forma de compensar la caída de los ingresos.

Las tarjetas de crédito lideraron las transacciones, concentrando el 42,5% de las ventas totales de los supermercados con operaciones que sumaron un total de $ 1,02 billones, lo que representa una variación positiva del 11,5% respecto a abril de 2025. En segundo lugar se ubicaron las tarjetas de débito, que representaron el 25,1% del total facturado con desembolsos por $603.523 millones y un avance del 14,3% interanual. Por su parte, las compras efectuadas en efectivo se ubicaron en el tercer puesto con un 17,3% del total ($ 414.464 millones), mostrando un incremento nominal del 36,8% frente a abril de 2025 que se ubica muy por debajo de la inflación real.

La baja del consumo es producto del deterioro del poder de compra de los salarios. Según datos del Indec, el poder de compra de los trabajadores registrados cayó un 9,2% en marzo de este año con relación a noviembre de 2023. Es necesario un aumento salarial de emergencia para recuperar todo lo perdido estos años. La Junta Interna de ATE Indec estimó una canasta de consumos mínimos en mayo de $2.459.503. Los trabajadores del organismo oficial afirman que ningún trabajador debería ganar (de bolsillo) menos que esta suma. También se requiere un incremento de las jubilaciones y los programas sociales. (LID)

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS