• La misión fue encabezada por Juliana Santillán, presidenta del grupo de amistad con China.

  • Diputados viajaron a Beijing con pasajes cubiertos por la tecnológica Huawei.

  • Todos los participantes habían votado un convenio que otorga beneficios fiscales a empresas chinas.

  • La visita incluyó la sede mundial de Huawei en Shenzhen, un actor con restricciones en EE.UU.

  • Desde la Cámara de Diputados advirtieron sobre posibles delitos de dádivas internacionales.

Viaje de diputados libertarios a China

 

Un grupo de diputados libertarios recorrió China invitado por el gobierno de ese país. La comitiva estuvo encabezada por Juliana Santillán, presidenta del grupo de amistad con China, e incluyó a miembros de LLA como Mariano Campero, Guillermo Montenegro, Álvaro Martínez y María Cecilia Ibáñez. También participaron los diputados del PRO Martín Ardohain y Emmanuel Bianchetti, junto a la libertaria María Fernanda Araujo, quien concluyó su mandato en diciembre pero se sumó al viaje.

 

 

 

 

 

Financiamiento y recorrido

 

Según consignó LPO, el viaje fue cubierto por Huawei, empresa tecnológica con restricciones en Estados Unidos, aunque Santillán aclaró que “cada diputado pagó sus gastos”. Durante la estancia, la delegación visitó la sede mundial de Huawei en Shenzhen, donde fueron recibidos con honores. La polémica surge porque la compañía podría beneficiarse de leyes votadas previamente por los legisladores, generando cuestionamientos sobre dádivas internacionales.

 

 

 

 

 

Convenio fiscal y beneficios para empresas chinas

 

En 2024, los diputados que viajaron votaron un convenio que buscaba “la eliminación de la doble imposición con respecto a los impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio, y la prevención de la evasión y elusión fiscal” para empresas chinas. Según un informe del estudio de abogados Marval, el listado de instituciones beneficiadas incluye entidades como el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) y el Fondo para la Ruta de la Seda, y puede ampliarse de común acuerdo entre ambos países.

 

Reacciones y advertencias

 

En la Cámara de Diputados, legisladores señalaron que el viaje deja a los participantes “objetivamente en una situación de delitos de dádivas internacionales”. Para aclarar dudas sobre financiamiento, el presidente de la Cámara, Martín Menem, precisó que los pasajes no fueron cubiertos por el Congreso. La situación también genera tensión internacional, considerando la estrategia de Donald Trump para frenar la influencia de China en América Latina.