El presidente ruso, Vladímir Putin, mantuvo este viernes una conversación telefónica con su par iraní, Masoud Pezeshkian, durante la que abordaron la situación en el país persa y los esfuerzos que se están realizando para normalizar la situación.
"Se señaló que Rusia e Irán apoyan firmemente una rápida reducción de las tensiones en torno a Irán y en la región en su conjunto, y que los problemas emergentes se resuelven exclusivamente por medios políticos y diplomáticos", escribió el Kremlin en un comunicado.
"Ambas partes reafirmaron su compromiso mutuo de seguir fortaleciendo la asociación estratégica ruso-iraní y la implementación práctica de proyectos económicos conjuntos en diversos ámbitos", agregó.
Las protestas masivas en Irán estallaron a fines de diciembre, luego de que comerciantes de la capital cerraran sus negocios en protesta por la devaluación del rial iraní, que cayó a mínimos históricos frente al dólar estadounidense.
Según dijo el miércoles el canciller iraní, Seyed Abbas Araghchi, durante los primeros diez días, esas protestas eran "pacíficas" y "legales", pero en las siguientes jornadas se involucraron en las manifestaciones "terroristas liderados desde exterior", atacando a miembros de las fuerzas de seguridad y a manifestantes. El ministro aseguró que la situación en el país lleva cuatro días estabilizada.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, amenazó en varias ocasiones con intervenir militarlemente en Irán. Esta semana, llegó a alentar a los manifestantes, instándoles a "tomar el control" de las instituciones y prometiéndoles que el apoyo estaba "en camino".
Según reportes de prensa, Trump estaría retrasando un ataque contra el país persa para planear mejor y valorar la acción, mientras se está enviando armamento y equipos defensivos adicionales a Oriente Medio.
Teherán, por su parte, acusa a EE.UU. e Israel de instrumentalizar las protestas como parte de una "guerra blanda" contra la República Islámica. Pezeshkian denunció el pasado domingo que "terroristas" vinculados a potencias extranjeras están matando a personas inocentes, quemando mezquitas y atacando propiedades públicas.