Beatriz Blanco, de 87 años, denunció penalmente a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y a un agente de la Policía Federal por lesiones leves agravadas. El hecho ocurrió en medio de la represión policial en el Congreso, cuando un efectivo la golpeó salvajemente, provocándole una caída violenta. Blanco estaba en la esquina de Entre Ríos y Rivadavia cuando, según su testimonio, fue “rociada con una sustancia lacerante” y luego recibió un golpe en la cabeza con una tonfa. El impacto le causó un traumatismo encéfalo craneano, una herida cortante y una fuerte irritación ocular por el gas pimienta.
Bullrich justificó la agresión y descalificó a la víctima
Las imágenes del ataque se viralizaron rápidamente, generando una ola de indignación. Sin embargo, Patricia Bullrich defendió el accionar policial y descalificó a la víctima. “Agarró a un policía y le empezó a pegar palazos hasta que él se dio vuelta, porque no sabe quién le está pegando un palazo, y la señora se cae. Ella le pegó diez palazos al policía. Permitimos que al policía le peguen... Cuando él se saca de encima a quien le pega el palazo, en ese momento se cae. Él estaba mirando allá. ¿Que sea una señora de 80, 87... se dijeron varias edades... le da impunidad a pegarle a un policía? ¿Porque es grande?”, sostuvo la ministra en LN+.
La denuncia y el pedido de justicia
Blanco y sus abogados, Daniel Llermanos y Adrián Albor, sostienen que la agresión fue deliberada y que Bullrich es responsable directa del accionar de las fuerzas de seguridad. “Desde su posición de poder, y bajo un halo de pretendida legalidad, la ministra de Seguridad ordena a sus subordinados que cometan delitos”, señalaron en la denuncia. También denunciaron que los protocolos de la ministra fomentan la impunidad policial al eliminar la identificación obligatoria en los uniformes. La jubilada pidió ser querellante en la causa para asegurar que los responsables sean juzgados.