El senador Edgardo Kueider fue demorado este martes durante un control de rutina en la Triple Frontera cuando pretendía ingresar a Paraguay con u$s200.000 y $600.000 sin declarar. El legislador peronista había votado a favor de la Ley Bases, por lo que recibió duras críticas de Cristina Kirchner, y está relacionado con la agencia de comunicación Sentidos.
El auto de Kueider fue revisado durante un control de rutina que se realizaba este martes por la noche sobre el Puente Internacional de la Amistad, que une la localidad paraguaya de Ciudad del Este con la brasileña de Foz de Iguazú. Allí los efectivos detectaron el dinero y el senador entrerriano no pudo justificarlo.
Los responsables del operativo dieron aviso a la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) de Paraguay, que procedió al secuestro del dinero. Kueider quedó a disposición del fiscal Edgar Benítez, de la Unidad Fiscal N°2 especializada en contrabando, quien ordenó que permaneciera en un hotel y lo citará a declarar este miércoles.
El titular de la DNIT, Oscar Orué, explicó que "nosotros pusimos en conocimiento al embajador argentino en Paraguay, pero esto ya es un caso que está a cargo del Ministerio Público y él va a ordenar si lo detiene o no. La Embajada Argentina nos pidió un informe sobre lo que sucedió", informó a la radio local 780 AM.
Las autoridades competentes de Paraguay explicaron que el senador "incumplió con la declaración obligatoria" que debe realizar cualquier persona que transita "con esa suma de dinero". En tanto, la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero se encuentra investigando el origen del mismo.
Kueider ingresó al Senado por el peronismo, pero se separó del bloque del Frente de Todos y actualmente integra Las Provincias Unidas junto a Mauricio Camau Espínola y Alejandra María Vigo, entre otros. Su voto fue clave para que el Gobierno lograra aprobar la Ley Bases.
"Hoy está muy cerca de La Libertad Avanza (LLA). Se lo ha nombrado en varios lugares muy importantes para LLA, por ejemplo la comisión de seguimiento de los organismos de inteligencia e incluso la embajada en Montevideo. Es muy cercano a Javier Milei, a pesar de que ingresó por el peronismo", señaló el periodista Marcos Cittadini en La Mañana por C5N.