El debate sobre el cierre dominical de los supermercados en La Rioja vuelve a estar en el centro de la escena, luego de que la concejal Luciana De León haya hecho un pedido para la reapertura de supermercados e hipermercados los domingos. Aunque la medida fue implementada durante la pandemia en 2020, el sindicato considera que representa un beneficio importante para los empleados.
“Tenemos una postura muy firme en contra de la apertura de comercios los domingos. Más allá de la presentación de una concejal del PRO, queremos que los supermercados no vuelvan a abrir ese día”, expresó en Radio La Ciudad, Darío Nieto Secretario General de la SEC.
Nieto recordó que el descanso dominical era un reclamo histórico del sector, que finalmente fue atendido gracias a la predisposición del gobernador Ricardo Quintela. "Era un pedido que veníamos haciendo desde hace muchos años, y ahora los empleados pueden disfrutar de un día para descansar. Se lo merecen" , subrayó.
Por su parte, la subsecretaria del sindicato, Pinky González, destacó: “La gente ya se adaptó y se acostumbró a hacer las compras otros días porque sabe que los domingos los supermercados están cerrados. Además, los comerciantes también prefieren mantener esta medida para poder disfrutar de tiempo con sus familias”.
Nuevo aumento para empleados de comercio
En otra orden, Nieto y González celebraron el reciente acuerdo paritario alcanzado por el sindicato, que llevará el sueldo promedio de un empleado de comercio a $910.000.
El aumento será del 5%, dividido en dos tramos: un 2,5% correspondiente a noviembre y otro 2,5% que se sumará en diciembre.