En lengua el progreso interanual fue de 5 puntos y de 3 puntos en matemáticas en niveles de desempeño satisfactorio y avanzado. En nivel Primario también se verifican mejoras, incluso más acentuadas. En los espacios evaluados el año pasado hubo 16 puntos de incremento en ciencias sociales y naturales comparados con los resultados del operativo de evaluación nacional del año 2013.
Los datos fueron dados a conocer por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia. En términos generales, fuentes de la cartera educativa valoraron positivamente que se hayan registrado mejoras en los indicadores, tanto en la comparación con resultados del año 2016 y, más aún, del año 2013. Inclusive se destacó como un progreso que el crecimiento se verifica en la cantidad de alumnos que alcanzaron los niveles de desempeño satisfactorio y avanzado.
Como contrapartida las fuentes ministeriales señalaron que todavía hay grandes desafíos para mejorar los niveles de desempeño. En primer lugar, apuntan como un gran reto el trabajo a realizarse en matemáticas, espacio en el cual los alumnos de secundaria presentan las mayores dificultades. También plantean la necesidad de trabajar sobre las brechas de equidad en los logros de aprendizajes vinculadas con niveles socio-económicos y zona de localización de los establecimientos.
Por último destacan como otro aspecto a trabajar que los resultados provinciales, si bien están sobre la media del norte del país, se ubican por debajo de la media nacional.
Desde el Ministerio de Educación señalaron que es clave para continuar en la tendencia de mejora el trabajo particularizado en cada institución educativa a partir de los propios resultados.
Esta es una línea de trabajo que se viene desarrollando desde el año pasado y que se aspira a fortalecer en el transcurso de los próximos meses.
Asimismo, las autoridades ministeriales apuntaron que este año se profundizará las líneas de trabajo iniciadas en 2016. Entre ellas se valora las acciones de capacitación docente mediante ateneos didácticos y cursos metodológicos que se realizarán en todas las regiones de la Provincia.
Asimismo, desde la cartera ministerial se apunta que el esfuerzo realizado por la Provincia en la distribución de material bibliográfico que se está realizando por tercer año consecutivo está orientada a fortalecer el trabajo de la capacidad de comprensión lectora, factor determinante en todos los aspectos de la Evaluación Nacional.
Otros datos de nivel secundario
Un 88% de los estudiantes manifiestan tener interés por lo que enseñan en la escuela y un 73% de los jóvenes afirma que le interesaría que la escuela aborde temas que no hace. Los temas más seleccionados fueron: Uso de nuevas tecnologías (75%), Educación sexual (75%) y Violencia de género/otros tipos de violencia (73%).
En cuanto al clima escolar, un 74% de los estudiantes afirman que se llevan bien con todos o la mayoría de sus compañeros.
En relación a autoconcepto académico, un 68 % de los estudiantes afirma que entiende rápido en la clase de Lengua siempre o la mayoría de las veces. Este valor es 40% para la clase de Matemática.
Un 30% de los estudiantes proyectan trabajar y estudiar; un 60% afirma que seguirá estudiando y un 3 % sostiene que trabajará luego de terminar la escuela secundaria.
Datos adicionales del nivel Primario
En el Ámbito rural, el 65 % de los estudiantes de escuelas rurales se encuentra en los niveles Satisfactorio y Avanzado en Ciencias Sociales (este valor está por encima de la media provincial). Respecto del clima escolar un 78 % de los estudiantes afirma que se llevan bien con todos o la mayoría de sus compañeros.