La paradoja de la situación, años de aporte y tránsito por las aulas universitarias para terminar sin la cobertura sanitaria a la que contribuyó obligatoriamente mes a mes. El sentido solidario de una obra social, indudablemente no existía. La esperanza renació con La Toma y la finalización del período más oscuro de nuestra universidad; desde entonces y con mayor ahínco desde hace un año, se vino trabajando para consensuar un proyecto lo que fue dialogado con el Rector de la Universidad, Licenciado Fabián Calderón y con la Presidenta de la OSUNLaR, Cra. Marita Corzo.
Sorpresivamente, en plena época de ASPO, la Comisión Directiva de OSUNLAR, en forma inconsulta y desconociendo el compromiso asumido y por ende, el trabajo profesional que venía llevando a cabo el grupo en cuestión, aprueba el ingreso de jubilados a la Obra Social, decisión a la que no nos oponemos, lejos de ello, sino que cuestionamos los términos injustos y discriminatorios de dicha incorporación.
Como ARDU, solicitan la inmediata modificación de esta norma y la convocatoria a un diálogo como herramienta democrática en la que sean consensuados los términos de la inclusión de docentes jubilados a la OSUNLaR y la reforma del Estatuto Tellista que la rige en un tiempo perentorio, sin que esto obstaculice la incorporación, ya que esta última es una decisión eminentemente política.
Obras Sociales
Las obras sociales universitarias- OSUNLaR, es una Persona Jurídica pública no estatal. No es una empresa de salud.
• Un empleado pasa a disfrutar de los servicios médicos de una obra social según el convenio colectivo al que esté suscrito la empresa donde trabaja o la actividad a la que se dedique (CCT de Docentes Universitarios). El ingreso es irrestricto, es decir, no se le puede negar al beneficiario.
• Prepagas
• Las prepagas están constituidas como sociedades comerciales y anónimas.
• Las prepagas funcionan como un seguro. El ingreso a este servicio privado es a través de una declaración jurada de salud. La empresa evalúa la petición y puede decidir si admite o no al beneficiario.