El propósito es concientizar, y brindar información, sobre la importancia de efectuarse controles ginecológicos para la prevención y detección temprana del cáncer de cuello de útero.
Según indicó el jefe de zona sanitaria I, Gabriel Peñaloza, el Ministerio de Salud planifica este tipo de acciones dirigida a las mujeres riojanas, para que, en el marco de la lucha contra el cáncer femenino, puedan acceder de forma rápida a este estudio. El Cáncer de Cuello Uterino es curable si se diagnostica precozmente a través de un examen conocido como Papanicolau.
Los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) que se suman a esta iniciativa son, San Martín, Islas Malvinas, San Vicente, Antártida Argentina, La Cañada, Faldeo del Velasco Sur y Puertas de la Quebrada. Las interesadas pueden dirigirse al CAPS más cercano; el estudio se realiza sin turnos previos ni prescripción médica y por orden de llegada el próximo lunes y hasta el miércoles en algunos Centros Primarios, en el horario de 8:30 a 18, para la toma de muestras.
Cabe resaltar que el Papanicolaou o PAP es un examen que se hace a mujeres para prevenir o detectar en forma temprana alteraciones del cuello del útero, que puedan llegar a convertirse en cáncer. La prueba debe realizarse de forma anual a partir de los 20 años, o a menor edad si la mujer es sexualmente activa.