El tiempo - Tutiempo.net

Lunes 19 de Enero del 2026

17-02-2020

EL DIARIO DE LA RIOJA-

Facundo fue un riojano de ley que tenía un proyecto para La Rioja

LA RIOJA.- El Municipio de la Capital rindió homenaje a Facundo Quiroga, en el 185 aniversario de su asesinato. El mismo se realizó este domingo 16 de febrero, en la Plaza Facundo Quiroga y fue encabezado por la intendenta Inés Brizuela y Doria, quien definió al caudillo como “ un riojano de ley que tenía un proyecto para La Rioja”.

El acto fue organizado por la Dirección General de Patrimonio y estuvo encabezado por la intendenta Inés Brizuela y Doria; quien estuvo acompañada por integrantes del Gabinete Municipal; funcionarios de la Agencia de Cultura Municipal y concejales de Juntos por La Rioja. Además, estuvieron presentes la Escuela Municipal de Arte, los Talleres de Libre Expresión Artística, los Talleres de Integración y la Agrupación Gaucha 

Como parte de los homenajes, los historiadores Miguel Bravo Tedin, Carlos Folleto Albarracín y Hugo "Guito" Vergara, reseñaron al Caudillo Riojano, destacando su visión de desarrollo para La rioja y la región, coincidiendo, en que fue “un estadista”.

El homenaje contó con un marco artístico cultural con la presentación de un cuadro de danza a cargo del Ballet Folklórico Municipal, Liliana Albarracín; y de Miguel Marcos, que recitó obras literarias inspiradas en el Tigre de los Llanos.

La intendenta Inés Brizuela y Doria hizo uso de la palabra asumiendo el compromiso de “poner siempre en relieve la figura de Facundo y todo lo que encierra su lucha”. “No fue solo un líder, político de raza, sino un hombre de trabajo. Un riojano de ley que tenía un proyecto de desarrollo para la provincia. Qué se hizo cargo de su destino. Debemos estar orgullosos del legado de Facundo. Vamos a hacer honor a su memoria, trabajando, estudiando, para ponernos de pie y avanzar a ese destino de grandeza que estoy segura que tiene La Rioja”, expresó.

Por su parte el historiador Miguel Bravo Tedin definió a Facundo Quiroga como “un estadista con un proyecto de país y un proyecto para La Rioja”, afirmando que “su finalidad era generar autonomía real de la Rioja, sobre su propia autonomía”.

Además, afirmó que “tomarlo a Facundo solamente como un Caudillo, es ubicarlo en el montón de caudillos no se sabía por qué peleaban. Los Caudillos riojanos sabían muy bien para que salían a pelear”. Concluyó: “El Quiroga que yo rescato no es el sanguinario. Era una especie de súper padre que aconsejaba y generoso. Fue un estadista, quería desarrollar la Región. Tenía un concepto de espacio geopolítico. Todo lo que hizo Facundo era un proyecto de ley”.

Carlos Folledo Albarracín también participó del homenaje y se refirió a Facundo como  “un hombre respetuoso de la Constitución”, cuyo mayor legado fue el de pensar en un país organizado, en “una república en serio”.

Por último, el presidente de Peronismo Federal, Guito Vergara, analizó el asesinato de Facundo Quiroga en relación a otros hechos dolorosos para la historia riojana y propuso “reflexionar el asesinato de Quiroga, el Chacho, de nuestros desaparecidos y del Monseñor Angelelli con los curas. Cuando lleguemos a la verdad de esa reflexión, nadie será más que nadie”.

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS