En el encuentro estuvieron presentes también la directora de Misión Comercial de Estados Unidos en la Fundación Advanced Leadership (ALF) Millie Herrera, la country manager ALF Paloma Rivero, la directora de Comunicación de ALF Alejandra Fernández, el director de Misión Comercial de Argentina de la ALF Nicolás Sojit, el diputado provincial Jorge Salomón, el ministro de Infraestructura Juan Velardez, el secretario de Prensa y Difusión Luis Solorza, entre otros.
En la ocasión, dialogaron de la política nacional e internacional. En ese marco el gobernador sostuvo que es importante la convivencia política, la convivencia de la democracia que hay que cuidarla todos los días. Asimismo, comentó respeto al Día de la Memoria que se conmemora hoy en el país. Hablaron de historia y recordaron la obra del General Juan Domingo Perón.
Asimismo, resaltaron que con esta Misión Inversa se está comenzando la construcción de esta integración. “Hoy estamos produciendo un hecho histórico para la provincia de La Rioja, para todos los riojanos, y estoy seguro que no registra un antecedente histórico de que semejante personalidades de la política el gobierno de Norteamérica y empresarios puedan haber venido a esta bendita tierra”, expresó el gobernador.
Además, Sergio Casas les aseguró: “nosotros les ofrecemos el corazón y también nuestra potencialidad que tenemos para desarrollar. Sabemos que tenemos un gran potencial en energía renovables llámese viento o sol. También producimos aceitunas que son las únicas del planeta por el sabor, que es la variedad Arauco de Arauco, elaboramos vinos”.
“Quedan muchas cosas por compartir”, indicó y aseguró que de esta manera “estamos realizando un gran paso para la integración”.
Apostar por el desarrollo de La Rioja
Las autoridades y empresarios norteamericanos se manifestaron agradecidos con la recepción que les brindó la provincia, y destacaron el impulso del gobernador Sergio Casas al desarrollo de La Rioja.
Al respecto, la congresista Loretta Sánchez manifestó: “hemos traído aquí unas veinte compañías para ver el desarrollo en La Rioja y ver cómo podemos desarrollar el comercio entre las empresas de aquí y los Estados Unidos”. “Creo que ya es tiempo que Argentina conozca los Estados Unidos y los empresarios de los Estados Unidos conozcan muy bien La Rioja”, sostuvo.
La congresista destacó que “La Rioja tiene lindos campos, por lo que una de las acciones a desarrollar sería el turismo”, y comentó del interés de los empresarios por construir hoteles para turistas. “También en la agricultura tenemos empresas interesadas en el olivo, el tomate, los pistachos, entre otros. Queremos comprar también esa comida que queremos allá”, expresó.
Al mismo tiempo, dio a conocer el interés por desarrollar la tecnología. “En California tenemos varias compañías, como Google, Apple y otras compañías que están haciendo nuevas tecnologías. Queremos traerlos aquí a ayudar a La Rioja a poner compañías y nuevas tecnologías, especialmente en el área de hospitales y medicina”, indicó.
Luego, destacó la figura del primer mandatario provincial. “Tienen un gran gobernador, que tiene una clara idea de hacer crecer la provincia, teniendo presente el valor de La Rioja, su historia, el clima, las tradiciones y, al mismo tiempo, poner empresas que puedan ayudar a la gente aquí, emplear a gente, que hagan crecer a la región de La Rioja”, resaltó.
Al término del encuentro, el gobernador les obsequió elementos que representan el federalismo, como el poncho riojano que en su color lleva la sangre derramada por los caudillos riojanos, y la Lección de Optimismo de Joaquín Víctor González.