El día sábado se conoció un gravísima denuncia realizada por una mujer de apellido Illanez, en una importante radio capitalina, quien manifestó que en el Hospital de la Madre y el Niño se habían equivocado en la entrega del cuerpo de una beba de seis meses, quien falleció, según ella, en circunstancias dudosas tras permanecer varios días internada. Contó que desde el nosocomio entregaron el cuerpo a una familia de Punta de Los Llanos.
Ya en la jornada de ayer, a través de un comunicado oficial, el doctor Julio Fuentes, director médico del HMyN, expresó “la más profunda aflicción por el grave hecho que involucra el dolor de dos familias riojanas, ordenando el inmediato inicio de sumario administrativo a las personas involucradas”.
Asimismo, indicó que, según la versión oficial, “el día 15 de noviembre se produjo un parto prematuro de un no nato, a las 12:50; luego de los trámites correspondientes, retiró el cuerpo un familiar (tío) de la morgue del hospital. A las 15:30 del mismo día, falleció otro bebé, luego de 53 días de internación, por prematurez extrema y complicaciones asociadas a la displasia broncopulmonar y taponamiento cardíaco, que se trató desde el primer día de vida. El área de la morgue del nosocomio incurrió en un error en la entrega de los cuerpos, por lo que debió intervenir Medicina Legal, el director Médico, comisaría Sexta, comisaría de Punta de los Llanos y el juez de instrucción (Daniel) Barría”.
En el comunicado, el doctor Fuentes remarcó que, junto al Departamento Jurídico y los doctores Sánchez y Cáceres, “dio inicio inmediato al sumario correspondiente para determinar las responsabilidades de cada una de las personas involucradas, que finalizará con el resumen sumarial y las medidas disciplinarias correspondientes”.
Por último, desde el nosocomio expresaron que “comprendemos el dolor de las familias, encontrándonos con la obligación de realizar las aclaraciones pertinentes, a fin de esclarecer y dilucidar los hechos”.
Vale remarcar que en la denuncia pública efectuada por la señora Micaela Illanez, responsabilizó a un enfermero del Hospital de la Madre y el Niño, a quien acusó de negligencia por la muerte de su sobrina prematura.