En la oportunidad el primer mandatario provincial destacó: “hoy tenemos que tener más que nunca memoria, verdad y justicia, porque los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla”. Además, desde la Secretaría de Derechos Humanos agradecieron al Ejecutivo Provincial por mantener siempre en alto la bandera de la memoria, aún en tiempos difíciles.
En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria, se realizó la señalización del Regimiento de Infantería, ex Batallón de Ingenieros de Construcciones 141, como Centro Clandestino de Detenciones durante la última dictadura militar. Cabe mencionar que este es uno de los sitios de la ciudad que faltaba señalizar.
Acompañaron al gobernador el ministro de Gobierno Alejandro Moriconi, los secretarios de Derechos Humanos Délfor Brizuela, de Seguridad José de la Fuente, de Prensa y Difusión Luis Solorza, entre otros, además de familiares de desaparecidos y ex presos políticos.
Nunca más
En la oportunidad, el gobernador Sergio Casas dejó su reflexión en el Día de la Memoria y expresó: “estos hechos nos llevan a decir que hoy tenemos que tener más que nunca memoria, verdad y justicia, porque los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla. Creo que ningún argentino, más allá de que existan voces percudidas por el odio y el dolor, todavía puede añorar esa época”.
“Hoy vivimos tiempos de paz, más allá de la desazón de lo que significa perder el trabajo, de tener políticas económicas que no coadyuven a desarrollar la armonía de un pueblo. Pero tenemos la fe, esperanza y fuerza, así como inspiran las Madres de Plazas de Mayo que tuvieron en sus entrañas a la vida para dar la democracia al pueblo argentino, con ese coraje que tenemos que contagiarnos hasta en la sangre todos los argentinos, para que esto no ocurra nunca más”.
Asimismo, hizo hincapié en la palabra cambio y sostuvo que “no es patrimonio de nadie en particular. El cambio viene por si solo con la vida y ese cambio muchas veces es para el mal, pero nosotros añoramos el cambio para el bien y seguir evolucionando, para que el cambio siga mejorando así como la vida misma cuando uno es niño se hace joven, luego adulto y después ancianos”.
Resaltó que “la Argentina, el pueblo, tiene que seguir esa evolución, pero no marcada por aquellos que se creen dueños de los cambios, sino que tiene que darse en un proceso de respeto donde la tolerancia sea la moneda para que podamos hablar y seguir avanzando”. Concluyó que “debemos respetarnos los unos a los otros, saber que tenemos derechos, deberes, obligaciones y saber que nuestros derechos terminan donde empiezan los derechos del que tengo al lado”.
Lucha por la democracia
Por su parte, el secretario de Derechos Humanos Délfor Brizuela recordó aquel 24 de marzo del ‘76 y expresó que “la sociedad argentina lloraba de luto y espanto, recuerdo la llovizna tenue que nos acompañó en la jornada”. A su vez, manifestó: “esto no es solo memoria es vida, los desaparecidos son lucha de un pueblo, los exiliados el asalto al gobierno popular y la instauración a un gobierno de facto que acalló las voces de un pueblo que clamaba por un mundo nuevo”.
Igualmente, definió a la democracia como la hija de las Madres de Plazas de Mayo: “ellas parieron la libertad en medio del atropello porque tuvieron el coraje que solo tiene quien en sus entrañas palpita el amor, que es la madre que venció el terror y salió a la calle, quiero agradecerles a ellas la democracia, por su lucha”.
Remarcó que “los derechos humanos es vida y esta lucha es el pilar de la democracia que queremos vivir hoy y para siempre, queremos profundizarla para que sea mejor y más auténtica, que sea la herramienta del pueblo para construir ese sueño que tenían aquellos jóvenes desaparecidos, presos políticos, otros exiliados y la gran mayoría cesanteados, por eso memoria, verdad y justicia no es una anécdota, es esencial constitutivo de la democracia”.
De igual modo, agradeció al gobernador Sergio Casas: “por mantener siempre en alto estas banderas. Es muy importante que estemos unidos porque hay un clima de época de negar la historia y la lucha”. “Con esta lucha queremos llenar de contenido y vida en democracia, no tenemos que desunirnos frente al rechazo, tenemos que rearmarnos desde el amor de las madres que construye unidad y que nos da esperanza”, sostuvo.