El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones del Auditorio de la Universidad Tecnológica Nacional, y contó con una amplia participación de los representantes de los organismos intervinientes.
El gobernador Casas habló del Pacto Fiscal y también hizo un pormenorizado repaso de los fondos denominados extracoparticipables que consiguió la Provincia en los años 2017 y 2018 y en las cifras que quedaron muy lejos de lo que a La Rioja le corresponde.
Sobre el Pacto Fiscal, el mandatario aseguró que "no ha sido fácil ir a la firma de este Pacto Fiscal", señaló. En este punto, el Gobernador recordó que entre la Provincia y la Nación se halla vigente un acta compromiso firmada entre las partes para garantizar el envío de fondos extras en compensación por el punto de coparticipación perdido en 1988.
"Esa acta compromiso decía que se le reconocía a la provincia de La Rioja el punto de coparticipación perdido en 1988 y que se comprometían a devolverle a la provincia el equivalente de ese punto de coparticipación en el tratamiento del presupuesto del año 2017. Ya hemos tratado el presupuesto 2018 y esperemos que en el presupuesto del año 2019 lo contemplen. Y si no lo hacen tendré el anhelo personal de haber planteado las bases de una discusión que alguna vez los riojanos debemos dar por terminada. Y que es que se le restituya al pueblo de La Rioja lo que legítimamente le corresponde", afirmó.
Casas aseguró que es necesario "discutir nuevamente en el país una ley nacional de coparticipación" al tiempo que reiteró el pedido de que la Nación corrija las asimetrías con las provincias alejadas del puerto. "En La Rioja estamos a más de 1.200 kilómetros de Buenos Aires y las desarmonías se corrigen con políticas activas. Producir o trabajar en La Rioja no es lo mismo que hacerlo a 100 kilómetros del puerto", indicó.
El Gobernador afirmó luego que en La Rioja "estamos en una situación muy complicada". Sin embargo, dejó en claro que su mensaje no es de pesimismo sino de optimismo y que el objetivo es luchar por los fondos que le corresponden a la Provincia.
"El mensaje que dejo es de optimismo. Tenemos el deber y la responsabilidad de trabajar por las futuras generaciones de riojanos y riojanas. La Rioja significa heroicidad. Quiero ir con todos los riojanos y riojanas a luchar por lo que legítimamente nos corresponde", indicó.
Los temas tratados
Entre los principales temas que se abordaron durante la reunión, se destacaron: la exposición de la estructura, visión y misión del nuevo Instituto de Formación de Personal de Seguridad Policial y Penitenciario de la Provincia de La Rioja, la exposición del tema Pacto Fiscal suscripto por la provincia de La Rioja y la presentación del Proyecto de Modificación del Reglamento Interno del Consejo Económico y Social.
Este último punto incluyó primero la recepción y tratamiento de proyectos y temas propuestos, segundo la creación de la comisión de labor consultiva y tercero las funciones de la coordinación ejecutiva. Además de la presentación del proyecto de autoridades de las comisiones, proyecto presentado por la Iglesia Católica relativo a la prevención de la ludopatía y la fecha para la realización de la 4° Asamblea Ordinaria del Consejo Económico y Social.
Estuvieron presentes también la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados, Adriana Olima; los ministros de Educación y secretario Ejecutivo pro del CEyS, Juan Luna; de Gobierno, Alejandro Moriconi; de Hacienda, Ricardo Guerra; de Industria, Rubén Galleguillo; representantes de la CGT; diputados provinciales, Claudio Saúl, Erasmo Herrera, y Gabriela Amoroso y los representantes de las instituciones y organismos que integran el Consejo.
Exposiciones
La asamblea dio inicio con la exposición del Proyecto de transferencia del Instituto de Formación Policial, a la órbita del Ministerio de Educación, a cargo de su responsable, la directora Hilda Lucero, quien brindó detalles de los cambios pensados para lograr una mejora sustancial de la escuela de formación de la fuerza de seguridad riojana.
Seguidamente, el ministro de Hacienda Ricardo Guerra presentó el contenido del Pacto Fiscal, firmado por las provincias y citó los alcances de la iniciativa. A continuación, y en referencia a lo expuesto hizo uso de la palabra el representante de FADICCRA, Julio Delgado, quien sostuvo que “la provincia está viviendo una situación angustiante porque nos tuvimos que adecuar a una situación que la Nación impone a la provincias”, y considero que “el Consejo Económico y Social tiene una gran tarea, vamos a apostar a trabajar en este espacio para generar iniciativas que ayuden a este Gobierno Provincial a salir adelante”.
Inmediatamente, Carlos Sant representante de la UNLaR indicó que “el Consejo es una herramienta válida para que los distintos sectores interactúen y pensemos nuevas posibilidades para nuestra sociedad”. Por su parte, Jorge Reynoso de la CGT, declaró que “nos preocupa de sobre manera este pacto fiscal que se ha obligado a todas las provincia a firmar”.
En ese sentido, sostuvo que “no hemos visto ninguna medida que apunte a generar alguna alternativa de desarrollo, evidentemente este gobierno no piensa hacerlo y nosotros debemos generar propuestas para paliar la situación que hoy muchos compañeros trabajadores están sufriendo” y agregó que “es una política nefasta que solo perjudica a la clase trabajadora y a los sectores más desprotegidos”.
A su turno, Manuel Fuentes Oro, del Frente del Pueblo, aseguró que “las consecuencias de este consenso Fiscal se están viendo y se van a seguir profundizando”. También hizo lo propio, el ministro de Industria, Rubén Galleguillo, quien manifestó que “este consenso fiscal impacta gravemente en el sector industrial y comercial de todas las provincias”.