El tiempo - Tutiempo.net

Martes 30 de Abril del 2024

09-04-2024

EL DIARIO DE LA RIOJA

Crece la preocupación por despidos y cierres de organismos nacionales en la provincia

LA RIOJA.- El gobernador Ricardo Quintela recibió este lunes a trabajadoras y trabajadores de distintos organismos nacionales, quienes le plantearon la difícil situación por la que están atravesando, ante los masivos despidos por parte del gobierno del presidente Javier Milei.

Luego de la reunión con el mandatario, el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado La Rioja, Alfredo Arana, dijo: “Le planteamos al gobernador la preocupación por los despidos y los cierres de los organismos nacionales en la provincia y en todo el país”.

“Hay una gran preocupación por el retiro del Estado nacional en toda la provincia, así que fue una buena conversación, donde el gobernador nos dio su apoyo para seguir peleando por las reincorporaciones de los compañeros, para que no cierren los organismos, y para que la política del Estado nacional se revierta a favor de las y los trabajadores, y tampoco desaparezcan las políticas públicas que estos organismos venían prestando”, señaló.

De esta manera, indicó que “hubo dos cierres importantes, el Centro de Referencia de Desarrollo Social, y el Instituto Nacional de Agricultura Familiar. También delegados de ANSES manifestaron los despidos y el cierre de las oficinas del Parque de la Familia Sur, y peticionamos por otros compañeros de parques nacionales, SENASA, Ministerio de Trabajo, que están en peligro de despido”.

“Hay alrededor de 120 compañeros y compañeras que han sido despedidos en esta tanda de Semana Santa, pero seguramente hay más, y para nuestra provincia es un montón”, lamentó.

A su turno, Cynthia Acevedo del Carril, trabajadora social del equipo técnico del Centro de Referencia, del exministerio de Desarrollo Social de la Nación, hoy denominado de Capital Humano, explicó: “Nos hemos reunido con el gobernador porque tenemos reclamos de despidos, que llegaron entre el miércoles y jueves a nuestra provincia. De los 1.200 despidos que hay en todo el país, seis son compañeros y compañeras de nuestra provincia, por el momento”.

También, manifestó: “Le hemos transmitido al gobernador la imposibilidad que nuestra comunidad va a tener para acceder a las políticas públicas que el eMinisterio de Desarrollo Social de la Nación tenía en ejecución, como por ejemplo la tarjeta alimentar, el programa potenciar trabajo, programas de fortalecimiento a cooperativas, programas de incentivo a pequeños emprendedores, entre otros”.

“Además de dejarnos sin trabajo, también se cierran las oficinas”, indicó. Y agregó que “en el caso del Centro de Referencia, son todas mujeres las despedidas, son jefas de hogar, y es muy doloroso saber que hoy esa familia no va a contar con ese ingreso”.

“Hay una decisión de un modelo de gobierno que está instalado desde diciembre, que es el descreimiento del Estado en el territorio, entonces ese descreimiento lleva a que todos los organismos que más territorio tienen sean sacados de los lugares en los que están insertos”, señaló.

Insistió: “Están atacando la vida de cada una de las argentinas y argentinos. Los comedores no están recibiendo los alimentos, por lo tanto a los comedores de cada uno de nuestros barrios les está costando poder atender a su comunidad. las personas que accedían a medicamentos de alto costo, por no tener una obra social, hoy no pueden acceder a ese servicio”.

“Es un gobierno que está en plena retirada de nuestro territorio, y atentando sobre todo contra la vida, porque está tocando la comida y salud de cada una y cada uno de los argentinos”, culminó.

De la reunión también participaron la vicegobernadora Teresita Madera y la secretaria de Comunicación y Planificación Pública, Luz Santángelo Carrizo.

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS