El tiempo - Tutiempo.net

Martes 30 de Abril del 2024

09-04-2024

EL DIARIO DE LA RIOJA

Analizan alternativas para la suba de medicamentos y regulación de laboratorios

LA RIOJA.- La diputada nacional, Gabriela Pedrali, mantuvo una reunión con el equipo de gestión de APOS para interiorizarse sobre la problemática del aumento desmesurado de precios en los medicamentos y trabajar en un proyecto de ley que imponga un marco regulatorio a los laboratorios.

La titular de APOS se reunió con la diputada Nacional, Gabriela Pedrali, con el objetivo de impulsar y acompañar el proyecto de ley elaborado por el diputado Nacional por la provincia de Tucumán, Pablo Yedlin, que tiene por objeto regular los precios de los medicamentos para facilitar el acceso a los mismos.

Ante la preocupación expresada por la Administradora General de la obra social por la implicancia de la desregulación de los precios contenida en el DNU impuesto por el Gobierno nacional, la Legisladora se comprometió a apoyar el proyecto de un marco regulatorio que facilite a las obras sociales provinciales el acceso a los medicamentos de alto costo.

La iniciativa busca regular el precio de los medicamentos al definir un tope al aumento, que no podrá superar el Índice de Precios al Consumidor (IPC) ni el índice Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), prevé la creación de un Observatorio Federal para ejercer el control de cumplimiento de la norma y relega al Poder Ejecutivo determinar el organismo de aplicación.

En ese sentido la diputada nacional escuchó atentamente el informe elaborado por el equipo de Planes Especiales en el que se dio a conocer el aumento desmesurado de los medicamentos en los últimos 4 meses, y la gravedad de la situación en la que se encuentra la obra social provincial al momento de realizar la compra.

Por otra parte se comprometió a apoyar el proyecto de Ley y compartir la iniciativa con sus pares riojanos de UP en ambas cámaras, junto a quienes realizarán los aportes necesarios y pidió el acompañamiento de APOS, la Cámara de Farmacias y el Colegio de farmacéuticos de la provincia para avanzar en el tratamiento de la medida.

Participaron de la reunión la coordinadora de Planes Especiales, Angélica Rivero Torres, la coordinadora de primer nivel de atención, Dra. Daniela Tello, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos, Lic. Silvia Brizuela y el presidente de la Cámara de Farmacias, Marcelo Navarro.

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS