El tiempo - Tutiempo.net

Domingo 28 de Abril del 2024

16-03-2024

PERFIL -

¿Sin vuelos en Semana Santa? Pilotos y aeronavegantes anuncian un paro nacional por 48 horas

Los principales gremios aéreos amenazan con paralizar sus tareas los días 28 y 29 de marzo, una movida que afectaría de manera drástica el tablero turístico nacional.

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) anunció que realizará un paro de actividades por 48 horas que comenzará el jueves 28 de marzo, en el inicio del fin de semana largo de Semana Santa, que se extenderá hasta el martes 2 de abril.

En un comunicado de prensa, el sindicato señaló que "ante la falta de respuestas de los funcionarios del gobierno y de las autoridades de la empresa a nuestros reiterados reclamos por el atraso salarial que ya supera el 83%, hemos decidido un Paro Total de Actividades por 48 horas a partir de las 00 hs del día jueves 28 de marzo".

Por su parte, la Asociación Argentina de Aeronavegantes, que encabeza Juan Pablo Brey, denunció el "estancamiento absoluto de las negociaciones con el Gobierno por la ya impostergable recomposición salarial".

Aerolíneas Argentinas ahora cobra algunos equipajes como las low cost

“Los Tripulantes de Cabina debemos enfrentar unidos y con determinación esta lucha por nuestros ingresos, que ya no admiten más deterioro ni demora”, manifestaron desde el gremio tras una asamblea en Aeroparque.

De esta manera, el cese de actividades por parte de los dos sindicatos afectará a los pasajeros durante los vuelos del Jueves Santo y Viernes Santo.

El miércoles pasado, el gremio de Aeronavegantes que lidera Brey se había declarado en “estado de alerta y movilización” y advirtió que iba a tomar medidas de fuerza "de manera inminente”.

Negociación fallida y paro

El 28 de febrero, los sindicatos aeronáuticos realizaron un paro y acusaron al ministro de Economía, Luis Caputo, de haber impedido cuando se estaba estaba a punto de alcanzar un acuerdo salarial que habría impedido la medida de fuerza.

Antes del cese de actividades, el titular de UPSA, Rubén Fernández, afirmó: "Tuvimos charlas el fin de semana con gente del Gobierno, se exploraron algunas ideas para destrabar el conflicto, hoy nos llamaron al Ministerio de Trabajo a las 15 horas y allá fuimos. Cuando estábamos a punto de firmar, nos avisaron que el Ministerio de Economía había desautorizado lo hablado y volvieron atrás, a lo que habían ofrecido la semana pasada, el 12% para marzo a cobrarse en abril".

"Había un principio de acuerdo, la negociación venía bien y hasta pensábamos que podíamos anunciar que la medida se levantaba. Primó la ideología del Excel, de que cierren unos números", agregó en la conferencia de prensa conjunta que brindaron los tres gremios.

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS