El tiempo - Tutiempo.net

Martes 16 de Abril del 2024

23-05-2023

EL DIARIO DE LA RIOJA -

El Tesoro de EE.UU. advierte que no podrá pagar toda su deuda ya en junio

EE.UU.- Según Janet Yellen, si el Congreso no ha actuado para aumentar o suspender el límite de la deuda hasta principios de junio, es probable que no se puedan cumplir con todas las obligaciones del Gobierno.

La secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, envió este lunes una carta de seguimiento a todos los miembros del liderazgo del Congreso sobre el límite de la deuda, instando a los legisladores a actuar "lo antes posible".

"Estimamos que es muy probable que el Tesoro ya no sea capaz de satisfacer todas las obligaciones del Gobierno si el Congreso no ha actuado para elevar o suspender el límite de la deuda a principios de junio, y potencialmente tan pronto como el 1 de junio", señaló.

La carta llega mientras el presidente estadounidense, Joe Biden, y el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, se preparan para reunirse en la Casa Blanca para continuar las negociaciones sobre un acuerdo de límite de deuda, en medio de la creciente preocupación de que Washington pueda caer en el impago por primera vez.

Yellen advirtió que no elevar el techo de la deuda sería desastroso para la economía del país.

"Si el Congreso no aumenta el límite de la deuda, causaría graves dificultades a las familias estadounidenses, dañaría nuestra posición de liderazgo mundial y generaría dudas sobre nuestra capacidad para defender nuestros intereses de seguridad nacional", destacó.

Por su parte, Biden aseguró el domingo que su accionar ha sido "intachable" en caso de un posible impago. Al mismo tiempo, afirmó que tiene la autoridad para aumentar el techo de deuda de manera unilateral, usando la 14.ª enmienda a la Constitución de EE.UU., que estipula que "la validez de la deuda pública de EE.UU. [...] no podrá cuestionarse".

A finales de enero, el país norteamericano alcanzó el límite de deuda de 31,4 billones de dólares, tras lo cual el Departamento del Tesoro empezó a tomar "medidas extraordinarias" para seguir pagando las facturas del Gobierno federal.

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS