El tiempo - Tutiempo.net

Domingo 19 de Septiembre del 2021

09-07-2021

EL DIARIO DE LA RIOJA -

Se inauguró la mesa intersectorial para la prevención de la obesidad

LA RIOJA.- El objetivo es acordar, diseñar, programar y ejecutar acciones interministeriales, intersectoriales e interdisciplinarias para detener la epidemia del sobrepeso y la obesidad en la población riojana.

La convocatoria a la mesa intersectorial de “Promoción de Entornos Saludables para la Prevención de la Obesidad” estuvo a cargo de la Secretaría de Promoción y Prevención de la Salud a través de la coordinación de Nutrición.

Participaron del encuentro el subsecretario de Atención Primaria de la Salud, Adolfo Vega; el director de Enfermedades Crónicas no Transmisibles Aaron Kaen; la Coordinadora de Nutrición, Fabrizia Yalid y demás autoridades de la cartera sanitaria. Por parte del Ministerio de Educación, estuvo presente, Natalia Tello; de la secretaría de Gestión Departamental, Adriana Olima; de seguridad Vial, Nadia Lujan; de Movilidad y Transporte, Cecilia Peralta; de relaciones con la Comunidad Piquera Oliva Yohana. En representación del Hospital Enrique Vera Barros participaron los jefes de Quirófano- Cirugía Bariátrica, Pablo Parisi y de servicio de Alimentación, Nicolás Pintos; como así también la coordinadora de Nutrición del hospital Virgen María de Fátima, Romina Martín, representantes de la UNLaR, de Bromatología municipal y del Instituto de Formación Docente.

En la ocasión, se presentaron los ejes a trabajar junto a los diferentes sectores, entre ellos, la capacitación, comunicación y el abordaje comunitario; teniendo en cuenta el aumento de sobrepeso y obesidad tanto a nivel provincial, nacional y mundial.

Entre las acciones propuestas se pueden destacar la construcción de ambientes y entornos saludables en las escuelas, en el trabajo, la comunidad vecinal, y en las distintas áreas donde todas las personas se movilizan.

Al respecto el subsecretario Adolfo Vega explicó que el objetivo es “acordar con diferentes actores que tengan relación al tema obesidad para generar un plan de prevención, comunicación y acción directa para evitar este problema en la sociedad y que sea visibilizado no solo por los equipos de salud, sino, por todas la áreas gubernamentales y no gubernamentales aunando esfuerzos para mitigar un poco esta enfermedad”.

Seguidamente, el funcionario remarcó que la obesidad está teniendo mayor importancia y visibilidad debido al Covid-19. En referencia a esto, explicó que “una persona que tiene menos de 59 años con obesidad y covid, tiene entre un 27 y 30 % de transitar un cuadro complicado y grave, y esto se duplica si la persona es obesa y mayor de edad”.

En este sentido, Vega aclaró que “las personas obesas de segundo y tercer grado fueron prioridad en la campaña de vacunación y lo siguen siendo”.

Aclaró además que “se sigue estudiando los motivos de por qué una persona obesa tiene más probabilidades de tener un cuadro de covid complicado o grave y entre las distintas teorías se manifiesta que la obesidad tiene una situación proinflamatoria que es la base fisiopatológica de lo que es la complicación del covid, entonces, ese cuadro inflamatorio está más exacerbado por la inflamación que suele tener un paciente con obesidad, entonces el cuadro es más grave”.

Por su parte Fabrizia Yalid manifestó que se trabaja con esta iniciativa "para que sean sostenidas en el tiempo y que involucren a toda la comunidad” y agregó que “la obesidad se define como una acumulación anormal y excesiva de peso y esto es perjudicial para la salud”.

Al respecto la profesional indicó que hablamos de obesidad cuando el índice de masa corporal es mayor a 30, lo que lleva a las personas a transitar las enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, la hipertensión, las enfermedades cardiovasculares, los accidentes cerebrovasculares y ciertos tipos de canceres”, dijo la profesional.

Asimismo, Yalid remarcó la importancia de trabajar los factores que son modificables como la alimentación y la actividad física “que son nuestros dos pilares fundamentales desde la coordinación de nutrición”.

Finalmente, manifestó que “según la encuesta nacional de nutrición de los años 2018 y 2019 arrojan que, de cada 10 personas adultas, 7 presentan exceso de peso y en niños 4 de cada 10. Esto marca notablemente que la obesidad y el sobrepeso es una epidemia que va en aumento y nos preocupa mucho por eso hoy nos reunimos para trabajar en ello”.

 

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS