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Martes 09 de Marzo del 2021

27-01-2021

EL DIARIO DE LA RIOJA -

En febrero se habilitará el transporte urbano con la aplicación del boleto estudiantil

LA RIOJA.- La secretaria de Transporte de la Provincia, Alcira Brizuela, habló sobre el retorno del servicio de transporte urbano de pasajero, la ampliación de frecuencias del servicio de transporte de larga y mediana distancia y la aplicación del boleto estudiantil. En este caso, adelantó que en febrero volverá el servicio de transporte urbano con la aplicación del boleto estudiantil.

Tras el anuncio del Ministerio de Educación respecto al inicio de clases, la Secretaría de Transporte de la Provincia trabaja de forma acelerada para lanzar el servicio de transporte urbano de pasajero antes de que comiencen las clases, con la correspondiente aplicación del boleto estudiantil gratuito.

En diálogo con Medios El Independiente, la funcionaria provincial explicó que en el mes de febrero comenzaría a funcionar el transporte urbano de pasajero, pero sin dar precisión de la fecha.

En este aspecto, detalló que funcionarán 9 líneas en la Capital. “Serán tres líneas en el sur con cabecera en La Cañada, en el barrio Saúl Ubaldini y en el barrio Néstor Kirchner, que será troncal”, explicó en principio. En este caso, aportó que “en la zona norte habrá una línea cabecera en el barrio Jardín Norte, y otra que arranca en la Universidad Barceló”.

Asimismo explicó que habrá “una línea noroeste que arranca en el barrio Virgen de los Cerros y que pasará por barrios del oeste como San Vicente, San Martín, y Alta Rioja”. También comentó que contarán con una línea en el este que “arrancará desde el barrio Francisco I y seguirá por los barrios Virgen del Valle, Nueva Rioja, y Nuevo Argentino”.

Por último, explicó que la línea oeste “comenzará en MyM Multiespacio y subirá por avenida Ramírez de Velasco, recorriendo los barrios Alunai, La Florida, Puerta de la Quebrada, para luego bajar por la avenida San Francisco y entrar al barrio Panamericano”.

En este caso, advirtió que hay una sola línea del norte que no pasará por la Universidad Nacional, ya que las demás si lo harán. “Contaremos con 60 unidades pero nos faltarán 25 micros más para poder cumplir con algunos barrios en los que no se estaba ingresando, como el 4 de Junio, Cochangasta, o el corazón de Alta Rioja. En este caso, pasaremos por las avenidas y la gente tendrá que caminar algunas cuadras”, aclaró.

Al respecto, advirtió que ya han cursado el pedido al Gobernador para que puedan adquirirse las unidades que faltan. “Se trata de líneas troncales y líneas complementarias, y nos quedará la deuda que tenemos con los usuarios respecto a sumar las líneas alimentarías que son las que entran al corazón del barrio y trasladan los pasajeros a las avenida, porque tenemos pensado en un futro realizar la aplicación de trasbordo”, adelantó.

Pese a la falta de unidades, aclaró que “la continuidad de la empresa San Francisco está descartada. No va a participar en ninguna línea; es una empresa que ya está desarmada”, remarcó.

Aplicación de protocolos

Respecto a la aplicación de protocolos informó que “los colectivos urbanos de pasajeros se van a desinfectar en las puntas de líneas y por la noche cuando terminen su recorrido diario”.

Asimismo, aclaró que “podrán llevar sólo hasta 10 pasajeros parados cuando estén ocupados todos los asientos”. Además recalcó que no se permitirá a los pasajeros subir sin barbijo. “El alcohol en gel va a estar dentro de la unidad al lado del validador. Dentro del micro va a estar el botón antipánico, el alcohol en gel, y el validador de tarjeta”, aportó.

Al respecto, aclaró que sólo se usará la tarjeta Sirve y más adelante la Sube. “Hay más de 150 mil tarjetas en la Capital”, resaltó en este aspecto. Respecto al ingreso a la provincia, recordó que se está pidiendo una declaración jurada, y sólo el hisopado en el caso de los pasajeros de vuelos. Frecuencia de transporte de media y larga distancia

Con respecto al incremento de frecuencias en el transporte de larga y media distancia, aclaró que en el caso del primero “se definen a nivel nacional a través de la CNRT y la Subsecretaría de Transporte de la Nación. “Les han dado a las empresa la posibilidad de ampliar las frecuencias pero las empresas estudian la cantidad de demanda para ampliar el servicio”, indicó. En este caso, comentó que “juntan pasajeros y después salen los micros para no tener pérdida. Se está normalizando de a poco el aumento de frecuencias”, consideró.

En relación al transporte de media distancia comentó que se han modificado los horarios para que las personas tengan más alternativas de frecuencias, considerando también las altas temperaturas en la provincia.

Aplicación del Boleto estudiantil

Finalmente se refirió a la aplicación del boleto estudiantil diciendo que están trabajando en la reorganización, considerando que este “tema” lo tenían casi resuelto en febrero del 2020, pero debió ser interrumpido con la llegada de la pandemia. “En febrero, el Gobernador va a realizar anuncios sobre fecha de inicio de inscripciones y fecha de la implementación del boleto estudiantil”, anticipó. “Estamos esperando que abran las escuelas para que los padres retiren los requisitos que se requieren para hacer el trámite”, explicó.

En este sentido, concluyó que “para tal inscripción se necesitará una organización que permita evitar aglomeraciones en las bocas de inscripción. Esto requerirá más equipamiento, más espacios y más empelados para hacer más ágil y cuidado el trámite”.

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