18/06/2012
Galaxia | LARIOJAAPLENO.COM.- SOLO QUEDAN 6 EN EL MUNDO QUE FUNCIONAN
Venden en US$ 375.000 la primera PC de Apple
Con la “Apple I”, creada por Steve Jobs, en 1976, se podía escribir en un teclado y usar programas básicos. Valía US$ 666.

Casi 40 años atrás, dos jóvenes de Palo Alto pusieron la piedra fundacional de lo que sería una revolución. Corría 1976 cuando Steve Jobs y Steve Wozniak, los fundadores de Apple, crearon la primera computadora compacta que permitía a los usuarios escribir en un teclado y utilizar programas básicos: la Apple I. Una de esas PC’s, que todavía funciona, fue vendida en una subasta de la casa Sotheby’s por 374.500 dólares, más de 500 veces su precio original. El valor superó las expectativas de los organizadores, que habían calculado que recibirían ofertas de no más de 150.000.


El dúo de programadores creó la PC y la presentó en un club de computación de la localidad Californiana, aunque no consiguieron despertar mucho interés en ese momento. Paul Terrell, dueño de una cadena de negocios de informática llamada Byte Shop, pidió 50 Apple I. Cuando Wozniak y Jobs accedieron a armarlas, Terrel las revendió al público por 666 dólares. El dúo luego fabricó 150 más y las vendió a amigos. Aquellos primeros ordenadores de Apple traían la placa madre original y un manual con el título “BASIC”, que incluía instrucciones operativas para principantes. Todas venían sin monitor ni fuente de energía. Sotheby’s aseguró que se cree que existen menos de 50 Apple I originales. De ellas, sólo seis estarían en condiciones para funcionar correctamente.

Dos postores compitieron por la máquina. Uno de ellos, quien mantuvo el anonimanto y prefirió participar vía telefónica, fue quien se la llevó por un costo final apenas por debajo de los 375.000 dólares, incluído dentro del valor la comisión por venta. Además, en el mismo remate, se subastó una nota manuscrita de Steve Jobs de su paso por Atari. El texto fue vendido en 27.500 dólares, más del doble que lo previsto por las autoridades de la casa Sotheby’s.

viernes 24 de mayo de 2013
 
 
 
 
Columnistas
Rodolfo "Froid" Fotini
“Si sucede conviene”
Informe Especial
 
 
Entrevistas
Senador y presidente de la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Senadores o Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, Fidel Surco.
Bolivia-Irán: una amistad que podría generar conflictos con los Estados Unidos