20/11/2013
Versión para Imprimir

www.eldiariodelarioja.com.ar

EL DIARIO DE LA RIOJA – “NISMAN ES ENEMIGO DEL ISLAM Y DE LOS MUSULMANES”

En exclusiva habla el shaij absuelto en una de las causas de la AMIA

BUENOS AIRES.- El shaij Abdala Madani es el responsable de la mezquita de la localidad de Cañuelas, Buenos Aires y recientemente absuelto en una de las causas conexas con la de la AMIA, cuyo fiscal, Alberto Nisman, lo acusó falsamente, como quedó demostrado ante el tribunal que finalmente lo absolvió. Así habló para EL DIARIO DE LA RIOJA.

Sheij Abdala Madani: ¿Cómo vivió estos cuatro años de interdicción al tener que estar aislado prácticamente en Cañuelas, donde dirige la mezquita del lugar, a causa de la falsa acusación en su contra del fiscal de la causa AMIA, Alberto Nisman?

En el Nombre del Altísimo. Muchas gracias por la entrevista. Sin duda fueron cuatro años difíciles tanto para mí como para mi familia, pero también para los miembros de mi comunidad ya que la ASAI cuenta con representaciones en algunas provincias y el hecho de no poder movilizarme por más de 24 horas de los alrededores de mi domicilio hizo que se complicara bastante el trabajo en la difusión y las visitas que asiduamente realizo a los distintos centros. Es evidente que tanto para el fiscal Nisman como para quien él trabaja, es decir, el sionismo, era necesario aislarme y acallarme sobre todo después de la gran actividad que venía desarrollando, como por ejemplo las marchas y manifestaciones en la ciudad de La Plata llevadas a cabo en esos años por los ataques e invasión por parte de la entidad sionista a Palestina y el Líbano o la firma del Convenio entre las Universidades de Teherán y La Plata del cual fui el propulsor. Por ese motivo fue que el fiscal Nisman me citó a declarar y al hacerme preguntas que él bien sabía yo me negaría a responder impulsó una denuncia en mi contra que acabaría con mi procesamiento e interdicción. Sin embargo, debo decir que esta persecución sobre mi persona no es de ahora sino que ya en el 2003 también fui citado por el ex-juez Juan José Galeano quien intentó inculparme de haber sido quien ocultó al supuesto conductor suicida Ibrahim Berro en nuestra mezquita en Cañuelas. Gracias a Dios, Galeano fue destituido y el mismo destino le espera a Nisman ya que ambos no buscan justicia ni verdad sobre el caso AMIA sino satisfacer a sus amos que son enemigos del Islam y los musulmanes.

Ahora que fue absuelto, ¿iniciará acciones legales por daños y perjuicios? ¿Contra quién y qué le aconseja el reputado abogado Juan Gabriel Labaké?

El daño moral y perjuicio que me causó Nisman se refleja incluso en las agresiones y amenazas a las que fui sometido por las calumnias e injurias que este fiscal hizo sobre la comunidad y mi persona. Tengamos en cuenta que yo fui sobreseído en primera instancia de esa acusación y tras la apelación de un fiscal volvió todo a foja cero y seguí procesado casi un año más hasta llegar a Juicio Oral dónde el fiscal Arrigo retiró la denuncia y me absolvió y el Tribunal TOF 5 integrado por tres jueces también me absolvió por unanimidad. Con todo esto, y además del daño económico, sí, demandaré a Nisman penalmente. El Dr. Juan Gabriel Labaké quien magistralmente llevó a cabo mi defensa será quien se encargue de la demanda. De entre los abogados e investigadores sobre los casos AMIA y Embajada de Israel, sin lugar a dudas, él es quien tiene el mayor conocimiento ya que un investigador debe siempre basarse en la lógica y así él lo ha hecho siempre

¿Cuál es su visión sobre el Shaij Mohsen Rabbani (uno de los acusados de ser el autor intelectual del atentado a la mutual judía) y sobre la enorme influencia que ejerció en el Islam shi'a de Sudamérica?

Provengo de una familia de origen marroquí y recuerdo de niño que en la casa de mis abuelos las mujeres usaban siempre el pañuelo sobre sus cabezas y no se consumía bebidas alcohólicas. Eramos musulmanes pero mi profundización sobre la religión comenzó mediando mi adolescencia. Así a fines de los setenta comencé mis primeros estudios en el Centro Islámico de la República Argentina con el licenciado Abdalá Desuque, ya fallecido. Y luego, a mediados de los ochenta conocí al Sheij Mohsen Rabbani en la Mezquita At-Tauhid con quien continué mis estudios en Jurisprudencia Islámica hasta que en 1989 fui designado para conducir la "Mezquita Al-Imam" de la ciudad de Cañuelas. Sin duda, con la llegada del Sheij Rabbani a la Argentina muchos de nosotros pudimos avanzar en la búsqueda del conocimiento como así en la práctica. La gran cantidad de libros traducidos al castellano, la publicación de revistas y diarios islámicos, a los que se sumaron programas de radio y televisión; hizo que el Islam comenzará a ser difundido ya no sólo para la gente de origen árabe sino para todo aquél que quería adentrarse en la religión. Esto que comenzó en Argentina muy pronto se extendió a toda Latinoamérica donde el Islam Shi'a tiene una importante presencia y el Sheij Mohsen Rabbani es muy querido y respetado.

¿Cuál es su perspectiva sobre el Memorándum que firmaron Argentina e Irán?

En una entrevista realizada para otro medio yo dije que aquellos que se oponen a este tratado es porque prefieren tener un sospechoso toda la vida que llegar a la verdad. Muchos de los opositores al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner se opusieron al memorándum de entendimiento solo por oponerse, sin tener la más pálida idea de lo que ello significa en la búsqueda de la verdad. Otros, como el propio fiscal Nisman alegan que es inconstitucional, pero él dice esto porque en realidad no tiene como sostener su absurda acusación contra los iraníes; al momento en que la Comisión le pida las pruebas por las que acusa a Irán no tendrá nada para mostrar, como hasta ahora solo pompas de jabón.

¿Cree que el fiscal Alberto Nisman seguirá al frente ad hoc del expediente de la causa AMIA?

No. a mi modo de ver, y creo no ser el único, el fiscal Nisman sigue los pasos del ex-juez Galeano, no olvidemos que él fue un miembro de su equipo y así como otros dos fiscales fueron destituidos y procesados, no veo por qué este fiscal no seguirá ese mismo camino. Cualquiera puede decir que yo hablo de esta manera porque soy pro-iraní o musulmán y estoy en contra de la actitud de este fiscal porque me denunció y persiguió. Sin embargo, hoy son los propios familiares de las victimas quienes se oponen al fiscal Nisman y cuestionan duramente su accionar e incluso dijeron que lo iban a recusar.

Finalmente: ¿Cuál es su opinión sobre las acusaciones en contra del fiscal de ser juez y parte por su adscripción al sionismo político?

Algo así como un secreto a voces es la adscripción al sionismo por parte de Nisman. Los viajes a Israel para informar tras cada resolución, incluso la prohibición que la Procuradora General de la Nación, Dra. Gils Garbó, le hizo cuando este quiso ir a dar una conferencia en los EE.UU. son sólo algunas señales de que Nisman cumple con las órdenes del sionismo. La acusación a Irán y el haber convertido esta causa en una causa política deja en claro su adhesión al sionismo.