“Un año de consumo de inhalantes, trae en la mayoría de los casos deterioro de las funciones síquicas”

14/04/2008

Imprimir Noticia
Enviar Noticia

La doctora en Psiquiatría, Isabel Ortiz, es directora del Centro de Día que funciona en el 273 de la calle 9 de Julio de la capital riojana, donde se presta atención a adolescentes y jóvenes que voluntariamente buscan despegar del flagelo de la drogodependencia.

Con una excelente predisposición, la doctora Ortiz recibió al eldiariodelarioja.com, en su despacho desde donde dirige el Centro de Día que desde las 8,30 a 12,30 y de 15 a 19 atiende casos de personas afectadas por el consumo de los diferentes inhalantes que tienen entre los adolescentes y jóvenes sus principales “consumidores”, particularmente marihuana y paco, drogas que ya están en nuestra provincia y desde esa preocupación este portal se llegó a buscar la opinión de esta profesional.

“El aumento en la Argentina de mas del 7% en el consumo de marihuana y en menor medida del paco a tenido directos efectos en los adolescentes y jóvenes, que al no tener su contextura física y mental totalmente desarrollada sufrirán secuelas mucho más perniciosas”, explica.

Luego aclara que “hay una diferencia que quisiera resaltar: Para convertirse en un enfermo alcohólico tiene que pasar mucho tiempo en la vida de la persona, en cambio para convertirse en drogadependiente es casi automático, el poder de dependencia que se genera es simétrico con la peligrosidad de la droga, una persona que consume paco por más de 6 meses empieza a caminar por la cornisa dado el altísimo grado de adicción. Eso que comienza como un juego experimental termina siendo macabro”.

Luego expresa que “en este momento la preocupación generada por esta problemática tiene expresiones diferentes de acuerdo con el ámbito desde donde estas provengan. Algunos piden cárcel para los menores, descenso de la inimputabilidad, mientras en los directos afectados se está buscando generar espacios para su tratamiento y recuperación”.

Añade que “el estado tiene un rol primordial si tenemos en cuenta que la mayoría de los afectados provienen de familias de escasos recursos y que en la provincia las únicas instituciones que en este momento puede internar a un drogadicto son privadas, lo que las torna inaccesible para estas familias”.

Indica que “la actitud que como sociedad vamos adoptando tiene una gran trascendencia, pues “todavía no tenemos claridad en cuanto a lo que necesitamos, y en eso me parece importante decvir que no podemos meter a todo los casos en la misma bolsa- algo muy frecuente- y en ese convenio social debemos tener presente todas nuestras posturas ante el problema”.

La profesional insiste en que “el rol de la familia, la pérdida de autoridad y sus diferentes actos tienen una vital importancia para la recuperación teniendo en cuenta que en el Centro de Día la mayoría esta compuesta por adolescentes de entre 16 y 18 años que requieren todo el apoyo, especialmente el afectivo”.

“Lo que uno ve y propone debe ir de la mano del consenso social por que al tratarse de un flagelo nuevo debemos reconocer que no estamos preparados para enfrentarlo y eso pesa a la hora de poner en marcha estos proyectos pues si tienen resistencia en la sociedad es muy difícil llevarlos adelante y pierde eficacia”, apunta.

Luego sostiene que “tomar decisiones con un paciente que ha perdido la capacidad de tomarlas por si solo es un problema inherente a la especialidad y tiene todos los matices, la ley debe proteger al adicto que llega a la violencia pero también a la sociedad y en ese aspecto estamos en deuda”.

“Si conseguimos que el 30 % de los que llegan se recuperen ya estamos amas que conformes”.

Finalmente se pregunta: “¿Qué les diría a ese imaginario auditorio que somos todas las clases sociales que fueron atravesadas por este flagelo?”.

Nos despedimos de la doctora Isabel Ortiz con la lógica preocupación sobre ¿Qué será de ese otro 70 %?

Otros Informes

“Las Cruzadas, en el sentido patológico del término, están siendo reinventadas todos los días por los colonos israelíes”

El doctor Osvaldo Cura brindó detalles a EL DIARIO DE LA RIOJA sobre su nuevo libro que se presentará próximamente en la Provincia de La Rioja, Oriente y Occidente, Las guerras Francas – Al Andalus, que se sabe único debido a que anteriormente “no se había escrito nunca sobre el tema”, explicó.

Leer Más »

Estados Unidos ha invadido 70 países con millones de muertos

Las muertes evitables en el período 1950-2005 totalizan 1.300 millones en todo el mundo, 1.200 millones en países no europeos y 600 millones en países musulmanes, siendo esta última carnicería 100 veces más grande que la provocada por el Holocausto judío de la Segunda Guerra Mundial.

Leer Más »