¿SE VIENE JUSTICIA PARA TODOS Y TODAS?

Carlos Scagnolari | 16/04/2013

Imprimir Noticia
Enviar Noticia

Antes que nada, y por respeto a los lectores quiero aclarar que no soy un idóneo en la materia judicial y todo lo que manifestaré en las siguientes líneas, seguramente son parte de una verborragia espeluznante que usualmente a modo de vómito se me antoja como método irracional para ayudarme a escupir el sapo que se me queda atragantado.

Por lo general en la vida no me manejo a partir de la esperanza y es seguramente, porque los años no vienen solos, entonces apelo generalmente a la experiencia que por lo menos, en la mayoría de las oportunidades me salva del desencanto.

Por lo tanto en cuanto escuche sobre una reforma judicial que impulsaría el kirchnerismo (se sobre entiende Cristina) en primera instancia dije “Qué bueno “Administración de Justicia” “Dinámica Judicial”, terminar con la “Morosidad Judicial” instrumentar los mecanismos para que los ciudadanos no tengan que padecer durante años una sentencia que muchas veces tiene que ver con –Jubilaciones-Malas Praxis-Juicios de Despidos.

También pensé en una justicia “Justa” donde los ciudadanos de bien no se encuentren enrejados y los delincuentes libres, Pensé en criminales con penas magistrales como por ejemplo en lo que sea Trata de personas-Asesinatos-Violaciones. Pensé en un registro de Violadores-Secuestradores-en que un ciudadano no tenga que esperar un proceso de 10 años por un juicio de mala praxis.

Y automáticamente dejé de pensar y apareció la experiencia a dominar mi deseo de vivir en una sociedad más justa y caí en la cuenta que el objetivo político de una reforma judicial, estaría lejos de atender o de ocuparse del derecho de todo habitante de este hermoso país.

Para entender a Cristina lo único que necesitamos es recordar, sólo buscando en el pasado más reciente, se puede encontrar el meollo de la cuestión y sacar conclusiones más cercanas a la experiencia que a la esperanza.

“Democratizar la Justicia” ya se hablaba en épocas de Néstor con vida y esas tres palabras expresaban el deseo de avanzar sobre el único poder del Estado que guarda un poco de independencia partidaria y del ejecutivo. El Poder Judicial.

Desde que tenemos uso del conocimiento en nuestra hasta ahora República Argentina, el Estado es conformado por tres poderes Ejecutivo-Legislativo- y Judicial. O sea que los tres poderes por igual, forman parte del Estado democrático que vivimos a duras pena. Pero este aquí que también se escuchó de boca de la presidente decir que “el Poder Judicial, le ata las manos al Estado”.

Perdón? Que alguien me explique? Para la presidente el Estado está formado por el Ejecutivo y el Legislativo evidentemente ignorando que la Justicia es tan Estado como los otros dos y ella misma que muchas veces se considera dueña del Estado cuando el Estado, somos todos los argentinos, los 40 millones de argentinos.

Otro tema que debemos sopesar en el malestar presidencial por las medidas cautelares contra actos del ejecutivo y se le escucho decir que “La justicia Cautelar, que no es para todos” y se refería a las medias del grupo Clarín.

Su secretario legal y técnico Carlos Zannini dijo en Río Gallegos: "Nosotros elegimos a esta Corte para otra cosa". No es que el funcionario no se haya dado cuenta que había micrófonos y cámaras de televisión, sino que es el modo impune con que se manejan los integrantes de la corte, que por cargos supuestamente monárquicos pueden decir lo que se les venga en ganas, con la veña de la reina madre.

En su presentación Cristina propone que los consejeros se elijan con mecanismos que expresen más fielmente la voluntad popular, fuente de toda soberanía y legitimidad democrática fueron sus palabras y sólo un desquiciado podría estar en desacuerdo de tan magna iniciativa.

Pero en realidad lo que veo es que el Ejecutivo Nacional en manos de Cristina no soporta que un integrante del Estado no comparta el “pensamiento único”. Acá se hace lo que digo y quiero yo, o no se hace nada, es como cuando éramos chicos y debíamos soportar al dueño de la única pelota de cuero, él imponía las reglas del juego, si querías jugar… a respetarlas de lo contrario el exilio barrial era el menor de los posibles daños.

Pero lamentablemente no somos chicos, no estamos en un juego de pelota, Cristina mide todo desde ese 54% de votos obtenidos y considera que esa parte de legitimidad, le otorga poderes extraordinarios para hacer lo que le venga en ganas, sin advertir que es tan sólo un inquilinato del poder y que los alquileres por lo general no se renuevan eternamente.

Pagni en su columna dice que los “resultados electorales son “reglas de validez” no criterios de verdad. Y nunca tan bien expresado la diferencia entre un inquilino del poder a creerse propietario del poder. Que a un político lo hayan votado el 54 % de los electores, significa tan sólo que una porción mayoritaria lo voto y es una regla de validez, pero hay un 46 % que no lo votó y también tienen derechos.

El que gobierna con ese 54% gobierna porque tiene más votos, no porque tenga la razón.

El 54% es parte del todo no es el todo.

El todo, somos todos los argentinos.

Que yo recuerde una medida cautelar fue la que protegió a muchos ciudadanos ahorristas de avanzada edad o con problemas de salud y /o intervenciones quirúrgicas allá por el 2001/2002 y pudieran juntarse con sus ahorros “metidos en el corralito bancario”. Fue con medidas cautelares, que de esperar el juicio definitivo muchos podrían haber tenido graves perjuicios.

Lo que sucede es que Cristina probó en carne propia la mala “administración de Justicia” que padecemos todos los argentinos, pero “ella” no es como todos ni todas, “ella” es una chica especial.

A Cristina le sucedió lo mismo que a cualquier ciudadano que inicia un juicio y debe esperar 5, 10 o más años para obtener una sentencia y muchas veces las demoras nos causa perjuicio y gastar plata sin sentido, pero …es la justicia. Con algo de razón, nuestra benemérita dijo: "cualquier juez puede determinar que una norma es inconstitucional, pero no puede esperar cinco años" para eso.

Debió recordar también a los jubilados que hacen juicio al Estado y esperan mucho más que cinco años en la mayoría de los casos.

Lamentablemente la oposición es tan mediocre y patética que piensa que tomando una actitud pasiva o evasiva, puede plantear desde ahí su malestar o disconformidad. La disconformidad se manifiesta con acción no con pasividad. Todo lo que tiene la oposición para ofrecerle al pueblo argentinos es no asistir? Esconderse en sus despachos? Es eso todo lo que tienen para hacer?

La oposición debería haber asistido, presentar sus quejas, quedarse a debatir, no importa si es en el salón, en el pasillo o en la vía pública. En plena calle horas y horas debatiendo y planteando sus diferencias y haciéndolas conocer a todo el país. Pero no, señores dejen de dar lástima.

Vuelvo a repetir, el poder es un inquilinato, nunca se es propietario y el 54 % no es el todo, es una parte del todo. El todo somos los 40 millones de argentinos.

NOS MIRARON DESDE AFUERA...NOS MIRAMOS DESDE ADENTRO?

Pareciera que existen dos provincias, La Rioja que intenta de todas formas despegar de la mediocridad, del estancamiento y la no viabilidad y La Rioja que insiste en desmerecer todo lo que se hace y se dedican a socavar todas las iniciativas de toda índole.

Cuando la oposición (que pareciera que hasta perdió olfato y la medida de los tiempos) reclamaba y daba por tierra con sus dos caballitos de batalla la “Minería y las SAPEM” , el oficialismo recibía elogios , convenios y recursos. “Las SAPEM” que habían sido denostadas días anteriores por la oposición, fueron impulsadas y recibieron un amplio apoyo de las autoridades nacionales.

El gobernador, recibió si le hacía falta el visto bueno, elogios e impulso no tan sólo de la presidente Cristina sino también de los funcionarios que visitaron la provincia o estuvieron vía conferencia.

La obra del Albergue Estudiantil, una obra de neto corte peronista donde se ven beneficiados alumnos del sur provincial para poder alcanzar igualdad de oportunidades para desarrollar todo su potencial educativo, tuvo su escenario en la localidad de Chepes.

Cristina destacó que La Rioja, una de las provincias más postergadas al igual que las del NOA, pero en especial que ante la falta de inversiones dijo; se adoptaron un sistema de sociedades anónimas (SAPEM) con participación estatal mayoritaria.

Asimismo señaló que “todo esto no es casualidad, esto es inversión, todo son políticas públicas”.

Beder ni lerdo ni perezoso habló sobre la SAPEM de cerdos y la invitó a la presidente para una visita e inauguración de sus primeras inserciones en el mercado. También le agradeció a la presidente el constante acompañamiento nacional a las políticas públicas implementadas en nuestra provincia.

Llegó la hora de que el gobernador, honrando el apoyo y la palabra de la presidente, comience a realizar los cambios que considera necesarios con aquellos que están al frente de una SAMPEN y no actúan como demandan las responsabilidades. El mismo gobernador hizo semanas atrás una dura advertencia para quienes no están haciendo las cosas bien.

Les dijo que se capaciten, que trabajen, que honren el cargo. Luego delas palabras presidenciales y del alago, se debe cuidar más que nunca la eficiencia y transparencia en todas las SAPEM, porque algo que no perdonaría la presidente es que la hagan quedar mal.

HMYN que es? Hospital de la Madre y el Niño que casi descaradamente desde ésta columna pasamos a denominar HMYN

Si hay algo que le debemos reconocer al ministro Luna y a su equipo de colaboradores entre ellos el Doctor Escrivá a cargo del HMYN y el Doctor Camilo Algañaráz a cargo del HVB, es la puesta en funcionamiento de un hospital que marcará indiscutidamente la atención de los pacientes menores de edad y sus madres en la región. Esta semana fue impecable el traspaso de las unidades de neonatología y obstetricia al igual que el traslado anterior de los bebes en internación.

La puesta en funcionamiento del HMYN es un orgullo para los riojanos porque contamos con un nosocomio con tecnología de punta, la mejor planta de profesionales especializados y un equipo de trabajo con nuevas consignas y protocolos para la atención.

Muchos fueron los detractores de Luna Corso, que era muy joven, que no era un profesional de la medicina, que era portación de apellido, que no entendía nada de medicina e infinidad de epítetos.

Lo cierto es que Luna Corso, con su juventud, con su falta de conocimiento en la materia específica pudo hasta el momento, poner en funcionamiento un Hospital como el HMYN y conducir ante la constante traba en defensa de los intereses de la gremial médica un área muy sensible como es la salud pública, sin demasiados sobresaltos.

ATACALAR-CONSEJO DE LA NIÑEZ-34 REUNIÓN PLENARIA DEL PARLAMENTO DEL NOA- PRIMER CONGRESO PROVINCIAL DE EDUCACION Y SEGURIDAD VIAL

La provincia se vio invadida de actividades con funcionarios nacionales y de otras provincias y países como fue la Inauguración del Albergue estudiantil en Chepes, la reunión del Consejo de la Niñez y Adolescencia, Atacalar que se destacó con la visita de todos los integrantes avanzando en la verdadera integración, la 34 Reunión Plenaria del Parlamento del Noa en la cual participaron gran parte de legisladores provinciales encabezados por el vice gobernador Sergio Casas y por último como broche final el anuncio del Primer Congreso Provincial de Educación y Seguridad Vial que se llevará a cabo a partir del martes próximo en la Unlar.

Esta es una Rioja que integrada al resto del país es impulsora de la integración, vanguardista en el desarrollo productivo, innovadora a la hora de planificar la producción. Con errores es posible, con aciertos también, lo importante es estar en movimiento, no dejar que la vida te gane durmiendo siesta.

No escuche ésta semana como tampoco en años anteriores propuestas, proyectos, iniciativas ni nada que se le parezca desde las filas opositoras, las nata y las ocasionales, ninguno propuso nada. Entonces señores sino hay ideas, sino hay propuestas, si ni siquiera se sabe imitar buenos ejemplos, por lo menos hagan como el pajarito que debajo el estiércol calentito tenía una buena vida.

COMENZÓ LA CARRERA HACIA LAS PASO

Finalmente y debo rectificarme, se inició la carrera política hacia las PASO, y en La Rioja comenzaron a salir a la luz intenciones de varios dirigentes, algunos bendecidos y otros que sin bendición sacarán sus armas para demostrar que tienen consenso en la sociedad.

La idea del oficialismo nacional y provincial es quedarse con todas las bancas a diputados nacionales, en una tarea que no es del todo fácil. Para el objetivo político nacional es importante que la presidente cuente con la mayor cantidad de diputados con “pensamiento único” para poder continuar profundizando el modelo y algunos que otros caprichos más.

Para el ejercicio de la democracia, no es bueno el “pensamiento único” porque así no se crece. Sin voces contrapuestas es difícil crecer.

Lo ideal es que las mayorías tengan un sobre peso. Del disentimiento se crece, del confrontamiento de ideas se construye una sociedad mejor. Si partimos de la base que nadie es dueño de la verdad, que a lo sumo los hombres pueden ser dueños de media verdad, entonces caemos en la cuenta que la verdad completa no tiene dueño y todo depende de la vereda dónde se esté parado para ver una parte de la realidad.

Por lo tanto el “pensamiento único” es un autoritarismo peligroso y dañino.
Ejemplos sobran, acciones de diputados nacionales también, que con el sólo fin de quedar bien con la corona, levantan la mano muchas veces sin saber qué es lo que están votando.

Cuando un tema como la Reforma Judicial ingresa en el Senado de la Nación y no es debatido, dónde los integrantes del oficialismo dicen que ni siquiera se debe modificar ni un solo punto, estamos en un problema importantísimo de “pensamiento único” que no nos lleva a nada como sociedad.

Cuando una ley semejante es tratada en una reunión de amigos y en menos de dos horas, se resuelve toda la cuestión, y, estamos hablando de una reforma de un poder del Estado, quiere decir que las órdenes de arriba se deben obedecer sin ni siquiera tocar una coma, sino se enoja la presidente.

Ésta semana hemos escuchado a varios funcionarios de distintos poderes hablar bien y apoyando la reforma sin conocer en detalle el texto y es el caso de funcionarios del poder judicial local y otro significativo es el del diputado nacional Javier Tineo.

Tineo de profesión ingeniero en sistemas por lo tanto no puede conocer de leyes y menos tuvo el tiempo necesario como para trabajar con asesores especializados en temas constitucionales y judiciales como para emitir un pensamiento calificado sobre la materia. Sin embargo defendió y apoyo a través de los medios de prensa su convencimiento y aprobación de la Reforma Judicial. Un claro ejemplo del “Pensamiento Único”.

Es lógico que si uno llega a obtener un escaño acompañado y apoyado por una línea política, debe apoyar las leyes y acciones del gobierno al que pertenece, pero de ahí a convertirse en “una mano levantada para todo” es otro cantar.

Todos somos distintos, todos tenemos nuestro pensamiento que es fruto de nuestra idea sobre determinados temas, lo que nos hace hombres capacitados y de bien actuar, es la capacidad de poder escuchar al otro, debatir con el otro y seguramente entre los dos, llegar a un punto en que ambos aprendieron entre sí y el resultado será, se pongan o no de acuerdo, el crecimiento de ambos.

Si uno sólo es el que habla con carácter de “iluminado” sin escuchar a nadie, comenzamos a tener los mismos problemas que hemos tenido desde hace muchos años en nuestro país. El pensamiento único nos lleva a un camino sin salidas donde la ceguera es parte del espejo que te dice “sos el más lindo, sos el mejor.

Pintaron los primeros nombres como Teresita Madera una de las políticas con mayor peso e incidencia en la población, la gente la ve trabajar y es una experta conocedora del metie social y Gustavo Minuzzi que intentarán ser candidatos a diputados nacionales, también se puso en marcha la maquinaria del lunismo que un sector salió a pedirle al otro sector lunista que aclare de qué bando está. Pareciera que una cosa es Cacho Luna y la Tere Luna y otra distinta es Gustavo que su propio hermano le pidió que salga a aclarar.

Por otro lado aún es una incógnita la postulación testimonial o no de Ricardo Quintela en una candidatura a diputado nacional. La nación estaría tratando de cerrar esas filas con el quintelismo a modo de poder contar con dos listas justicialistas y poder alzarse con los dos escaños. Desde las filas más íntimas del quintelismo apoyarían la idea nacional y le hablan de bondades a un Quintela que parece abrumado y en un callejón sin salida.

Quintela terminó encerrado en sus propias redes, sin diálogo provincial, enemistado con la mayoría de dirigentes, sin recursos según declaraciones de él mismo, peleado con la justicia, peleado con los comerciantes y la clase media que no para de demandar soluciones estructurales alas diversas problemáticas urbanas de todos los días.

Quintela sabe bien que si acepta la candidatura nacional, el alejarse de la provincia y de la cotidianeidad por más que sus laderos cuiden el rancho, comenzará el fin de un proyecto. Por lo menos el que inició hace casi 10 años.

También es cierto que un Quintela acotado en recursos y una sociedad cansada de las constantes quejas y reclamos del intendente, no tiene por delante un panorama claro. Ni los cambios realizados en su gabinete (cambios?) lograron un acomodamiento distinto ni en lo político ni en la comunidad.

En realidad los cambios en el ejecutivo municipal fueron muy pocos y más que cambios fue un reordenamiento de funciones, un enroque familiar y de caras nuevas ni se habló.

Pero no todos los posibles candidatos son los que aparecen en las listas oficiales, seguramente el peronismo desde Lealtad y Dignidad pondrán candidatos, Carlos Santander no se quedará quieto, ya salieron varios actuales concejales a mostrarse con obras de beneficencia o ayudas escolares y con el correr de los días sabremos de muchosmás.

Lo cierto que hasta el momento: “nada nuevo bajo el sol” los mismos nombres de siempre comenzaron a mostrarse con programas y programitas estatales. La pregunta es si los mismos de siempre hicieron lo que hicieron, por qué en una nueva oportunidad van a hacer algo distinto?

Hay nombres que ya pasaron a ser parte del patrimonio de la legislatura provincial, que inclusive tienen en su espalda el número de expediente con el que fue adquirido, ese diputado…va a hacer otra cosa de las que ya hizo? Y la respuesta es no. No va a hacer nada distinto porque no les da más la cabeza. Hicieron todo lo que podían hacer. Y para muestra está uno, dos y en casos hasta tres períodos de diputación.

Sería muy importante que los riojanos podamos experimentar un trasvasamiento generacional pero sobre todo intelectual. Es hora que en nuestra legislatura provincial comience a circular el intelecto generalizado y no puntual.

La realidad cotidiana requiere de hombres mujeres capacitadas que cuenten con herramientas del saber para enfrentar los enormes desafíos de las sociedades modernas.

Un legislador capacitado, profesional, educado, con inquietudes y necesidades de demostrar y devolver a la sociedad todo lo que ella hizo por él, es lo que necesitamos. Hombres y mujeres que quieran y deseen trabajar honradamente. Con tesón. Con humildad. Con hombría de bien.

Necesitamos hombres y mujeres nuevas que con su mente poco corrompida y con su intelecto intacto aporten una mirada distinta de hacer política. Con propuestas serias, con un proyecto social acorde a las demandas de una sociedad que avanza y cambia día a día y exige nuevas y creativas formas y modos de hacer política que no es otra cosa que planificar y trabajar para el bien común de toda la gente.

Escucharemos propuestas legislativas en ésta oportunidad? Escucharemos de una reforma constitucional para incluir todos los puntos que necesariamente deben estar incluidos en una constitución moderna? Como ser el tema ambiental, el tema cuidado de glaciares, el tema ecológico, la protección de la inversión riojana en las sociedades anónimas pero desde la legalidad de una ley? Aprobada por la Legislatura provincial a modo que pase lo que pase, la inversión que hicimos todos los riojanos esté protegida como política de Estado y cualquiera no pueda venir a tirar por la borda el esfuerzo de todos?

En algún momento se encarará una reforma necesaria, actualizada pero desde la institucionalidad, no desde el deseo de un par de dirigentes que buscan permanecer en lugar de asegurar el futuro de todos.

Aparecerán esos hombres y mujeres en ésta oportunidad? O veremos a los mismos de siempre contando cuentos del cómo, del por qué, del cuándo?

UNA SOCIEDAD QUE SE SOBREVIVE SI SE ESTÁ ATENTO NO CONFIADO

Vivimos en una ciudad dónde sobrevive el que está atento, no el que está confiado. Ingresando a la ciudad desde un departamento cercano, al llegar a la rotonda de San Nicolás (ingreso a la ciudad por ruta 38) pasando San Expedito una camioneta Chevrolet de los 70, no respetó mi prioridad de paso por encontrarme dentro de la rotonda y siguió como si nada su marcha. Superado el primer escollo al llegar a la rotonda de la bandera, una mujer que circulaba delante de mí, en medio de la rotonda clavo los frenos sin motivo alguno, seguramente estaba pensado por dónde ingresar a la ciudad.

Instantáneamente fui sobre pasado por un Fiat 147 color amarillo que acompañado por un Gol realizaba tareas de entrenamiento para seguramente el rally, continuó por la avenida Circunvalación y paso delante de la Comisaría 7, con los característicos ruidos del caño de escape libre y así continuó varias vueltas desde el Poli Menem hasta la rotonda de la Bandera. Dije: estoy en La Rioja. Llegue a La Rioja.

Esta hermosa ciudad donde cada ciudadano es dueño de las calles, dónde cada uno como si fuera una selva hace prevalecer si prepotencia, dónde las normas brillan por su ausencia, donde las plantas de la Pista de salud son enanas por falta de riego, donde cuesta cincuenta pesos reparar cada uno de los 4 bebederos y no se reparan, donde las malezas tapan la misma pista en algunos tramos.

Hey!!!! Candidatos háganlo por inteligencia, saben la cantidad de familias que a diario utilizan la pista de salud?

Esta hermosa ciudad dónde el semáforo frente a la terminal hace un año que no funciona correctamente pasando del rojo a la oscuridad y luego se enciende el verde.

Esta hermosa ciudad, que si estás atento no caes en los múltiples pozos de las veredas, dónde si estás atento no te atropellan al cruzar una calle, donde si tu hijo está atento no se electrocuta por la falta de tapas en las columnas de iluminación.

Una hermosa ciudad llena de suicidas que debes cuidar cuando conducís por sus calles con múltiples motos sin espejos retrovisores, sin patentes, sin luces y con conductores prepotentes que aún sin casco siguen circulando por las callecitas riojanas que tienen distintas normas que el resto del país, una de las cuales es que los motociclistas te sobre pasen por la derecha.

Otras Columnas

¿SE VIENE JUSTICIA PARA TODOS Y TODAS?

Antes que nada, y por respeto a los lectores quiero aclarar que no soy un idóneo en la materia judicial y todo lo que manifestaré en las siguientes líneas, seguramente son parte de una verborragia espeluznante que usualmente a modo de vómito se me antoja como método irracional para ayudarme a escupir el sapo que se me queda atragantado.

Leer Más »

“Si sucede conviene”

LA RIOJA.- Desde hace un tiempo, está en boga la frase: “Si sucede conviene”. La misma se instaló con fuerza desde la llegada al país de Sri Sri Ravi Shankar, líder de la meditación que enseña a respirar, a vivir en paz y armonía; y fundador de “El Arte de Vivir”, que se presenta como una ONG sin fines de lucro ni filiaciones políticas y/o religiosas.

Leer Más »