Nacionales

Sin rastros de pólvora en las manos

PAGINA/12- LAS PERICIAS CONFIRMARON QUE RAFAEL NAHUEL NO DISPARÓ | 21/03/2018

Imprimir Noticia
Enviar Noticia

BUENOS AIRES.- De las conclusiones de los peritos del Centro Atómico Bariloche surge que el joven mapuche no manipuló armas de fuego el día en que fue asesinado por la espalda durante un operativo del Grupo Albatros de la Prefectura.

Rafael Nahuel no tenía rastros de pólvora en sus manos. Ese fue el resultado al que llegó el equipo de especialistas del Departamento de Caracterización de Materiales del Centro Atómico Bariloche (CAB) tras el estudio de las muestras tomadas del cuerpo del joven mapuche asesinado el 25 de noviembre pasado con un tiro por la espalda durante un operativo represivo del Grupo Albatros de la Prefectura en un territorio tomado por comunidad Lafken Winkul Mapu, en Villa Mascardi, cerca de Bariloche. 

El análisis de las cintas de carbono con las que se tomaron muestras de 4163 partículas del cuerpo de Nahuel arrojaron resultados negativos en todos los casos sobre la presencia de los tres elementos buscados: bario, plomo y antimonio. Ese resultado confirma que el joven de 21 años no disparó ni portaba armas durante la represión del Grupo Albatros en la que murió con un tiro en la espalda.  

La información publicada en el sitio En estos días también precisa que las cintas de carbono correspondientes a Fausto Jones Huala y Lautaro González —los dos jóvenes de la comunidad  Lafken Winkul Mapu que bajaron hasta la Ruta 40 cargando a Nahuel— dieron positivos en uno solo de los distintos estudios realizados. En el caso de Huala, de las 4001 partículas analizadas sólo una contenía los tres elementos (bario, plomo, antinomio), con el detalle de que en el expediente figura que el joven recogió casquillos de las balas 9 milímetros que quedaron en el lugar tras la represión de Prefectura. Por otro lado, de las 3534 partículas estudiadas de las muestras sacadas de González, la única que resultó positiva se encontraba en su mano izquierda, cuando el joven es diestro.

El juez a cargo de la causa por el asesinato de Nahuel, Gustavo Villanueva —el mismo que ordenó la extradición a Chile de Facundo Jones Huala—, aún espera los resultados de las pericias sobre la ropa de los jóvenes mapuche y los prefectos que participaron de la represión. Además, aguarda el análisis comparativo entre la bala extraída del cuerpo de Rafael y las armas secuestradas a los prefectos, que permitirá determinar de qué subfusil MP5 o pistola Beretta de los uniformados habría salido la bala 9 milímetros que mató a Rafael. En tanto, el 9 de abril, Villanueva comenzará a tomar testimonio a los prefectos que no participaron de la represión. 

El resultado dado por Departamento de Caracterización de Materiales del Centro Atómico Bariloche (CAB), que se esperaba para principios de febrero, echa por tierra una operación mediática lanzada desde el diario Clarín, en la que se había informado que desde el "Instituto Balseiro" se había probado que el joven mapuche tenía pólvora en las manos, y comienza a torcer la versión oficial defendida por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. 

Un día después del asesinato de Nahuel, el Ministerio de Seguridad publicó un comunicado oficial en el que aseguraba que los prefectos habían sido víctimas del ataque de un grupo de entre 15 y 20 integrantes de la comunidad que gritaban "los vamos a matar" y entre los cuales "dos o más personas" portaban "armas de fuego que, por el sonido y el efecto de las efracciones, daban cuenta de ser de grueso calibre".

El lunes posterior al asesinato del joven mapuche, la ministra Bullrich ofreció una conferencia de prensa junto al ministro de Justicia, Germán Garavano, en la que planteó el nuevo paradigma del Poder Ejecutivo ante el uso de la fuerza por parte de los integrantes de las fuerzas de seguridad: "Nosotros le creemos lo que nos dicen las fuerzas y no tenemos por qué no creerles." 

Nacionales

Escándalo: sale a la luz el vínculo de Macri con la filtración de Facebook

BUENOS AIRES.- El Presidente estuvo relacionado con el dueño de la empresa que robó datos de 50 millones de cuentas para influir en las elecciones.

Leer Más »

"Huguito" Moyano rompió el silencio y reveló el pedido que le hizo el Gobierno a su papá

BUENOS AIRES.- El hijo del histórico líder Camionero contó en qué momento la administración nacional comenzó a perseguir a su familia.

Leer Más »

 

El Gobierno creó la unidad de "opinión pública" para manejar big data

BUENOS AIRES.- La nueva dependencia especial fue creada para manejar tráfico de datos y estará a cargo del jefe de Gabinete.

Leer Más »

Una sola convocatoria, el mismo escenario y dos documentos

BUENOS AIRES.- La movilización del próximo sábado de los organismos de Derechos Humanos incorporará consignas contra el ajuste y los despidos. Además se denunciará la demora de los juicios de lesa humanidad pendientes y se repudiará la prisión domiciliaria a los genocidas.

Leer Más »