Internacionales

‘Kim Jong-un dio su palabra de desnuclearizar Corea del Norte’

HISPAN TV - | 20/03/2018

Imprimir Noticia
Enviar Noticia

COREA DEL SUR.- La ministra de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, Kang Kyung-wha, aseguró el lunes que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ‘ha dado su palabra’ sobre el inicio de la desnuclearización de su país de cara a los futuros encuentros con Seúl y Washington.

“Ha dado su palabra. La importancia de sus palabras tiene mucho peso en el sentido de que es la primera vez que provienen directamente del propio líder supremo de Corea del Norte, y esto nunca había sucedido”, sostuvo Kang en una entrevista concedida al medio estadounidense Face the Nation.

Además, la alta funcionaria dijo que Kim “ya ha transmitido el compromiso” de abandonar el programa nuclear y este gesto, agregó, muestra que el líder norcoreano tiene interés en cumplir con la principal condición para poder reunirse con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y luego con el de los Estados Unidos, Donald Trump.

Tras resaltar que el compromiso de desarme nuclear dado por el líder norcoreano es importante histórico, la jefa de la Diplomacia surcoreana explicó que Kim se desplazará al sur de la zona desmilitarizada, que separa a ambas Coreas, para la tercera cumbre intercoreana.

Ha dado su palabra (de iniciar la desnuclearización). La importancia de sus palabras tiene mucho peso en el sentido de que es la primera vez que provienen directamente del propio líder supremo de Corea del Norte (Kim Jong-un), y esto nunca había sucedido”, sostuvo la ministra de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, Kang Kyung-wha.


Representantes de Corea del Norte y EEUU se reunirán en Finlandia | HISPANTV
En otro esfuerzo por calmar las tensiones en la península coreana, los representantes de Corea del Norte, Corea del Sur y Estados Unidos se reunirán en Finlandia para celebrar conversaciones sobre la desnuclearización de Pyongyang, según informan funcionarios surcoreanos y finlandeses.

Kang detalló que las dos anteriores reuniones se llevaron a cabo en Pyongyang, la capital norcoreana, y por ello, consideró “muy significativo” que Kim haya aceptado sostener el encuentro con Moon en la franja sur de la frontera que divide a los dos países.

La ministra también calificó el consentimiento de Trump, para adelantar negociaciones con Corea del Norte, de una “decisión muy valiente”, lo que demuestra la intención del mandatario estadounidense de “resolver el problema de una vez por todas”.

La desnuclearización es la principal demanda de Washington a Pyongyang, algo que ha sido hasta el momento la línea roja del país asiático que considera sus misiles balísticos y sus armas nucleares como única vía de protegerse ante la maquinaria bélica y amenazas de EE.UU.

krd/ncl/hgn/hnb

Internacionales

Unidos en el Sur para incomodar al Norte

El ex presidente y candidato favorito de Brasil empezó una gira por el sur de su país que terminará en Curitiba. Dijo ser víctima de una persecución judicial en un acto en el que participaron su sucesora, Rousseff, y los ex mandatarios Mujica y Correa.

Leer Más »

Putin, fortalecido ante Occidente

RUSIA.- El presidente ruso dejará el cargo en 2024, cuando cumpla 72 años. Al ser consultado sobre una posible candidatura para esa fecha respondió: “¿Quedarme aquí hasta que tenga cien años? No”.

Leer Más »

 

Trump vetó la criptomoneda venezolana

EEUU.- El gobierno bolivariano señaló que pese a las restricciones impuestas por Estados Unidos buscará hacer del petro una de las criptomonedas “más sólidas y confiables del mundo”.

Leer Más »

Maduro tacha de ‘crimen de lesa humanidad’ sanciones de EEUU

VENEZUELA.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al censurar la nueva medida sancionatoria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, subraya que la Administración estadounidense comete un crimen de lesa humanidad, advirtiendo de que tales medidas podrán ser presentadas en la Corte Penal Internacional (CPI).

Leer Más »