Internacionales

Japón pide a Pyongyang medidas concretas para su desnuclearización

HISPANTV - | 13/03/2018

Imprimir Noticia
Enviar Noticia

JAPON.- El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, insta a Corea del Norte a adoptar “medidas concretas” para su desnuclearización, mientras que el presidente de China, Xi Jinping, pide tanto a Washington como a Pyongyang que cumplan con su responsabilidad de atajar las tensiones en la península coreana.

“Es extremadamente importante que Corea del Norte tome medidas concretas y mantenga su palabra” de desnuclearizarse, ha subrayado este martes el premier nipón al comienzo de su encuentro en Tokio con el director del Servicio Nacional de Inteligencia surcoreano, Suh Hoon.

Abe también ha confirmado el compromiso de su país a trabajar con sus aliados, es decir, Corea del Sur y Estados Unidos, para resolver la crisis en la península de Corea.

Suh Hoon llega a Japón para informar a las autoridades niponas de los resultados de los encuentros que tuvo la delegación de alto nivel surcoreana en Corea del Norte y luego en EE.UU. De dichas citas salieron resultados inesperados, entre ellos, una posible reunión cara a cara en mayo entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un.

Muy satisfecho con el anuncio del encuentro histórico entre Kim y Trump, Tokio dijo estar dispuesto a cubrir los costes iniciales para que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) reanude las inspecciones de las instalaciones nucleares de Corea del Norte.

Asimismo, el presidente chino, Xi Jinping, manifestó ayer lunes su esperanza de que las conversaciones entre Corea del Norte, Corea del Sur y EE.UU. supongan avances hacia la desnuclearización de Pyongyang.


Trump puede convertir los diálogos con Pyongyang en una “guerra”‎ | HISPANTV
Mientras crecen las dudas sobre la aptitud del Gobierno de EE.UU. para entablar un diálogo directo con Corea del Norte, Wendy Sherman, experta en temas de la península coreana, advierte de que una ‘incorrecta’ negociación del equipo de Donald Trump podría significar el preludio de una guerra con Pyongyang.

Reunido en Pekín con el consejero de Seguridad Nacional surcoreano, Chung Eui-yong, Xi instó a todas las partes involucradas en esta crisis a ser “pacientes y cautelosas” y a “enfocarse en el objetivo fundamental de la desnuclearización, la paz y la estabilidad” en la zona.

El jefe de Estado chino manifestó, asimismo, la disposición de Pekín para trabajar con la comunidad internacional a fin de promover el “enfoque de doble vía” de su país y las “propuestas útiles de todos los lados”.

China ha propuesto un Plan “razonable” para Corea donde se plantea la llamada “suspensión por suspensión”, e insiste en que detener los ejercicios militares de Corea del Sur y EE.UU. a cambio de cesar las actividades nucleares y balísticas de Pyongyang es la mejor vía para resolver la crisis.

ftm/nii/

Internacionales

‘Kim Jong-un dio su palabra de desnuclearizar Corea del Norte’

COREA DEL SUR.- La ministra de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, Kang Kyung-wha, aseguró el lunes que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ‘ha dado su palabra’ sobre el inicio de la desnuclearización de su país de cara a los futuros encuentros con Seúl y Washington.

Leer Más »

Unidos en el Sur para incomodar al Norte

El ex presidente y candidato favorito de Brasil empezó una gira por el sur de su país que terminará en Curitiba. Dijo ser víctima de una persecución judicial en un acto en el que participaron su sucesora, Rousseff, y los ex mandatarios Mujica y Correa.

Leer Más »

 

Perú avisa que presidente Maduro solo puede entrar como “turista”

PERU.- El Gobierno de Lima recuerda que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, solo puede entrar en el territorio peruano como ‘turista’ y no para asistir a la Cumbre de las Américas, como ha decidido Perú en calidad de país anfitrión del evento a celebrarse el próximo abril.

Leer Más »

Trump vetó la criptomoneda venezolana

EEUU.- El gobierno bolivariano señaló que pese a las restricciones impuestas por Estados Unidos buscará hacer del petro una de las criptomonedas “más sólidas y confiables del mundo”.

Leer Más »