Nacionales

Confirman en EEUU que Caputo era dueño de la offshore Noctua y piden interpelarlo

PAGINA/12- | 13/03/2018

Imprimir Noticia
Enviar Noticia

BUENOS AIRES.- En las últimas horas la empresa offshore Noctua Partners confirmó a la justicia estadounidense que el funcionario macrista, Luis Caputo, era uno de sus dueños y que se desvinculó meses antes de asumir en su cargo. La firma armó una red de fondos de inversión en paraísos fiscales como las Islas Caimán.

La oposición liderada por el diputado y presidente del Consejo Nacional del PJ, José Luis Gioja, pidió la interpelación en el Congreso Nacional del ministro de Finanzas de Macri luego de una noticia que llegó desde Estados Unidos.

Después de que lo negara y de que omitiera su participación en sus Declaraciones Juradas, la empresa offshore Noctura Partners, reconoció ante las autoridades estadounidenses que Luis Caputo era uno de sus dueños.

Caputo es mencionado por Noctua como "dueño indirecto" de la sociedad que armó una red de fondos de inversión registrados en distintos paraísos fiscales para invertir en activos financieros, destaca La Nación.

El ministro de Finanzas no incluyó esa información en las declaraciones juradas ante la Oficina Anticorrupción (OA) cuando asumió como funcionario en diciembre de 2015 (correspondiente al período fiscal 2014) y en la de 2016 (al inicio de 2015).

Asimismo, el funcionario macrista se desvinculó de la firma el 25 de noviembre de 2015, días antes de asumir como secretario de Finanzas, y en su lugar ingresó, Carlos Hernán Planas, un hombre de su confianza y muy cercano a él.

Antes de ingresar a la función pública, Noctua ofrecía a sus clientes a Caputo, un especialista en finanzas, como un experto dedicado full time administrar los fondos de inversión.

Por esa razón, la oposición pidió la interpelación de Caputo en el Congreso. El diputado nacional, José Luis Gioja, reiteró su solicitud "para informar sobre su vinculación a los Paradise Papers, la omisión de información en declaraciones juradas, la operación de dólar futuro y su conflicto de intereses".

"El ministro Caputo tiene muchas cosas que explicarle al país sobre su supuesta vinculación con empresas y fondos offshore, y entendemos que el ámbito propicio para despejar cuaqluier duda es la Cámara de Diputados", sostuvo. 

Nacionales

Comenzó el debate por el aborto

BUENOS AIRES.- Con el impulso del movimiento feminista expresado en las calles, el plenario de las comisiones de Legislación General, Legislación Penal, Familia y Salud comenzó esta tarde a debatir la despenalización del aborto.

Leer Más »

Escándalo: sale a la luz el vínculo de Macri con la filtración de Facebook

BUENOS AIRES.- El Presidente estuvo relacionado con el dueño de la empresa que robó datos de 50 millones de cuentas para influir en las elecciones.

Leer Más »

 

Una convicción inmensa como el mar

BUENOS AIRES.- Cuatro meses después de la desaparición del ARA San Juan, el ministro de Defensa Oscar Aguad dijo hoy que tiene la “convicción” de encontrar la nave con sus 44 tripulantes. "Alguna vez se lo va a encontrar; es muy difícil, pero se tiene que encontrar", afirmó el funcionario.

Leer Más »

El Gobierno creó la unidad de "opinión pública" para manejar big data

BUENOS AIRES.- La nueva dependencia especial fue creada para manejar tráfico de datos y estará a cargo del jefe de Gabinete.

Leer Más »