Al parecer los 21 días de vacaciones que se tomó Mauricio Macri en Villa La Angostura a partir de Nochebuena y hasta mediados de enero no le alcanzaron y decidió sumar otros días más para “descansar” también en el fin de semana largo de Carnaval. Luego de soplar las velitas el jueves junto con un jubilado de 100 años, el Presidente viajó ayer por la noche y arribó pasadas las 20 a la residencia presidencial de Chapadmalal, para continuar el festejo junto a su familia y a sus amigos cercanos. Si se cuenta desde que asumió la Presidencia, en diciembre de 2015, Macri ya suma tres meses de licencia. 

El Presidente arribó después de las 20 a Mar del Plata y se trasladó a la residencia en helicóptero junto a la primera dama, Juliana Awada, y su hija Antonia. Según la información de Presidencia, utilizaría la primera noche en Chapadmalal para festejar su cumpleaños número 59. Luego se dedicará a descansar el fin de semana largo. 

 

No parecía lógico que retornara a Buenos Aires por un sólo día –aunque aseguraban que el miércoles tiene agenda en Olivos–, así que lo más probable es que siga de largo hasta el jueves y viernes próximos dado que en Chapadmalal se harán las Jornadas de Trabajo del Gabinete Nacional, vulgarmente conocidos como los “retiros espirituales” del PRO. Macri, los ministros y otros funcionarios del Gobierno se encontrarán para hacer una evaluación de la tarea realizada y diagramar la agenda oficial para lo que resta del año. En principio, el evento estaba pautado para diciembre, pero Macri decidió postergarlo en medio del fragor del debate en el Congreso por la reforma previsional y las otras reformas, que finalmente quedaron para más adelante.

La reunión llegará en un momento que encuentra al Presidente y su gestión en una persistente caída de imagen en las encuestas, una situación inédita para Cambiemos. También luego del affaire que involucró al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y que derivó en un decreto que congeló los salarios de los funcionarios y prohibió la contratación de familiares directos. Pese a la difusión que tuvo la medida, fueron apenas 12 los familiares directos de ministros que se fueron de la administración. Por otro lado, el retiro espiritual será a días de la movilización de protesta convocada por Camioneros y a la que adhieren los gremios y organizaciones más combativos.