Internacionales

“Me preocupa el medio ambiente”

PAGINA 12 - | 11/01/2018

Imprimir Noticia
Enviar Noticia

EEUU.- Pese a tildarlo como injusto hacia Estados Unidos, el presidente norteamericano dejó abierta la posibilidad de volver al acuerdo sobre cambio climático, del que se había retirado en junio pasado, si se le hacen algunas modificaciones.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo ayer que su país podría volver al Acuerdo de París sobre cambio climático con nuevas condiciones que no perjudiquen a su economía. “Francamente, es un acuerdo con el que no tengo problema, pero tengo un problema con el acuerdo que firmaron –el gobierno de su predecesor, Barack Obama–, porque, como de costumbre, hicieron un mal acuerdo, así que podemos volver posiblemente”, indicó en una conferencia de prensa junto a la primera ministra de Noruega, Erna Solberg, en la Casa Blanca.


Duro con la Justicia y con los “soñadores”
“Pero diré esto –continuó–, nos preocupa mucho el medio ambiente, a mí me preocupa mucho el medioambiente (...), queremos agua y aire limpios, pero también negocios que puedan competir y el Acuerdo de París podría habernos quitado competitividad y no íbamos a dejar que eso pasara, yo no voy a dejar que eso pase.” El mandatario insistió en que el acuerdo trata a Estados Unidos “de manera muy injusta” al poner “grandes sanciones” por usar “muchos de los valiosos recursos” del país “como el gas, el carbón o el petróleo”, de manera que su aplicación habría obligado a “cerrar” negocios.

En junio del año pasado, Trump honró una de sus promesas de campaña al anunciar la retirada de su país del Acuerdo climático de París, con el argumento de que ese pacto pone en “permanente desventaja” a la economía y los trabajadores estadounidenses. Ese anuncio conlleva cesar “todas las implementaciones” de los compromisos climáticos de Estados Unidos en el marco de París, entre ellos el fijado por Obama para reducir para 2025 las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 26 y un 28 por ciento respecto a los niveles de 2005.

No obstante, el gobierno de Trump, ya antes de las declaraciones de ayer, había dejado la puerta abierta a que el país se reintegre en el pacto climático en un futuro o a negociar otro acuerdo nuevo, “mejor” y “más justo” para Estados Unidos, en palabras del magnate.  Según las normas del acuerdo, la retirada de Estados Unidos no se hará efectiva hasta el 4 de noviembre de 2020, un día después de las elecciones en las que Trump buscará la reelección.

Además, en la conferencia de prensa Trump se ufanó de que el mundo disfrutará “un largo período de paz” gracias a su filosofía de “paz a través de la fuerza”, y se mostró optimista respecto al futuro del conflicto en la península de Corea, a raíz de las conversaciones entre Pyongyang y Seúl.

Un periodista preguntó a Trump si “se avecina una guerra”, algo de lo que supuestamente advirtió el general estadounidense Robert Neller en una reciente visita a las tropas de su país en Noruega. “Puede que (el general) sepa algo que yo no”, respondió en tono de broma Trump, sorprendido por la pregunta. “No, no espero eso (una guerra)”, añadió después. “Creo que tendremos, debido a la fuerza, paz a través de la fuerza. Creo que tendremos un largo período de paz. Espero que lo tengamos.”

Trump retomaba así un concepto muy utilizado por el expresidente estadounidense Ronald Reagan (1981-1989), que presupone que la potencia militar puede garantizar la paz al disuadir a los enemigos de posibles ataques. “Nos estamos volviendo más poderosos cada mes, cada día. Estamos construyendo nuestras Fuerzas Armadas hasta un punto en el que nunca han estado”, señaló el presidente. “Tenemos, ciertamente, problemas con Corea del Norte, pero se están produciendo muchas conversaciones buenas ahora mismo, veo mucha buena energía”, agregó.

Internacionales

Rajoy amenaza a Puigdemont con mantener intervención en Cataluña

ESPAÑA.- El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, amenaza al cesado presidente catalán, Carles Puigdemont, con mantener la intervención en Cataluña, en el caso de que este último intente tomar posesión desde Bruselas (capital belga), donde se encuentra en un exilio voluntario.

Leer Más »

Los veedores de la Comisión Anti-Correa

La cacería política al gobierno de Rafael Correa cuenta con 11 nuevos sabuesos. La comisión, creada por Pablo Celi, contralor general (s) del Estado, tiene como objetivo realizar una auditoría al examen especial de la deuda pública contraída entre 2012 y 2017. Sin embargo, al analizar la lista de veedores parecen asimilar más un grupo Anti-Correa que una objetiva y desinteresada auditoría ciudadana.

Leer Más »

 

La ONU repudia los insultos ‘vergonzosos y racistas’ de Trump

EEUU.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) deplora las palabras con las que presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha insultado a los inmigrantes de El Salvador y Haití como llegados de ‘agujeros de mierda’, términos que califica de ‘racistas, vergonzosos y escandalosos’.

Leer Más »

Londres niega estatus diplomático a Assange para salir de embajada

LONDRES.- El Reino Unido ha rechazado otorgar el estatus diplomático al fundador de Wikileaks, Julian Assange, solicitado por Ecuador para que el australiano pueda abandonar la embajada ecuatoriana en Londres donde se encuentra refugiado desde hace cinco años.

Leer Más »