Internacionales

Bolivia da por fracasado intento desestabilizador de paros

HISPANTV - | 11/01/2018

Imprimir Noticia
Enviar Noticia

BOLIVIA. El viceministro boliviano Alfredo Rada tachó el miércoles las movilizaciones de médicos de un fracasado intento para desestabilizar y dañar la imagen democrática del país, sobre todo, cuando está a punto de albergar las competiciones del Rally Dakar.

Rada, viceministro  de Coordinación con los Movimientos Sociales, hizo estas declaraciones en reacción al anuncio de varios sectores declarados públicamente opositores al presidente Evo Morales de emprender nuevas movilizaciones y bloqueos para exigir la derogación del nuevo Código del Sistema Penal por vulnerar varios derechos constitucionales.

“Son movilizaciones que intentan generar procesos de desestabilización de la democracia (…) Este tipo de paros que convoca el señor Mitma son simplemente fuegos de artificio, sin llamamientos, que nadie acata”, dijo el viceministro a periodistas en alusión al dirigente de la Central Obrera Bolivia (COB), Guido Mitma.

De acuerdo con Rada, el paro de la COB no recibió el apoyo del sector minero, fabril, ferroviario, magisterio rural ni urbano, construcción, petroleros ni trabajadores de luz y fuerza. “No están parando ninguno de estos sectores productivos”, precisó.


Morales denuncia una campaña de ‘mentiras’ de la oposición | HISPANTV
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha denunciado que la oposición vuelve a conspirar en su contra con una campaña de ‘mentiras’, tal como hizo para el plebiscito del 21 de febrero de 2016, cuando se impuso el no a su repostulación en los comicios de 2019.

Por su parte el ministro boliviano de la Presidencia, René Martínez, acusó a Mitma de tratar de mantener conflictos ya superados entorno al nuevo Código del Sistema Penal por un interés político electoral que coincide con la derecha y el afán de generar inestabilidad en el país andino.

Los sindicatos de médicos bolivianos iniciaron un paro el 23 de noviembre en rechazo a la creación de una Autoridad de Fiscalización y Control del sistema de salud público y privado y del artículo 205 del nuevo Código Penal que sanciona la negligencia médica. Pero, este martes, los galenos lograron un acuerdo con el Gobierno y la Asamblea Legislativa para derogar y revisar los artículos que afectan al sector.

Previo al acuerdo, el presidente Morales criticó la falta de ‘consciencia por la vida’ de aquellos profesionales y trabajadores del sector de la salud por continuar la huelga general indefinida, a pesar de que su Ejecutivo había atendido sus demandas. De igual forma, tachó dichas movilizaciones de ‘estrategia norteamericana’ para generar violencia en Bolivia.

aaf/ncl/tas

Internacionales

Rajoy amenaza a Puigdemont con mantener intervención en Cataluña

ESPAÑA.- El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, amenaza al cesado presidente catalán, Carles Puigdemont, con mantener la intervención en Cataluña, en el caso de que este último intente tomar posesión desde Bruselas (capital belga), donde se encuentra en un exilio voluntario.

Leer Más »

Los veedores de la Comisión Anti-Correa

La cacería política al gobierno de Rafael Correa cuenta con 11 nuevos sabuesos. La comisión, creada por Pablo Celi, contralor general (s) del Estado, tiene como objetivo realizar una auditoría al examen especial de la deuda pública contraída entre 2012 y 2017. Sin embargo, al analizar la lista de veedores parecen asimilar más un grupo Anti-Correa que una objetiva y desinteresada auditoría ciudadana.

Leer Más »

 

La ONU repudia los insultos ‘vergonzosos y racistas’ de Trump

EEUU.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) deplora las palabras con las que presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha insultado a los inmigrantes de El Salvador y Haití como llegados de ‘agujeros de mierda’, términos que califica de ‘racistas, vergonzosos y escandalosos’.

Leer Más »

Londres niega estatus diplomático a Assange para salir de embajada

LONDRES.- El Reino Unido ha rechazado otorgar el estatus diplomático al fundador de Wikileaks, Julian Assange, solicitado por Ecuador para que el australiano pueda abandonar la embajada ecuatoriana en Londres donde se encuentra refugiado desde hace cinco años.

Leer Más »