Nacionales

La CGT se reorganiza al final del verano

PAGINA/ 12- | 07/01/2018

Imprimir Noticia
Enviar Noticia

BUENOS AIRES.- Dos sectores pelean por la conducción. Uno encabezado por los gordos, que apoyarían a Daer, y otro, liderado por la UOM y la Corriente Federal, impulsa a Sasia. Camioneros aún no se definió.

Los triunviros de la CGT saben que esta forma de conducción está llegando a su final. Uno de ellos lo reconoce en voz baja mientras que los otros dos esperan un improbable milagro. Luego de la crisis que desató el fallido paro en contra de la reforma previsional se intensificaron las conversaciones entre dirigentes sin importar mucho el sector en el que hasta esos días militaban. Por caso, los gremios del transporte junto a los que usaron la calle para pelear contra el ajuste previsional se aprestan a pelear por la secretaría general unificada. No son los únicos, los gordos también operan ilusionados en mantener su poder de injerencia y a modo de atractivo se concentran por estos días en reformular la estrategia con el gobierno. El tiempo es escaso para todos y por eso coinciden en que la reestructuración de la CGT deberá realizarse entre febrero y marzo.

Hay nombres en danza y permanentes conversaciones que buscan juntar “la masa crítica” que permita imponer los principales cargos del Consejo Directivo. Uno de los grupos es el que aglutinó a la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) con los gremios que conforman la Corriente Federal de los Trabajadores (CFT) y donde también cuentan a Sergio Sasia de la Unión Ferroviaria y Guillermo Moser de Luz y Fuerza. Estos dos provienen del Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), un agrupamiento que hizo crisis con la reforma previsional ya que el taxista Omar Viviani ignoró la jornada de huelga. La candidatura de Sasia no es nueva ya que antes de que la CGT se decida por el triunvirato el propio Antonio Calo de la UOM quería al ferroviario en la cima de la central obrera. Este sector pretende que además de Sasia otro gremio del transporte participe de los cargos importantes del Consejo Directivo e imaginan imponiendo en la futura negociación a un representante de los pilotos de aviones en la secretaría Gremial o la de Interior. El argumento es sencillo: son los sindicatos que no dudaron en enfrentar a este gobierno.

Nacionales

Tras otro largo descanso, Mauricio Macri vuelve a la actividad presidencial

BUENOS AIRES.- El presidente Mauricio Macri retoma este lunes su actividad oficial en Buenos Aires tras regresar de Villa La Angostura, donde pasó varios días de descanso y mantuvo reuniones con gobernadores y legisladores.

Leer Más »

"Si no nos escuchan, nos encadenamos en la Rosada": la advertencia de los familiares del ARA San Juan

BUENOS AIRES.- Los familiares de la tripulación desaparecida hace dos meses, realizan una marcha este lunes para pedir que no cese la búsqueda de la nave.

Leer Más »

 

Para formar adolescentes expertos en armas

BUENOS AIRES.- Una resolución del ministro Aguad dejó sin efecto el Plan de Liceos establecido durante el gobierno de Cristina Kirchner que había merecido un reconocimiento de la ONU. La medida cede a la presión del lobby castrense.

Leer Más »

Un decretazo contra los trabajadores

BUENOS AIRES.- El presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas, Matías Cremonte, criticó que el megadecreto promulgado por el oficialismo avance contra derechos de los trabajadores. También opinó sobre la habilitación de la Anses para dar préstamos a empresas privadas y el techo a las paritarias que quiere imponer el Gobierno.

Leer Más »