Internacionales

ONU pide a Guatemala protección para periodistas

HISPAN TV - | 14/11/2017

Imprimir Noticia
Enviar Noticia

GUATEMALA.- La ONU pide a Guatemela adoptar medidas de seguridad para periodistas y la implementación de un programa de protección especializado para este gremio.

La adopción de medidas de seguridad para periodistas y la implementación de un programa de protección especializado para este gremio formaron parte de las recomendaciones que Guatemala recibió el miércoles durante su tercera evaluación del Examen Periódico Universal (EPU), celebrada en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU), en Ginebra, Suiza.

Guatemala recibió en total diez recomendaciones sobre este tema. Por su parte, Francia exhortó al país centroamericano a fortalecer la protección de las y los periodistas poniendo en funcionamiento el programa de protección, para el cual, dijo, se han realizado muchos esfuerzos.

El representante de Grecia ante el CDHNU se pronunció en el mismo sentido y recomendó que se adopte un mecanismo de protección a los periodistas, mientras que el Vaticano instó a continuar los esfuerzos de promoción de la libertad de expresión e información, protegiendo a los comunicadores.

El Reino Unido manifestó su preocupación por la ausencia de una prensa realmente independiente y pidió a Guatemala salvaguardar la libertad de expresión, en tanto que Indonesia urgió a continuar desarrollando el sistema de amparo a los periodistas y proteger la libertad de expresión.

 

“Para abordar el problema persistente de los ataques contra periodistas y violaciones del derecho de libertad de expresión y para que las medios y profesionales puedan trabajar sin miedo a represalias recomendamos a Guatemala que adopte un marco para la protección de los profesionales de los medios, basado en el Plan de Acción de Naciones Unidas sobre la seguridad de los periodistas y el problema de impunidad”, manifestó el representante de Lituania.

Venezuela, a su vez, llamó a las autoridades guatemaltecas a poner fin al uso del sistema judicial penal para intimidar, amenazar, marginar y estigmatizar a los periodistas, organizaciones sociales y defensoras de los derechos humanos.

Guatemala ha sido condenada en varias oportunidades por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por temas de salud, de desapariciones forzadas, por procurar la impunidad y otra serie de violaciones a los derechos inherentes a los guatemaltecos.

La última evaluación de la ONU respecto a Guatemala en esa materia fue hace 5 años.

tqi/ctl/fdd/msf

Internacionales

‘Kim Jong-un dio su palabra de desnuclearizar Corea del Norte’

COREA DEL SUR.- La ministra de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, Kang Kyung-wha, aseguró el lunes que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ‘ha dado su palabra’ sobre el inicio de la desnuclearización de su país de cara a los futuros encuentros con Seúl y Washington.

Leer Más »

Unidos en el Sur para incomodar al Norte

El ex presidente y candidato favorito de Brasil empezó una gira por el sur de su país que terminará en Curitiba. Dijo ser víctima de una persecución judicial en un acto en el que participaron su sucesora, Rousseff, y los ex mandatarios Mujica y Correa.

Leer Más »

 

Perú avisa que presidente Maduro solo puede entrar como “turista”

PERU.- El Gobierno de Lima recuerda que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, solo puede entrar en el territorio peruano como ‘turista’ y no para asistir a la Cumbre de las Américas, como ha decidido Perú en calidad de país anfitrión del evento a celebrarse el próximo abril.

Leer Más »

Trump vetó la criptomoneda venezolana

EEUU.- El gobierno bolivariano señaló que pese a las restricciones impuestas por Estados Unidos buscará hacer del petro una de las criptomonedas “más sólidas y confiables del mundo”.

Leer Más »