Locales

La Rioja fue sede de importante capacitación en perfiles de metadatos geográficas

EL DIARIO DE LA RIOJA- | 14/11/2017

Imprimir Noticia
Enviar Noticia

LA RIOJA.- En el marco del Proyecto de Manejo Sustentable de Tierras del NOA y Cuyo, la Secretaría de Ambiente de la Provincia realizó en la ciudad de Chilecito las “Jornadas ecorregionales sobre diseño de perfil de metadatos de bases de datos geográficas en la temática de degradación y manejo sustentable de la tierra”.

El objetivo del encuentro fue presentar el proceso de diseño de un perfil común de metadatos para las bases de datos geográficas generadas y a generar por Tucumán, Catamarca y La Rioja a escala ecorregional (Monte de Sierras y Bolsones) y/o provincial, relacionadas a la temática de degradación y manejo sustentable de la tierra.

La actividad permitió definir la ubicación y pertinencia de ciertos objetos geográficos vinculados a la degradación y al manejo sustentable de la tierra en el catálogo de IDERA (Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina), así como trabajar en la carga de sus metadatos (campos de información, escalas y períodos de actualización, entre otros aspectos).

El evento, tuvo lugar en la Estación Experimental Agropecuaria INTA Chilecito, y la capacitación estuvo a cargo de Alex Aguilar Zurita, representante de la Línea de Acción de Sistemas de Información Geográfica e Infraestructura de Datos Espaciales (SIG-IDE) del Proyecto.

Aprovechando la ubicación, se realizó una breve visita al Área de Trabajo Priorizada (ATP) Vichigasta, zona de intervención del Proyecto lindera a la localidad homónima, identificando localmente diversas variables ambientales espacialmente explícitas y visibles en un SIG.

La actividad permitió formar a 24 técnicos de la administración pública e integrantes de diferentes entidades científico-técnicas de la ecorregión Monte de Sierras y Bolsones, por la provincia de La Rioja asistieron representantes de las siguientes instituciones: Secretaría de Ambiente, Ministerio de Planeamiento, INTA, y Ley Caprina-Ovina.

Por Catamarca lo hizo la Secretaría de Estado del Ambiente, IDECAT, e INTA, por Tucumán la Secretaría de Estado y Medio Ambiente, Ministerio de Desarrollo Productivo, Unidad Ejecutora para el Desarrollo Productivo, Secretaría de Asuntos Agrarios y Alimentos (Dirección de Agricultura y Dirección Flora y Fauna Silvestre y Suelos) y Dirección Provincial del Agua.

El encuentro celebrado en La Rioja constituyó el segundo sobre SIG para monitoreo y evaluación de la degradación y el manejo sustentable de la tierra para la ecorregión Monte de Sierras y Bolsones.

El Proyecto MST NOA Cuyo, iniciativa que cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), es implementado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (MAyDS) y financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM, GEF su sigla en inglés).

El Proyecto busca mantener y mejorar los servicios de los ecosistemas, para sostener las formas de vida de las comunidades rurales y reducir la presión sobre los recursos naturales por los usos de la tierra.

-------------------------------------------------------

Locales

El pronóstico para el "finde"

LA RIOJA.- Para el sábado las temperaturas extremas serían de 16°C y 30°C, respectivamente.

Leer Más »

Legisladores reclaman que los 2.800 millones estén en el presupuesto nacional

LA RIOJA.- Los diputados provinciales Alejandra Oviedo, Jorge Salomón y Adriana Olima coincidieron en plantear que es necesario que los 2.800 millones de pesos que comprometió el gobierno nacional como fondos compensatorios para el año próximo deben ser incluidos en el presupuesto nacional.

Leer Más »

 

La Rioja sede de la Reunión Regional del Nuevo Cuyo de Discapacidad

LA RIOJA.- Los representantes gubernamentales de la Región Nuevo Cuyo del Consejo Federal de Discapacidad, concretaron la reunión Regional.

Leer Más »

La Rioja participa en la Feria Nacional de Ciencias en Tecnópolis

LA RIOJA.- La Feria Nacional de Innovación Educativa 2017 comenzó este viernes 17 y se extenderá hasta el lunes 20 de noviembre.

Leer Más »