Internacionales

Movilizaciones en Bolivia rechazan la repostulación de Morales

EL DIARIO DE LA RIOJA - | 12/10/2017

Imprimir Noticia
Enviar Noticia

BOLIVIA.- Miles de bolivianos marcharon el martes para exigir que se respete el resultado del referendo de febrero 2016, que rechazó otra repostulación de Evo Morales.

En el día en que se recordaban los 35 años de la restitución de la democracia en Bolivia, miles de personas se congregaron en las principales ciudades del país altiplánico para demandar el respeto al voto ciudadano emitido en el referéndum que dijo no a una eventual candidatura del presidente Evo Morales en los comicios de 2025.

Militantes de diferentes partidos de oposición tomaron las calles de ciudades como La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre y Pando bajo la consigna de rechazar el recurso presentado por el oficialista partido Movimiento Al Socialismo (MAS) ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para habilitar la respostulación indefinida de autoridades electas, entre ellas el jefe de Estado.

“!Dictadura no, democracia sí¡ y “!Bolivia dijo no¡”, fueron algunos de los estribillos que los movilizados gritaban cuestionando que el TCP haya aceptado el recurso presentado por los partidarios de Morales.


Convocan a manifestación contra reelección de Evo Morales | HISPANTV
Opositores a una eventual repostulación del presidente boliviano, Evo Morales, han convocado a una marcha para este 10 de octubre en varias ciudades del país.

El ministro de Gobierno boliviano, Juan Carlos Romero, cuestionando a los organizadores de la jornada de protesta, los identificó como parte de la oposición que se disfraza de colectivos ciudadanos; mientras el titular de Justicia, Héctor Arce, advirtió de que muchos de los pronunciamientos vertidos en estos actos promovieron amenazas que van en contra de la democracia.

“Evidentemente son grupos que de la derecha que se disfraza, hace días atrás se disfrazó de comité cívico (…) pero hemos visto comités cívicos en actitud política con partidos políticos, son neoliberales disfrazados de colectivos ciudadanos”, declaró Romero que calificó la movilización de ayer de “muy débil” .

“Todos tienen la libertad para movilizar para protestar, para expresar sus opiniones políticas sobre cualquier índole. Esto es la democracia”, sostuvo Romero.

La Constitución promulgada por el propio Morales en 2009 establece sólo dos mandatos consecutivos. No obstante, pudo presentarse a los comicios de 2014 y ganó un tercer periodo hasta 2020 con el aval del TCP, bajo el argumento de que Bolivia fue refundada en 2009 con la nueva Carta Magna.

lvs/ncl/mkh/hnb

Internacionales

Corea del Norte cuenta con una arma muy peligrosa (y no se trata de misiles)

COREA DEL NORTE.- Además de esforzarse en desarrollar armas nucleares, Pionyang está mejorando su capacidad para lanzar ciberataques contra sus enemigos.

Leer Más »

Preparado para guerra: EEUU pone bombarderos nucleares en alerta

EEUU.- La Fuerza Aérea de EE.UU. se prepara para poner los bombarderos con armas nucleares en alerta de 24 horas para un eventual combate con Corea del Norte.

Leer Más »

 

Maduro: Este año esperamos nuevas victorias para la patria

VENEZUELA.- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, esperó el domingo nuevas victorias para la patria antes de que acabe el año.

Leer Más »

Cataluña: La CUP llama a los ciudadanos a "la desobediencia civil masiva"

ESPAÑA.- El partido independentista Candidatura de Unidad Popular (CUP) ha llamado a la "desobediencia civil masiva" en respuesta a la aplicación del artículo 155 de la Constitución española.

Leer Más »