Internacionales

Movilizaciones en Bolivia rechazan la repostulación de Morales

EL DIARIO DE LA RIOJA - | 12/10/2017

Imprimir Noticia
Enviar Noticia

BOLIVIA.- Miles de bolivianos marcharon el martes para exigir que se respete el resultado del referendo de febrero 2016, que rechazó otra repostulación de Evo Morales.

En el día en que se recordaban los 35 años de la restitución de la democracia en Bolivia, miles de personas se congregaron en las principales ciudades del país altiplánico para demandar el respeto al voto ciudadano emitido en el referéndum que dijo no a una eventual candidatura del presidente Evo Morales en los comicios de 2025.

Militantes de diferentes partidos de oposición tomaron las calles de ciudades como La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre y Pando bajo la consigna de rechazar el recurso presentado por el oficialista partido Movimiento Al Socialismo (MAS) ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para habilitar la respostulación indefinida de autoridades electas, entre ellas el jefe de Estado.

“!Dictadura no, democracia sí¡ y “!Bolivia dijo no¡”, fueron algunos de los estribillos que los movilizados gritaban cuestionando que el TCP haya aceptado el recurso presentado por los partidarios de Morales.


Convocan a manifestación contra reelección de Evo Morales | HISPANTV
Opositores a una eventual repostulación del presidente boliviano, Evo Morales, han convocado a una marcha para este 10 de octubre en varias ciudades del país.

El ministro de Gobierno boliviano, Juan Carlos Romero, cuestionando a los organizadores de la jornada de protesta, los identificó como parte de la oposición que se disfraza de colectivos ciudadanos; mientras el titular de Justicia, Héctor Arce, advirtió de que muchos de los pronunciamientos vertidos en estos actos promovieron amenazas que van en contra de la democracia.

“Evidentemente son grupos que de la derecha que se disfraza, hace días atrás se disfrazó de comité cívico (…) pero hemos visto comités cívicos en actitud política con partidos políticos, son neoliberales disfrazados de colectivos ciudadanos”, declaró Romero que calificó la movilización de ayer de “muy débil” .

“Todos tienen la libertad para movilizar para protestar, para expresar sus opiniones políticas sobre cualquier índole. Esto es la democracia”, sostuvo Romero.

La Constitución promulgada por el propio Morales en 2009 establece sólo dos mandatos consecutivos. No obstante, pudo presentarse a los comicios de 2014 y ganó un tercer periodo hasta 2020 con el aval del TCP, bajo el argumento de que Bolivia fue refundada en 2009 con la nueva Carta Magna.

lvs/ncl/mkh/hnb

Internacionales

Rajoy amenaza a Puigdemont con mantener intervención en Cataluña

ESPAÑA.- El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, amenaza al cesado presidente catalán, Carles Puigdemont, con mantener la intervención en Cataluña, en el caso de que este último intente tomar posesión desde Bruselas (capital belga), donde se encuentra en un exilio voluntario.

Leer Más »

Los veedores de la Comisión Anti-Correa

La cacería política al gobierno de Rafael Correa cuenta con 11 nuevos sabuesos. La comisión, creada por Pablo Celi, contralor general (s) del Estado, tiene como objetivo realizar una auditoría al examen especial de la deuda pública contraída entre 2012 y 2017. Sin embargo, al analizar la lista de veedores parecen asimilar más un grupo Anti-Correa que una objetiva y desinteresada auditoría ciudadana.

Leer Más »

 

La ONU repudia los insultos ‘vergonzosos y racistas’ de Trump

EEUU.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) deplora las palabras con las que presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha insultado a los inmigrantes de El Salvador y Haití como llegados de ‘agujeros de mierda’, términos que califica de ‘racistas, vergonzosos y escandalosos’.

Leer Más »

Londres niega estatus diplomático a Assange para salir de embajada

LONDRES.- El Reino Unido ha rechazado otorgar el estatus diplomático al fundador de Wikileaks, Julian Assange, solicitado por Ecuador para que el australiano pueda abandonar la embajada ecuatoriana en Londres donde se encuentra refugiado desde hace cinco años.

Leer Más »