Locales

Se entregaron diplomas de proclamación a diputados provinciales electos

EL DIARIO DE LA RIOJA - | 11/10/2017

Imprimir Noticia
Enviar Noticia

LA RIOJA.- En un acto realizado en el Teatro Provincial “Víctor María Cáceres”, catorce diputados electos -de los dieciocho elegidos el pasado 4 de junio- recibieron sus respectivos certificados de proclamación.

La ceremonia fue presidida por el presidente del Tribunal Electoral Provincial, Mario Emilio Pagotto, quien estuvo acompañado en el estrado por el vicegobernador Néstor Bosetti, y los vocales del TEP, José Luis Magaquián y Laura Rivero. Posteriormente, se sumó el gobernador Sergio Casas.


También asistieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Claudio Ana, la senadora nacional Hilda de Soria, diputados provinciales, intendentes, vocales del TSJ y demás autoridades de las tres funciones del Estado provincial.


En el comienzo de la actividad protocolar, se entonaron las estrofas de los himnos Nacional y de la Provincia de La Rioja. Luego, el secretario del TEP, Gustavo Andrés Bazán, dio lectura del Acta de Proclamación por la cual se declara electos a los nuevos diputados provinciales.


Acto seguido, el Dr. Mario Pagotto hizo uso de la palabra, oportunidad en la que agradeció la presencia de los asistentes; como así también a las autoridades del Gobierno provincial, Policía local, Gendarmería nacional y medios de comunicación por acompañar el proceso eleccionario.


También destacó “el comportamiento maduro y cívico de los ciudadanos, fuerzas políticas y candidatos” que participaron en los comicios correspondientes, en los que no se registró “ningún problema mayor”, dijo.


Por otra parte, el Presidente del TEP resaltó los trabajos que se están realizando en la nueva dependencia del organismo; a lo que se suma la adquisición de nuevo equipamiento informático y la posibilidad de contar con personal capacitado para el desarrollo de las tareas pertinentes.


Por último, remarcó la necesidad de encarar una reforma del sistema y el código electoral de la provincia; objetivo que encomendó a la futura composición legislativa.


Luego, Bosetti describió al acto en cuestión como el “de mayor federalismo que puede tener la democracia” y dijo que “la Cámara juega un papel fundamental en la vida de la democracia”. El Vicegobernador dio la bienvenida a los flamantes legisladores electos. “La Cámara es el lugar de expresión, de discusión y donde se toman las decisiones de las leyes que rigen nuestra provincia”, manifestó.

Acto seguido, con la presencia del Gobernador de la Provincia, Sergio Casas; las autoridades hicieron entrega de los certificados a los diputados electos y reelectos. Previo a la entrega se dio lectura a correspondencias enviadas por los diputados Ricardo Clemente Quintela (Partido Justicialista) y Diego Felipe Álvarez (Frente Encuentro Por La Rioja) quienes expusieron las razones que les impidieron la concurrencia al acto.


De esta manera, recibieron sus certificados los diputados por el Departamento Capital: Teresita Madera (Partido Justicialista), Gabriela María Amoroso (Agrupación Política Municipal “Con la gente”), Alfredo Eduardo Brígido (Alianza Cambiemos – Fuerza Cívica Riojana), Elio Armando Díaz Moreno (Partido Justicialista), Mario Gustavo Galván (Alianza Cambiemos – Fuerza Cívica Riojana), y Sylvia Sonia Torres (Frente Encuentro Por La Rioja).


Por el Departamento ‘Rosario Vera Peñaloza’: Claudio Nicolás Saúl (Frente del Pueblo), y Antonio Godoy (Partido Justicialista)


Por el Departamento ‘Coronel Felipe Varela’: Hugo Raúl Páez (Partido Justicialista), Egle Maricel Muñoz (Partido Justicialista) y Juan Nicolás Amado Filippes (Alianza Cambiemos – Fuerza Cívica Riojana)


Por el Departamento ‘Sanagasta’: Federico Sbiroli (Acción Riojana).


Por el Departamento ‘Vinchina’: Humberto Ariel Oviedo (Partido Justicialista).


Por el Departamento ‘Juan Facundo Quiroga’: Juan Ramón Romero (Partido Justicialista)
 

Locales

Cambiemos ganó al PJ en senadores y diputados nacionales

LA RIOJA.- Los datos del escrutinio provisorio indican que la fuerza Cambiemos ganó por tres puntos en Senadores con el 48,06 por ciento, mientras que el Frente Justicialista Riojano obtuvo 45,33 por ciento.

Leer Más »

Legisladores riojanos electos con banca reservada en el Congreso

LA RIOJA.- En el Senado llegarán en diciembre por la mayoría Julio Martínez e Inés Brizuela y Doria como representantes de Cambiemos, mientras que Carlos Menem renueva para el PJ. En Diputados, Julio Sahad desembarca por el macrismo, y también lo hace Danilo Flores por el peronismo.

Leer Más »

 

Resultados provinciales en cada estamento

LA RIOJA.- Escrutadas 889 mesas (98,67%), de un total de 901 en toda la provincia, en el estamento de senadores nacionales, la Alianza Cambiemos Fuerza Cívica Riojana obtuvo el 48,06% de los votos, en tanto el Frente Justicialista Riojano, obtuvo el 45,33% de los votos.

Leer Más »

Martínez: "Queremos trabajar con los intendentes y el gobierno Provincial"

LA RIOJA.- Los integrantes de la lista Alianza Cambiemos, Julio Martínez, Inés Brizuela y Doria y Julio Sahad, brindaron una conferencia de prensa, acompañados del intendente del departamento Capital Alberto Paredes Urquiza y Felipe Álvarez, sector al que consideraron fundamental para llegar al triunfo.

Leer Más »