Locales

Paredes Urquiza se reunió con Ediles capitalinos

EL DIARIO DE LA RIOJA- | 15/07/2017

Imprimir Noticia
Enviar Noticia

LA RIOJA.- El intendente mantuvo una reunión con el cuerpo de concejales a los fines de informar de manera detallada los ingresos y la inversión que tiene el Municipio, además aseguró que realizó gestiones ante el Ministro del Interior Rogelio Frigerio para que el Gobierno Provincial complete el envío de fondos de manera correcta.

Luego de mantener una reunión con los concejales en la mañana del viernes, el Jefe Comunal encabezó una conferencia de prensa con el vice intendente Felipe Álvarez donde clarificaron varios puntos de la reunión con los ediles y brindaron un informe detallado de los ingresos.
 
En este sentido, el intendente Alberto Paredes Urquiza agradeció la presencia de los ediles, pero comentó que “más allá de que hubo un par de concejales que expusieron sus planteos gritando, no quisieron recibir ninguna explicación y se fueron, una actitud propia de quien no tiene la razón y no encuentra argumento. Creo que los diferentes bloques han recibido esa explicación, se ha llevado una carpeta con todos los números”. Y agregó que “todos y cada uno de los movimientos financieros que realiza el Municipio están bancarizados y el agente financiero, el Banco, es de propiedad del Gobierno de la Provincia. Ósea que cualquier ciudadano, cualquier juez, empleado o autoridad puede simplemente pedir el extracto bancario, por lo que no hay discusión posible al respecto”.
 
Paredes Urquiza comentó que mantuvo una conversación con el Gobernador “un par de semanas atrás en la que él manifestaba su preocupación, porque decía que necesitaba que la Nación le envié la totalidad de los fondos que le corresponde cada mes a la provincia, de los fondos catalogados como extra coparticipables, y que venía teniendo inconveniente a raíz de eso, eso me llegó a mí a tener un dialogo con el Ministro Frigerio el miércoles, en una gestión que en nuestro caso lo hacemos en defensa del empleado municipal", pero sostuvo que "a la gestión por los fondos de la provincia la hace el Gobernador, no lo hace un intendente".  
 
Sobre esto expresó que "en respaldo de esa gestión del Gobernador, nosotros planteamos que uno de los argumentos que públicamente se estaban exhibiendo es que la provincia no tenía fondos para hacer frente a sus obligaciones salariales, el ministro Frigerio nos ha asegurado que ya tuvo una conversación con el Gobernador y con las autoridades de Hacienda de la Provincia, y que la totalidad de los fondos que corresponden a este mes, ya está depositado al día de hoy (por viernes)  para la Provincia, por lo tanto esperamos el gesto del Gobierno de que no más allá del lunes y martes hagan el deposito total de los fondos requeridos para el pago de sueldos del Municipio". 
 
En ese marco Paredes Urquiza puntualizó que la provincia busca generar confusión con los números brindados argumentando que, en referencia a una reunión que mantuvieron unos ediles con el Ministro de Hacienda de la Provincia  “algunos concejales hicieron referencia a que el Ministro Guerra les había enviado una planilla en la cual se mostraban otros números, son exactamente los mismos números, solo que el Gobierno de la Provincia engloba en un solo ítem como montos enviados al municipio de la capital todos los montos”.
 
En ese informe –continuó- “ponen no solo la coparticipación sino lo que recaudamos por EDELaR, donde la provincia actúa como agente recaudador, pero no es una plata que la provincia le mande al municipio, es plata del Municipio que la recauda la provincia, también agrega los fondos por el Fondo Federal Solidario, ósea la soja, esa tampoco es una plata que la provincia le envía al municipio, es una plata que nación envía a todos los Municipios del País y lo hace a través de las provincias”. Y agregó “e incluyen también los aportes del Tesoro Nacional(ATN) que el Municipio gestiona, eso al igual que el Fondo Sojero es plata que Nación envía a través de la Provincia. Por lo tanto, se pretende generar una confusión diciendo que la totalidad de esos montos es lo que la Provincia nos envía y no es así, lo que la provincia nos envía de su plata es exactamente lo que corresponde por coparticipación y todo eso se aplica el 100% al pago de los haberes, y por lo tanto si ellos nos disminuyen esos fondos, hay gente que no va a poder cobrar, y esta es la injusticia que se produce”.
 
“La Provincia ha enviado a lo largo de estos primeros 6 meses al Municipio un 6% promedio de los fondos de coparticipación recibidos de la Nación, esta es la más absoluta y cruda realidad, un 6% para un lugar a donde vive más del 50% de los riojanos, esta es la madre de todos los problemas” dijo el Intendente y continuó “desde hace mucho tiempo venimos planteando que lo que provincia envía en concepto de coparticipación alcanza única y exclusivamente para el pago de sueldos para los empleados del Municipio”.
 
Además el mandatario municipal envió un pedido expreso al Gobierno Provincial manifestando que “lo que les pedimos ahora es que para liquidar el mes de Junio, es la misma suma que ya envió en abril, en mayo y en Junio, no hay razón alguna que justifique que este mes hayan enviados 8 millones de pesos menos, creímos en su momento que fue un error, pero indudablemente aquí hay una cuestión política, pero los límites de las cuestiones políticas están en el cumplimento de la ley, y la ley de coparticipación establece que es obligación del Gobierno de la Provincia el pago de los sueldos de todos los empleados municipales, de todo los municipios”.
 
Al finalizar Paredes Urquiza expresó su apoyo a las gestión del Gobernador Sergio Casas pero remarcó que “voy a apoyar al Gobernador en esta gestión, y nuestro apoyo es al Gobernador de la Provincia, no al Gobierno de la Provincia, y marcó esta distinción que muchos sabrán entender por qué la marco, porque entendemos que si al gobernador le va bien a todos nos irá bien”.
 
 El vice intendente Felipe Álvarez detalló la problemática financiera que tiene la comuna argumentando que “estamos muy preocupados por esta situación, es muy sencilla la cuestión, en los meses de Enero, Febrero y Marzo el Municipio recibe como primer anticipo de mes, alrededor de $39 millones para afrontar el pago de las obligaciones salariales, ya en el mes de abril, a partir del aumento que dio la Provincia se recibieron $44 millones, mayo y junio $45 millones e insisto que eso es para afrontar directamente el pago de las obligaciones salariales y este mes de Julio hubo una disminución en donde lo que se depositó  fue $38 millones,”.
 
En este sentido explicó que “este mes fue el mes más bajo de lo que va del año, eso llevó al Municipio a liquidar el haber de bolsillo del trabajador municipal, sin poder afrontar lo que son las distintas obligaciones, compromisos que tiene cada uno de los trabajadores, llámese prestamos en entidades financieras, deudas alimentarias”.
 
El titular del órgano deliberativo indicó que “con lo cual estamos preocupados y le pedimos al gobernador de la provincia que nos escuche, apelamos a su racionalidad y buena fe para poder afrontar esta deuda que es plata de los trabajadores municipales hay una diferencia de 8 millones”. 

Locales

Salud realizará un nuevo abordaje en Patquia

LA RIOJA.- Médicos especialistas en ginecología, nutrición, nefrología, flebología y endocrinología brindaran atención este lunes, en el hospital de Patquia.

Leer Más »

Critican a Cambiemos y Martínez por adjudicarse obras de la gestión anterior

LA RIOJA.- El gobierno nacional y el ex ministro de Defensa de la Nación y precandidato a senador nacional, Julio Martínez, fueron duramente criticados por tratar de adueñarse de la gestión de una obra de viviendas en el distrito Anguinán en el departamento Chilecito.

Leer Más »

 

Beder Herrera: "El riojano escarmentará a Nación en las urnas"

LA RIOJA.- “No entendemos esta actitud del Gobierno: La Rioja acompañó a Macri desde que asumió. Fuimos los primeros en querer conversar y ayudarlo. Yo incluso voté todas las leyes. Es decir, cumplimos, pero ellos no han cumplido”.

Leer Más »

Las PyMES industriales acumulan 21 meses de caída

LA RIOJA.- La producción de las PyMES industriales bajó 0,5% en junio respecto de mismo mes del año pasado y acumuló así 21 meses consecutivos con tendencia negativa, señaló la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Leer Más »