Internacionales

La consulta popular moviliza al chavismo y a la oposición, que prevén voto masivo

TELAM - | 15/07/2017

Imprimir Noticia
Enviar Noticia

VENEZUELA.-Este domingo los venezolanos están llamados a expresar su apoyo o rechazo a la Constituyente propuesta por el presidente, Nicolás Maduro.



El proceso constituyente que impulsa el Gobierno venezolano mantiene movilizado al chavismo, que afinó hoy su maquinaria para practicar este domingo las elecciones a la Constituyente, y a la oposición, que prevé que 11 millones de personas expresarán ese día su rechazo al cambio de Carta Magna.

Este domingo los venezolanos están llamados a expresar su apoyo o rechazo a la Constituyente propuesta por el presidente, Nicolás Maduro, en una consulta convocada al margen del Gobierno por la oposición, que ve este proceso como un intento del oficialismo de "consolidar la dictadura" y aspira a detenerlo.

Este mismo domingo, el chavismo hará un simulacro, convocado por el Poder Electoral, sobre las elecciones del próximo 30 de julio, día en que se escogerán a los redactores del nuevo y eventual ordenamiento jurídico del país.

El jefe de campaña del oficialismo para la elección de la Constituyente, Héctor Rodríguez, dijo que para este simulacro hay 2.000 puntos instalados en todo el país, y 2.000 máquinas electorales, consignó la agencia EFE.

Ante esta actividad, el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) convocó a su estructura de movilización, con la que pretende probar toda la maquinaria electoral.

"Esta es una instrucción a todos los comandos de campaña, que este domingo, aparte de hacer el simulacro, vamos a aprovechar el Comando Zamora para probar toda la maquinaria electoral", dijo Rodríguez en un encuentro con la militancia, en referencia al comando de campaña para la Constituyente.

Según Rodríguez, el operativo será para "corregir" todo lo que deba corregir, "y llegar al 30 de julio en una elección perfecta".

Mientras tanto, los opositores ultiman los preparativos para su consulta popular, un proceso sin aval ni logística del CNE y que las autoridades han considerado ilegal.

Internacionales

‘Kim Jong-un dio su palabra de desnuclearizar Corea del Norte’

COREA DEL SUR.- La ministra de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, Kang Kyung-wha, aseguró el lunes que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ‘ha dado su palabra’ sobre el inicio de la desnuclearización de su país de cara a los futuros encuentros con Seúl y Washington.

Leer Más »

Unidos en el Sur para incomodar al Norte

El ex presidente y candidato favorito de Brasil empezó una gira por el sur de su país que terminará en Curitiba. Dijo ser víctima de una persecución judicial en un acto en el que participaron su sucesora, Rousseff, y los ex mandatarios Mujica y Correa.

Leer Más »

 

Perú avisa que presidente Maduro solo puede entrar como “turista”

PERU.- El Gobierno de Lima recuerda que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, solo puede entrar en el territorio peruano como ‘turista’ y no para asistir a la Cumbre de las Américas, como ha decidido Perú en calidad de país anfitrión del evento a celebrarse el próximo abril.

Leer Más »

Trump vetó la criptomoneda venezolana

EEUU.- El gobierno bolivariano señaló que pese a las restricciones impuestas por Estados Unidos buscará hacer del petro una de las criptomonedas “más sólidas y confiables del mundo”.

Leer Más »