Locales

Casas elogió el perfil productivo de La Rioja y anunció que este año se procesarán 45 millones de kilos de tomates

EL DIARIO DE LA RIOJA - VISITA AL CAMPO SANTA RITA Y A LA PLANTA AGROANDINA | 26/12/2015

Imprimir Noticia
Enviar Noticia

LA RIOJA.- El gobernador Sergio Casas realizó un recorrido de trabajo por el Campo Santa Rita donde se producen 160 hectáreas de tomates y la Planta de la empresa estatal Agroandina, en esta Capital, oportunidad en la que elogió el perfil productivo que se desarrolló en La Rioja en los últimos ocho años.

El mandatario indicó que con la cosecha que se ya inició estaríamos procesando alrededor de 45 millones de kilos de tomates. “Es un récord histórico para La Rioja en lo que es procesamiento de la materia prima y agregando el valor en nuestra Rioja”, resaltó el gobernador.

La visita fue acompañada por el vicegobernador Néstor Bosetti, el ministro de Producción y Desarrollo Económico Fernando Rejal, el ministro de Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillo; el titular de Agroandina Marco Maciel y otros funcionarios.

Luego del recorrido, el gobernador Sergio Casas dijo que “esto nos devuelve el ánimo, la esperanza”. Resaltó el valor de “entrar a nuestra Rioja que tiene este perfil productivo que se ha desarrollado en los últimos ocho años y ver cómo se está cosechando el tomate, donde promediando el año vamos a tener alrededor de 27 millones de kilos en Capital, que sumado a lo de Chilecito estaríamos procesando alrededor de 45 millones de kilos de tomate”. “Es un récord histórico para La Rioja en lo que es procesamiento de la materia prima y agregando el valor en nuestra Rioja”, enfatizó.

Además, celebró que estos avances en materia productiva se llevan adelante con el protagonismo de Agroandina, una de las empresas del Estado que está radicada en Capital y Chilecito.

“Hemos visto el proceso que se lleva adelante en la planta procesadora para obtener el concentrado del tomate”, precisó en cuanto a la visita. Asimismo, sostuvo que “es un orgullo, una satisfacción que gente nuestra, a través de una empresa del Estado, pueda estar haciendo un producto de altísima calidad y que a través de los distintos envases, donde la novedad son los (envases) tetra en sus distintos tamaños, pueda producir un gran impacto económico de bienestar en la economía familiar”.

45 millones de kilos de tomate en esta temporada

Así lo anunció el presidente del organismo Marco Maciel, en el marco de la visita que realizó el gobernador Sergio Casas, el pasado martes.  Se esperan en esta temporada entre 40 a 45 millones de kilos de Tomate. La planta de Capital realiza el concentrado, mientras que Chilecito elabora triturado, legumbres y salsas. En su expansión comercial, Agroandina tiene acuerdos con importantes firmas como Carrefour, La Salteña y Cotto. Genera trabajo para 350 personas durante la temporada.

“El lunes último comenzamos a cosecha, que será muy importante porque este año se volvió a incrementar la superficie cultivada y esperamos como mínimo cosechar entre 40 a 45 millones de kilos”, anticipó Maciel, en el recorrido que realizó el titular del Ejecutivo provincial.

Agregó que “la empresa ya alcanzó un desarrollo comercial muy importante y está necesitando esa producción para poder abastecer la demanda. Tenemos muchas expectativas en ello”.

Maciel indicó que se está trabajando en forma conjunta en La Rioja y en Chilecito. “En este momento estamos recibiendo tomate de Capital y del mismo modo se está trabajando en Chilecito. Estamos elaborando distintos productos. En capital concentramos la pulpa, y el Chilecito se realiza el triturado y los cubeteados, legumbres y salsas”.

Manifestó que “en este momento, que hacemos pico porque se transforma como en la gran molienda de tomate fresco, estamos empleado unas 350 personas. Esto será así durante todo el mes de enero y febrero. Luego concluye la cosecha de tomate y reducimos la dotación”.

El titular de la empresa expresó que “desde hace tres años hay una fuerte inserción en el mercado, haciendo las relaciones que hacen falta para proyectar la firma. Actualmente tenemos proyectos muy importantes con empresas de primera línea que comercializan tomate con su marca propia y nos eligen como fabricantes”.

Añadió que se trabaja en el tomate triturado de la firma Cotto, a La Anónima, Carrefour y su marca propia, y un contrato muy importante con la empresa La Salteña.

Fundamental para lo que viene

El vicegobernador Néstor Bosetti consideró que fueron dos recorridos muy importantes en el campo de producción de la ruta 5 y luego en la planta de Agroandina en la Capital. “Estuvimos viendo el funcionamiento de una empresa Sapem, algo muy importante por la generación de puestos de trabajo, especialmente en esta época del año que ya se inició la cosecha en las plantaciones de tomate en esta capital y en Chilecito, con una producción de entre 45 y 50 millones de kilos. Es un desafío muy importante que tiene esta empresa”

“Estuvimos con Sergio (Casas) el ministro Rejal, observando y apoyando esta gestión que es fundamental para todo lo que se viene, para todo lo que tenemos que generar para La Rioja y es una empresa en marcha, en movimiento, que ya tiene su consolidación, por lo que se puede observar el avance año a año en la cantidad de kilos de cosecha, cómo se va introduciendo en el mercado nuestra marca”. Es una empresa que también produce para otras marcas y es muy importante para el gobierno por su funcionamiento y por la generación de puestos de trabajo.

“Agroandina es de los emprendimientos del Estado con la que más conformes estamos por sus resultados. Es una de las primeras, es una de las más grandes y la que podemos exhibir con mucho orgullo”, señaló el vicegobernador, pero también mencionó que “hay otras que están trabajando muy bien como Cerdo de los Llanos, Granjas Riojanas y otras más que han permitido consolidar los puestos genuinos de trabajo para nuestra gente. Estas son políticas que con Sergio queremos mantener para los próximos años”.

Motor de la economía

Rejal explicó que la visita consistió en un recorrido por un emprendimiento del gobierno que produce tomates para ser industrializados en Agroandina. Es uno de los tantos emprendimientos del Estado provincial que tiene alrededor de 160 hectáreas y una previsión de cosecha de 45 millones de kilos. Esto significa la generación de mucha mano de obra, teniendo en cuenta las distintas etapas de la cadena de producción donde participan muchos actores.

Hay que destacar la decisión del gobierno de invertir en este tipo de emprendimientos que han posibilitado que La Rioja no solo alcance la soberanía alimentaria, sino que además tenga un motor de la economía del tomate muy importante.

Informó que la cosecha que se ya se inició se realiza de forma mecanizada, lo que permite un trabajo mucho más ágil, especialmente por la necesidad de abastecer a este empresa (Agroandina) que tiene una capacidad de molienda de aproximadamente dos millones de kilos por día.

Indicó que no solo el Estado invirtió en este tipo de emprendimientos, sino que capitales privados también iniciaron trabajos de siembra y venden su producción a las empresas del Estado.

Vamos en camino a poder procesar más kilos de tomates. El año pasado se procesaron 30 millones, este año ya se procesaron 45 millones de kilos y tenemos una capacidad superior, inclusive con el tomate tardío que se produce en algunos emprendimientos.

Detalles

En el campo Santa Rita se trabajan 160 hectáreas de tomates en tres variedades. Héctor Riveli, encargado de la finca. Una de las variedades es la concentrada que significa que el tomate empieza a madurar pero no se ablanda, sino que espera al resto del fruto para que todo madure. Por eso se llama maduración concentrada.

Las variedades son el 7883, el Foker y el lider. Ahora se está cosechando el 7883 que nos arroja 80 mil kilos por hectárea.

Son tomates especiales para la conserva, si lo consumimos es riquísimo. Creo que el que consume este tipo de tomates después no quiere otro.

El trabajo en la finca se hace manualmente, salvo la cosecha que es lo único mecanizado. Las tareas de limpieza, de colocación de mangueras y el plantado se hicieron manualmente.

Las máquinas cosechadoras son de origen italiano que están funcionando muy bien. Son las mejores que existen en el país, de las cuales tres están trabajando en este emprendimiento. El trabajo que realiza es de gran eficiencia, son máquinas que trabajan a su tiempo porque la tarea de cosecha exige que no se desplacen a gran velocidad, tiene que ser de una velocidad lenta. En ocho horas de trabajo abarca entre 3 y 4 hectáreas.

Locales

Finalizó el primer Consejo Federal de Salud del año

LA RIOJA.- Durante dos días los ministros de salud del país, vivieron jornadas de intenso de trabajo en el salón “Coty Agost Carreño” del Paseo Cultural. El Consejo Federal de Salud (COFESA) fue presidido por el ministro de salud de la Nación, Adolfo Rubinstein.

Leer Más »

Casas: "Debemos sembrar conciencia del respeto hacia la mujer con hechos concretos"

LA RIOJA.- El gobernador Sergio Casas destacó la generación de acciones concretas que apunten a la erradicación de la violencia de género, en el marco de la firma de convenios para la instrumentación del Registro Único de Casos de Violencia contra la Mujer y la impresión de la Línea 144, que brinda información para las mujeres en situación de violencia.

Leer Más »

 

La Rioja logró importantes contactos en Canadá para seguir fomentado el desarrollo sustentable

LA RIOJA.- En conferencia de prensa, el secretario de Ambiente de La Rioja Santiago Azulay detalló los alcances de la Misión de Funcionarios argentinos en Canadá, donde resaltó que ésta fue una gran oportunidad para entablar vínculos con países avanzados que nos permitirán abordar la problemática del medio ambiente.

Leer Más »

El Gobierno de la provincia asiste a pequeños productores en la cosecha de aceituna

LA RIOJA.- El gobernador Sergio Casas firmó el convenio que permitirá asistir a pequeños productores del departamento Arauco en el levantamiento de la cosecha de aceituna, a través del cual se dispone crear el Fondo de Cosecha para Pequeños Productores Olivícolas.

Leer Más »