El tiempo - Tutiempo.net

Jueves 18 de Abril del 2024

23-05-2023

EL DIARIO DE LA RIOJA -

Nueva York se tiñó con el arte de la riojanidad

EE.UU.- Fue en el marco de la segunda exposición de “Fronteras Abiertas” en Estados Unidos.

En el marco de la segunda exposición de “Fronteras Abiertas” en Estados Unidos, el Consulado de Argentina en Nueva York se tiñó de riojanidad con obras de Paloma Marquez, Alicia Alba y Nelson Espinosa. La muestra es parte del programa de fomento a las artes y las culturas riojanas impulsado por la diputada nacional Gabriela Pedrali; cuenta con el apoyo del Gobierno de la Provincia de La Rioja, del Consejo Federal de Inversiones y del Congreso de la Nación Argentina.

Al respecto la legisladora Gabriela Pedrali destacó la repercusión de la muestra y la predisposición del Consulado Argentino a trabajar conjuntamente, posibilitando la concreción de este proyecto durante el mes de mayo.

En el marco de la exposición, con motivo de celebrar un nuevo aniversario de fundación de La Rioja se llevó a cabo un evento en reconocimiento al arte argentino; se invitó a participar a las Galerías Argentinas que trabajan en la ciudad de Nueva York, en una apuesta de Fronteras Abiertas para generar vínculos a largo plazo y motivar un mayor acercamiento de galeristas con el programa y también con las y los artistas. Para tal oportunidad se contó con la colaboración de la Bodega La Puerta quienes presentaron sus vinos riojanos al público.

Fortaleciendo las relaciones bilaterales

Durante la exposición de Fronteras Abiertas en Nueva York la diputada Gabriela Pedrali junto a la secretaria de culturas de la provincia, Patricia Herrera, se reunieron con el Cónsul General de Argentina en Nueva York, Santiago Villalba. El objetivo del encuentro fue fortalecer las relaciones en materia artística y cultural entre el Consulado y el Gobierno de La Rioja, realizar un balance sobre las actividades realizadas y trazar líneas de acción para un futuro.

En ese sentido Pedrali agradeció la apertura y predisposición de las autoridades y enfatizó “todas las acciones que podamos realizar en materia artística y cultural tienen repercusión en otras áreas como la economía, el turismo y la política y es una excelente oportunidad para fortalecer las relaciones bilaterales entre ambos países”. Concluyó “Nuestra idea de Fronteras Abiertas es mucho más ambiciosa, queremos que sea un programa más amplio, que tenga permanencia y se sostenga en el tiempo, llevando el arte riojano al resto del mundo”.

La reunión tuvo lugar en la sede del Consulado Argentino en Nueva York donde además participaron la agregada cultural del Consulado Argentino, Noelia Dutrey; la curadora de arte del Congreso de la Nación Argentina, Gabriela Jurevicius, la curadora de arte del programa Fronteras Abiertas, Lorena Mercado y las artistas riojanas, Paloma Marquez y Alicia Alba.

 

Sobre Fronteras Abiertas

Impulsado por la diputada nacional Gabriela Pedrali, el programa promueve la difusión y el reconocimiento de artistas de la provincia de La Rioja fuera de sus límites geográficos. Comenzó con su cronograma de exposiciones en Washington, en la Embajada Argentina, durante los meses de marzo y abril, actualmente una segunda muestra se encuentra instalada en el Consulado de Argentina en Nueva York con obras de Paloma Marquez, Alicia Alba y Nelson Espinosa. El programa continuará con sus exposiciones en Buenos Aires en el Congreso de la Nación y culminará en la provincia de La Rioja.

Cabe recordar que la curadora del programa, Lorena Mercado explicó a NUEVA RIOJA que responde a una búsqueda “y necesidad de poder difundir las artes de los artistas riojanos en otros lugares, más allá de los límites de la Provincia”.

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS