El tiempo - Tutiempo.net

Viernes 19 de Abril del 2024

27-05-2022

EL DIARIO DE LA RIOJA -

Apos Participó de la reunión de Junta Ejecutiva de Cosspra

LA RIOJA.- Junto a referentes de 20 obras sociales provinciales, APOS participó de la reunión de Junta Ejecutiva de Cosspra.

Durante el encuentro, que se realizó en el Centro Cultural Kirchner, se debatieron temas como el armado de un equipo para evaluar tecnología de alto precio, los procesos de informatización que vive el COSSPRA -ligados al Observatorio de la Seguridad Social y el de Precios de los Medicamentos-, el 2do Congreso Nacional de la organización y el caso de la obra social riojana en materia de digitalización de su receta para prescripción de medicamentos.

En la reunión, llevada a cabo el martes 24 de mayo, se resolvió la postulación de las provincias para ser sede del próximo encuentro, que finalmente se llevará a cabo en la provincia de San Luis. Luego de esto, la representante del COSSPRA ante la Comisión Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (CONETEC), Guadalupe Montero, mostró la estructura de la Comisión y, en particular, las mesas donde el Consejo está representado: priorización, técnica y evaluaciones.

La especialista destacó la importancia de una participación activa en la de priorización y de “conocer profundamente lo que las Obras Sociales Provinciales necesitan”. También informó que se le solicitó a la CONETEC dejar dos puestos fijos para tecnología de atención primaria de la salud y desvinculación; mientras que dedicó un instante a hablar de tecnología costo ahorrativa.

Los referentes le dedicaron un espacio al tratamiento de los tres procesos de informatización en los que actualmente trabaja el COSSPRA: Nuevos índices del Observatorio de la Seguridad Social Provincial, el modelo de canasta prestacional, ofrecida por la empresa BIONEXO, que entregará valores de medicamentos o tecnologías de alto precio en línea para que las organizaciones pertenecientes al Consejo posean mejores datos a la hora de negociar, y el tercero, abordó la selección de la empresa que llevará a cabo el desarrollo de la plataforma que permitirá implementar un sistema informático común a todas las obras sociales en materia de reciprocidad afiliatoria.

A su vez, el coordinador de la Escuela de Gobierno del COSSPRA, Martín Baccaro, destacó el éxito de convocatoria de los dos últimos cursos -Desarrollo Profesional y Grade- y contó que el 8 de junio se realizará una jornada para analizar qué pasa con las contribuciones patronales de los jubilados. Además, están avanzando en el armado de otra capacitación de Gestión de Amparos, del que participarán también las obras sociales nacionales y las universitarias. Ambos espacios de formación serán desarrollados en forma conjunta con la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS).

A su turno, Claudia Ortiz, administradora general de la obra social riojana, presentó junto a su equipo, la receta médica digital para la prescripción y compra de medicamentos. “Este proceso comenzó a partir de la firma del acuerdo con referentes de la industria farmacéutica, la primera actualización del vademécum en 30 años, la creación de un efector propio -Farmapos La Rioja- la ampliación de la red prestacional de APOS en el interior provincial y repercutió en grandes beneficios para el funcionamiento de la OSP y para sus beneficiarios y beneficiarias. Antes de esto, el convenio incluía 53 farmacias, ahora son 153”, detalló.

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS