El tiempo - Tutiempo.net

Viernes 29 de Marzo del 2024

14-10-2021

EL DIARIO DE LA RIOJA -

Preocupación por el aumento de casos por picaduras de alacrán

LA RIOJA.- El presidente del Comité de Crisis del Hospital Vera Barros y jefe de Trauma Shock, Dr. Rafael Fernández, indicó que en este mes crecieron los casos de escorpionismo, pero precisó que esto es común en esta época del año donde comienzan las jornadas de calor. Aconsejó extremar los cuidados y ante una picadura asistir al médico.

En referencia el doctor Fernández afirmó que ingresaron "pacientes por guardia por casos de escorpionismo; hemos tenido desde este mes de octubre 25 casos, casi cuatro casos por dia en las últimas semanas, es normal para la época".

Sostuvo que "ya comienza a hacer calor y los bichitos comienzan a salir de sus escondites, como piedras u objetos que la gente acumula en sus casas, son casos que se comienzan a dar en esta época del año, sabemos que año a año vienen sucediendo".

"Lo que sí le pedimos a las personas, es que cuando vayan hacer un trabajo en sus domicilios, remoción de escombros, tengan en cuanta que puede pasar esto, hay que volver a fumigar alrededor de la casa y la gente que vive en lugares campestres deben extremar los cuidados, más si hay niños".

En cuanto al tratamiento dijo que lo primero que se hace, si la persona presenta síntomas, "tratamos de bajarlos con corticoterapia y si es necesario, aplicar el suero de escorpionismo lo tenemos disponible para aquellos adultos que lo requieran".

"Ninguno de los casos tratados fueron internados, siempre se les hace la primera medicación, se espera que reacciones a la medicación y se van de alta". Asimismo, aconsejó extremar los cuidados y la limpieza.

 

EL INDEPENDIENTE -

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS