El tiempo - Tutiempo.net

Viernes 19 de Abril del 2024

13-10-2021

EL DIARIO DE LA RIOJA -

Lanzaron el Primer Congreso Regional de Turismo y Patrimonio Sostenible

LA RIOJA.- El ministro de Turismo y Culturas, Gustavo Luna lanzó este martes el encuentro que se realizará por primera vez en la provincia los días 28, 29 y 30 de octubre, en formato presencial y virtual.

Destinado a investigadores, profesionales, docentes y gestores del ámbito de la Cultura y el Turismo, extendiendo la participación a actores del ámbito de Ciencia, Técnica y Educación con proyectos vinculados al Patrimonio Cultural, se concretará el congreso que tiene como objetivo principal presentar el estado actual de las investigaciones, las estrategias y las tendencias sobre patrimonio arqueológico, paleontológico, histórico, arquitectónico, antropológico, y su vinculación con el turismo en relación con el desarrollo sostenible de los territorios desde una mirada local y con una visión federal y regional.


Serán dos jornadas en Capital y una en Chilecito y Famatina, contará con la participación de los 18 departamento de la provincia, representantes de las provincias de NOA y CUYO y de entidades nacionales relacionadas al Turismo y al Patrimonio.

Acompañaron al ministro el secretario de Turismo, José Rosa; la secretaria de Culturas, Patricia Herrera; la subsecretaria de Patrimonio y Museos, Ana Mercado Luna; el subsecretario de Gestión Cultural, Nicolás Halkett, la directora general de Patrimonio, Verónica Vargas y el arquitecto Carlos Giuliano.

“Seguimos sosteniendo en alto las banderas más importantes que tiene la provincia, nuestro patrimonio, nuestra historia y nuestro turismo” dijo el ministro Luna y continuó “este es el primer paso de una marcha para alcanzar objetivos históricos y que han esperado por años, tanto los ciudadanos como la gente que investigó y acercó propuestas durante tantas décadas. Serán jornadas de capacitación y reflexión”.

El Congreso Regional se desprende del Programa de Turismo y Patrimonio Sostenible del Pan Federal de Turismo y Culturas, que se viene desarrollando en toda la provincia, con un objetivo claro de mostrar “lo que busca el turista, la naturaleza y nuestro rico patrimonio cultural” remarcó el funcionario.

Por su parte, Patricia Herrera agregó que “queremos afianzar lineamientos hacia nuestros orígenes, nuestro patrimonio. Y lo anunciamos hoy, en el día del Respeto por la Diversidad Cultural porque debemos continuar trabajando en la integración de los pueblos originarios y todo su patrimonio”. Mientras que el titular de la secretaría de Turismo dijo que “hoy hay una tendencia mundial de vivir una experiencia en cada uno de los lugares que los turistas visitan y a las claras está que no tan solo tenemos que mostrar nuestros hermosos lugares sino que tenemos que mostrar mucho de nuestra cultura, de nuestro patrimonio y nuestra historia”.

Algunos de los fundamentos del encuentro son: reconocer la diversidad y la riqueza patrimonial (material e inmaterial) que presentan las distintas realidades locales de la provincia y la región a través de los trabajos de investigación y proyectos de gestión. Promover la actividad económica en torno a activaciones patrimoniales, que reporte beneficios socioeconómicos para las comunidades. Impulsar las acciones de investigación, registro, documentación y protección del patrimonio cultural con el objetivo de acrecentar el acervo patrimonial y diseñar acciones para su gestión. Conocer y apoyar acciones de defensa, de gestión y de protección legal del patrimonio cultural y tráfico ilícito de bienes culturales, entre otros.

En los próximos días se dará a conocer la programación y los medios de inscripción tanto para disertantes como para participantes.

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS