El tiempo - Tutiempo.net

Jueves 28 de Marzo del 2024

16-09-2021

EL DIARIO DE LA RIOJA -

Presentan proyecto de revitalización de la zona céntrica

LA RIOJA.- El bloque Frente de Todos del Concejo Deliberante presentó, en la sesión N° 991, una resolución solicitando al Municipio que autorice al Gobierno Provincial a ejecutar el Plan de desarrollo sostenible, integral y ambiental "Revitalización de espacios públicos de uso cotidiano del centro".

El proyecto prevé forestación con arbolado, instalación de mobiliario urbano y ampliación de la capacidad peatonal. El presidente del bloque, Facundo Puy, sostuvo que estas obras aportarán a la reactivación comercial y turística de la ciudad y mejorará las condiciones ambientales del casco céntrico.

El proyecto fue ideado por los arquitectos urbanistas Martín Montivero y Bruno Enrici, y se presentó este miércoles ante el cuerpo de concejales del Concejo Deliberante del departamento Capital por el edil Facundo Puy.

En la oportunidad, Puy señaló que el bloque gestionó ante el Gobierno Provincial la financiación del proyecto y logró el aval del gobernador Ricardo Quintela para que se ejecute a través de la Secretaría de Hábitat de la Provincia. Agregó que el proyecto se viene trabajando con el presidente del bloque de Juntos por La Rioja, Nazareno Rippa -quien representa a la intendenta Brizuela y Doria- para que se materialice esta iniciativa, la cual será "un logro de todos y todas".

El proyecto destaca que estas obras "pondrán en valor principalmente a las veredas y calles del centro, entendiéndolas como los espacios públicos por excelencia, donde se genera el mayor flujo, movimiento e interacción". Además, señala que "de la mano de la valorización del casco céntrico de la ciudad, se generará un mejoramiento del círculo económico comercial, gracias al mayor flujo de personas y también aportará al embellecimiento de la ciudad".

Uno de los aspectos que tiene mayor relevancia dentro del plan es la forestación con arbolado urbano por su significativo impacto en las condiciones ambientales de la zona, entre ellas se menciona que regula las temperaturas extremas, provee sombra de calidad, atenúa y filtra los vientos, reduce la resonancia de los ruidos, modifica las condiciones de luminosidad, purifica la atmósfera por la captación de partículas de polvo, contaminantes y embellece el ambiente.

Además, el plan de revitalización del centro tiene previsto instalar mobiliario urbano como bancos, canteros, bicicleteros y llevar adelante obras de ampliación de la capacidad peatonal.

Asimismo, entre los objetivos de la intervención urbana se destacan los siguientes:

- Aportar una nueva imagen de ciudad, para las y los vecinos y turistas.

- Aumentar la frecuencia peatonal.

- Mejorar las ventas del sector comercial ubicado en la zona céntrica.

- Brindar espacios de interacción social y nuevas zonas de confort.

- Aumentar sectores con sombra natural, lo que aportará al descenso de temperatura.

- Alentar el uso de bicicletas, transporte urbano, caminata y otros medios de movilidad activa.

- Mejorar las condiciones ambientales del centro.

- Establecer nuevos modelos de educación, concientización y cuidado para el medio ambiente y el espacio público.

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS