El tiempo - Tutiempo.net

Domingo 19 de Septiembre del 2021

30-07-2021

EL DIARIO DE LA RIOJA -

Desde este viernes rige en La Rioja el pasaporte COVID-19 para locales gastronómicos

LA RIOJA.- Se deberá presentar certificado y/o alta de coronavirus para ingresar a locales gastronómicos y salones de fiesta. Además, el Gobierno anunció que el sector podrá ampliar su aforo al 75%.

A partir de este viernes, se deberá presentar certificado y/o alta de Covid-19 para ingresar a locales gastronómicos y salones de fiesta. Además, el Gobierno anunció que el sector podrá ampliar su aforo al 75%.

Desde este viernes, los locales gastronómicos podrán tener habilitado un 75% de su capacidad. "Todos los ciudadanos que deseen concurrir a salones de fiesta, bares o restaurantes deberán presentar el alta de covid o el certificado de vacunación, los propios locales deberán controlar la presentación de esta obligación. El aforo habilitado en los locales es del 75%", sostuvo el Asesor General de Gobierno Miguel Zárate.

La medida que rige desde este 30 de julio, rige luego que funcionarios del gabinete provincial mantuvieran una reunión con propietarios de bares, locales gastronómicos y salones de fiestas, tras el anuncio formulado por el gobernador Ricardo Quintela de solicitar para el ingreso a estos lugares, el certificado de vacunación y/o alta de Covid-19. En el encuentro los presentes consensuaron que esto comience a regir a partir del viernes 30 de julio.

De esta manera el Poder Ejecutivo y los propietarios acordaron prorrogar la medida para permitir que en este tiempo se intensifique la campaña de vacunación permitiendo llegar a más riojanas y riojanos inoculados, como así también que la gente se interiorice sobre esta decisión.

El asesor General de Gobierno, Miguel Ángel Zárate manifestó que "fue una reunión muy positiva que tuvimos con los representantes del sector de la gastronomía, de bares, restaurantes, confiterías, salones de fiestas, que en esta oportunidad conversamos para ultimar detalles, hablar de cómo se implementará esta nueva disposición que denominamos 'pasaporte sanitario' y que tiene que ver con la obligatoriedad de las y los usuarios interesados en consumir estos servicios de presentar el carné de vacunación, ya sea en papel o en formato digital, así como quienes fueron dados de alta de Covid-19. Esos dos grupos son los que podrán asistir a este tipo de lugares, la medida se tomó de manera positiva; los empresarios y comerciantes también van a aportar de alguna manera alguna acción para incentivar a la gente a que se vacunen. Lo que quedó claro es que si bien la campaña de vacunación es positiva, con un alto porcentaje de personas vacunadas en toda la provincia, es necesario que estemos vacunados todos para mayor seguridad de toda la población. El Gobernador nos trazó dos puntos si se quiere trascendentales para esta medida, en primer lugar que lo que motivó esta medida es la decisión de volver a la normalidad lo más rápido posible pero al mismo tiempo de la manera más segura posible y para eso es necesario que la gente esté vacunada".

"La pandemia no terminó y si bien hay numerosa cantidad de casos, el efecto de la vacuna es una herramienta fundamental que nos permite avanzar hacia una nueva normalidad en el menor tiempo posible pero es necesario que lo hagamos de manera segura. Esta medida no busca restringir la actividad del sector, sino garantizar que éstas se sigan desarrollando en las mejores condiciones sanitarias posibles para el cuidado de la salud y la vida de las personas", agregó.


La posibilidad de contar con el certificado de vacunación digital en celulares

La Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación desarrolló el Certificado de Vacunación Digital a través de la aplicación Mi Argentina (se descarga en las tiendas on line tanto en sistemas Android y iOS), para que toda persona que haya recibido la vacuna contra el Covid - 19 cuente con su credencial digital.
Para tramitar el certificado solamente se necesita contar con un usuario en Mi Argentina ya que, a partir de los datos cargados en el Registro Federal de Vacunación Nominalizado, del Ministerio de Salud de la Nación, se podrá visualizar en la aplicación la información sobre el nombre de la vacuna recibida, el lote, el establecimiento en donde se la aplicaron, las dosis y las fechas correspondientes a cada una.


La credencial digital, que tiene validez como un registro oficial de vacunación, es posible gracias al trabajo conjunto entre la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros y el Ministerio de Salud de la Nación. También se está trabajando para poder integrar a Mi Argentina los resultados del PCR y los carnet de vacunación de hijos e hijas.


Mi Argentina cuenta con más de 7 millones de personas usuarias y además de la credencial de vacunación, que se encuentra en la sección Mis documentos, la ciudadanía puede vincular a la app su DNI digital, Registro de conducir, seguro automotor, cédula verde y azul, credencial de ART, constancia de CUIL, el símbolo internacional acceso para personas con discapacidad y el Certificado Turismo, entre otras.


La credencial de vacunación es parte de los servicios digitales para la gestión de la campaña de vacunación nacional contra el COVID-19, como la web Coronavirus Vacuna COVID-19 | Argentina.gob.ar que nuclea toda la información sobre la pandemia. Este sistema se complementa con el Sistema Nacional de Turnos que implementan las provincias para asignar y dar aviso de los turnos de vacunación a través del correo, app Mi Argentina o Cuidar.


Toda la información relativa a la campaña de vacunación COVID-19 se encuentra en el Monitor Público de Vacunación https://www.argentina.gob.ar/monitorcovid donde la ciudadanía puede consultar en tiempo real las vacunas contra el COVID-19 que se aplicaron por provincia y en el país.

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS